jueves, 15 de noviembre de 2018

La oleada de sanciones afecta ya a más de 20.000 onubenses

Huelva, 15.11.18.- Más de 20.000 onubenses ha recibido en su casa en las últimas semanas notificaciones en las que se les exige el abono de multas pendientes, la mayoría de ellas correspondientes a infracciones de la zona ORA, que en algunos casos datan de hasta 2005 y que, en ocasiones, llegan a sumar hasta 4.000 euros.
    Debido a esto, los mismos afectados han creado una plataforma, que este jueves tendrá la primera reunión con su servicio jurídico, para conocer el estado real de todo “y tomar las acciones legales oportunas”, según ha informado a Huelva Hoy uno de los afectados.

Tras esto, y debido a la alarma social generada, por el inicio de este procedimiento por parte del Consistorio capitalino, la concejala de Economía, María Villadeamigo, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para explicar lo sucedido y las medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Villadeamigo ha indicado que el origen de estas multas que ahora están recibiendo los ciudadanos corresponden a infracciones de la zona Ora, y “la gran mayoría se retrotraen a muchos años atrás, algunos casos hasta 15, y son fruto de la nefasta gestión llevada a cabo por el PP -que estuvo 20 años en el Gobierno municipal- en materia de ingresos; es un dardo envenenado, otro regalito más que nos han dejado”.

Ha explicado que a ella se le comunica el pasado mes de mayo “la existencia de un montante importante de deuda de muchos años, fundamentalmente entre 2005 y 2014; me llevé las manos a la cabeza y pedí explicaciones”.

Ha precisado que hasta el mes de agosto requirió varios informes de distintos organismos para constatar si era posible que estos procedimientos no estuvieran prescritos y si había que seguir con ellos, llegando incluso a encargar una fiscalización.

Esos informes, ha apuntado, del Servicio de Ingresos y de Intervención confirmaron la no prescripción y la obligaban “a seguir adelante con el proceso recaudatorio porque es lo que dice la Ley General Tributaria, de lo contraria estaría cometiendo un delito”.

De esta forma, Villadeamigo ha precisado que ha tenido que sacar estas “miles de multas a la calle por imperativo legal”, precisando que se han notificado a más de 20.000 ciudadanos y “muchos de ellos tienen más de una”.

Al mismo tiempo se creó una comisión con el Servicio de Recaudación Municipal y el Servicio Gestión Tributaria, alcanzándose un acuerdo con las medidas a adoptar una vez que las multas estuvieran en la calle.

De esta forma, la concejal ha pedido a los ciudadanos afectados que “acudan a las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria y las de Renta para pedir información, y que recurran, que existe un modelo tipo, ya que al hacerlo se suspende inmediatamente de manera cautelar el procedimiento y no ha de hacer frente a la deuda en tanto se resuelva”.

Por último, ha dejado claro que va a analizarse expediente a expediente de cada ciudadano y “cuando se compruebe qué se ha hecho mal pediré responsabilidades, tomaré las medidas adecuadas y acudiré donde tenga que acudir porque entendemos que es una vergüenza que los ciudadanos hayan de verse así por una mala gestión”.


Reacción del PP

Por su lado, la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado este miércoles que "la oleada de multas de la zona ORA y de tráfico enviadas en las últimas semanas desde el Ayuntamiento de Huelva para su cobro, solo responde a un voraz afán recaudatorio del equipo de gobierno del PSOE".

Según ha informado el PP en una nota de prensa, Miranda ha tachado de "patético" que el gobierno municipal "siempre le eche las culpas al PP" de su "incapacidad de gestionar los fondos públicos" y ha reclamado a los socialistas que "de una vez se hagan responsables de sus actos y sus decisiones al frente del Ayuntamiento".

"Resulta inconcebible que la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, afirme que ha tardado tres años en conocer de estas multas y se quede tan tranquila", ha señalado la portavoz popular.

Miranda ha recriminado al equipo de gobierno que no haya informado a los ciudadanos antes del envío masivo de estas notificaciones de multas, "ya que se ha limitado a dar vagas explicaciones y a echarle la culpa a los demás cuando los ciudadanos han mostrado su total indignación por la decisión del Ayuntamiento".


"La prueba evidente de que esta oleada de multas solo obedece a un voraz afán recaudatorio es que no han dado explicaciones previas a los ciudadanos y ahora su única salida es echarle las culpas al PP, después de que los socialistas llevan tres años y medio en el gobierno municipal", ha subrayado Miranda, quien ha recordado que este envío masivo de notificaciones "curiosamente se produce a seis meses de las elecciones municipales y cuando las arcas del Ayuntamiento están secas fruto de una gestión económica nefasta del PSOE".

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