martes, 8 de abril de 2008

Luz verde en breve para el Consejo de Hermandades de Isla tras años de espera

Los estatutos del Consejo General de Hermandades de penitencia y gloria de Isla Cristina, creado hace unos veinte años, podría recibir luz verde del Obispado de Huelva en breve. Tras su revisión por el párroco isleño José Manuel Barral, todo apunta a que estas reglas de funcionamiento de dicho órgano podrían ser aprobadas de forma inminente.
Nadie niega la capacidad y entrega que hasta ahora ha mostrado Pepa Mari Serrano -en la foto- al frente del Consejo, así como el resto de quienes le acompañan en su junta de gobierno. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué hasta ahora no ha habido bendición para el Consejo por parte de la Diócesis onubense?.
Y es que, para el sector cofrade, el hecho de que hasta ahora dicho Consejo no haya contado con la ‘bendición’ del Obispado ha influido de forma negativa en la Semana Santa isleña y en las actividades que desarrollan las cofradías.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora La Reina de los Ángeles de Isla Cristina ha recibido con la lógica satisfacción la decisión del Obispado de Huelva de reconocerla legalmente tras casi sesenta años de espera.
Es más, la Diócesis onubense ha reconocido que su antigüedad data del 7 de abril de 1949, es decir, la fecha en que fue fundada.
La colaboración del nuevo párroco de la iglesia de los Dolores, Carlos Javier Rodríguez Parra, según reconocen los cofrades isleños, ha sido “fundamental” para este “logro” que desde hace años venían reclamando los integrantes de la cofradía que procesiona cada domingo de Ramos con la imagen de ‘La Mulita’.
Algunos de estos cofrades recuerdan que la espera se ha prolongado durante casi sesenta años, pese a lo cual la hermandad ha procesionado con normalidad hasta la fecha cada Semana Santa con el consentimiento del hasta hace pocos meses párroco isleño, Manuel Gómez Barba.
Con la presidencia del cofrade Agustín Ponce Figuereo, la junta directiva de la hermandad ha dado un dinamismo que ha permitido que la misma recobrase su esplendor tras un periodo de cierto languidecimiento.

10 comentarios:

isidoro dijo...

Me gustaria comenzar diciendo que soy nuevo en esto y no tengo mucha experiencia pero me gustaria tambien decir que la Semana Santa de Isla Cristina ha ganado mucho en realce religioso y en seriedad.

Pues hoy me gustaria decir que nadie discute una Semana Santa grandiosa como la nuestra de la que tenemos que estar orgullosos los isleños/as.

Seria deseable por supuesto que ese Consejo de Hermandades estuviera a pleno rendimiento y con beneplacito legal del OBispado pero aunque sin esto su presidenta hasta ahora (Pepa Mari) lo ha hecho genial con el apoyo de los hermanos mayores y demas cofrades isleños.

Desde aqui agradecer la cobertura que especialmente Radio Isla Cristina y Lepe-Vision hicieron de nuestros desfiles procesionales qu por primera vez fueron retransmitidos en su justa medida. Gracias.

Ya dejare otros comentario en este blog que visito a menudo siempre que puedo y los quehaceres me lo permiten.

isidoro dijo...

Me gustaria tambien decir que ya era hora de que llegase aire fresco a nuestra Parroquia en Isla.

Carlos Javier y José Manuel son dos sacerdotes con ganas e ilusion que ya han comenzado a dar muestras de luchar por la cristiandad y para que esa fe siga latente en nuestros corazones.

Ojalá y ambos estén mucho tiempo entre nosotros porque ya se nota --para bien-- su trabajo y su lucha diaria. Ea, saludos.

Anónimo dijo...

Para Agustín P. Figuereo:

Enhorabuena amigo, a tí y los tuyos, por ese reconocimiento más que merecido a la Hermandad... Como esta mañana me decía uno de tu hermandad, ¡¡ya era hora hijo, ya era hora!!.

Anónimo dijo...

Pepa Mari, enhorabuena por tu trabajo, la Semana Santa de este año fue de las mejores a pesar de los pesares (el tiempo).

Anónimo dijo...

la semana santa de isla va ganando terreno a otras porque hay mas seriedad que en otros lados

Anónimo dijo...

me sigo quedando con el viuernes santo isleño, creo que el mejor de toda la provincia

Anónimo dijo...

NUESTRA SEMANA SANTA AUNQUE CON SU 'POCA HISTORIA' YA ES REFERENTE POR MUCHOS TEMAS Y EL MEJOR COMO ALGIEN DIJO POR AHI EL DE LA SERIEDAD AQUI NO SE HACE LO QUE EN OTROS SITIOS DE ESTAR FIGURANDO

Anónimo dijo...

es una pena que no haya consejo legalizado como en otros pueblos pero la verdad es que aqui se ha contado con muy poca muy poca colaboracion de la parroqui ay de la diocesis por lo qu ecreo que ahora con los nuevos parrocos, sres barral y carlos javioer otro gallo puede cantar eso espero

Anónimo dijo...

La verdad es que se mire por donde se mire parece inaudito que una hermandad tarde ¡cerca de 60 años! para ser reconocida legalmente como tal por el Obispado.

isidoro dijo...

Los presidente y hermanos mayore de las hermandades de Isla saben perfectamente por que todavia no se han aprobado los estatutos del Consejo, eso es vox populi, y ya es hora de que algunos se quiten la careta. No ha habido voluntad por parte de algunos , ya me entienden...