viernes, 18 de abril de 2008

Entra Cinta Castillo y sale Isaías Pérez Saldaña del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía

La parlamentaria andaluza Cinta Castillo será la única cara onubense al frente de una consejería de la Junta en su nuevo Gobierno, del que sale Isaías Pérez Saldaña, hasta ahora al frente de la cartera de Agricultura y Pesca.
Aunque algunos confiaban que el ayamontino continuaría al frente de alguna consejería, otros se inclinaban por pensar en lo contrario debido, sobre todo, a los 12 años que ha permanecido como consejero. Pérez Saldaña ha sido sustituido por el almeriense Martín Soler, uno de los principales ‘referentes’ del PSOE en aquella provincia.
Cinta Castillo, mujer de la máxima confianza del secretario provincial del PSOE de Huelva, Javier Barrero, asumirá la Consejería de Medio Ambiente, descartándose finalmente rumores que situaban a otros socialistas onubenses, como José Cejudo o Mario Jiménez, al frente de otras consejerías.
El nuevo Gobierno de la Junta contará con dos vicepresidencias, que asumirán Gaspar Zarrías (que sigue como consejero de Presidencia); y José Antonio Griñán, quien estará al frente de Economía y Hacienda.
Como consejero de Innovación, Ciencia y Empresa seguirá Francisco Vallejo, mientras que en la Consejería de Gobernación será dirigida a partir de ahora por Clara Aguilera. Como consejera de Justicia y Administración Pública seguirá Evangelina Naranjo, y Mar Moreno dirigirá la Obras Públicas y Transportes. Vivienda y Ordenación del Territorio estará en manos de Juan Espada, Empleo seguirá en manos de Antonio Fernández, mientras que Turismo tendrá como nuevo responsable a Luciano Alonso. Además, repiten en sus puestos las consejeras de Salud, Igualdad y Cultura, María Jesús Montero, Mikaela Navarro y Rosa Torres, respectivamente.

Regresan a Lepe e Isla Cristina los marineros 'anclados' en Santo Tomé y Príncipe

Los marineros de la provincia de Huelva que han estado 'anclados' durante más de un mes en Santo Tomé y Príncipe han llegado a sus localidades de origen -Lepe, Isla Cristina y Huelva capital- pasadas las 21:30 horas del jueves, tras más de doce horas de viaje. Familiares y amigos de los marineros les esperaban a su llegada, y los recibimientos más numerosos se han producido en Lepe e Isla Cristina.
En la localidad lepera, todos han coincidido en que lo que han hecho con ellos "no tiene calificativos, porque nos han dejado en medio de una isla sin alimentos ni agua, y sin hablarnos claramente". "Hasta el pasado viernes no nos dijeron claramente que no nos darían combustible", ha explicado Juan Manuel Suárez, uno de los marineros. La alegría que sienten de estar de nuevo con los suyos se ve ensombrecida por la incertidumbre que arroja la anunciada suspensión de pagos por parte de la empresa Astipesca, a la que pertenecen, y cuya crisis afecta a unos 350 trabajadores. Foto: Elisa Beltrán y Ayuntamiento de Lepe.

jueves, 17 de abril de 2008

El Festival de Islantilla, presente en 'Location Expo', en Santa Mónica (Los Ángeles)

El IX Festival de Islantilla ha sido representado esta semana en ‘Location Expo’, uno de los principales festivales especializados en la búsqueda de localizaciones para cine y televisión que se celebra en Santa Mónica (Los Ángeles).
Fuentes del certamen de Islantilla, a celebrar del 24 al 31 del próximo mes de mayo, resaltaron la importancia del evento que se celebra en Estados Unidos (EEUU).
Mientras tanto, la dirección del festival, en el que los intérpretes Carmen Machi (‘Aída’) y Luis Varela (‘Camera café’) serán los principales homenajeados, ultiman los detalles de la programación de este año, que se centrará en la ficción televisiva.
El certamen, por otro lado, entregará un premio a la persona que se haya distinguido en el último año en la promoción de Andalucía en pantallas de televisión, de forma que se premie tanto la producción televisiva como la promoción turística de la Comunidad.
"Nuestra pretensión no es hacer un festival elitista, sino hacer un buen festival", ha explicado Rosado, que ha apostado además por el hecho de que los vecinos de la zona apuesten por las distintas actividades que se realicen en la muestra.
La dirección del Festival, por otro lado, presentó su nuevo logo, en el que el camaleón vuelve a ser el protagonista, y la nueva página web de la muestra, a la que podrá accederse a través de la dirección www.islantilla.es/festival.

martes, 15 de abril de 2008

Nuevas 'turbulencias' políticas en Gibraleón

La vida política no deja de depararnos sorpresas en Gibraleón. La decisión del alcalde, Juan Serrato, de autopostularse como nuevo secretario general del PSOE de la localidad podría contar con el rechazo por parte de un sector de militantes que no comparten la idea del primer edil. Aunque de momento en voz baja, estos militantes, algunos ya veteranos, consideran que la dirección local del Partido Socialista debería ser asumida por otra persona que no fuese el alcalde y que tuviese una “mayor fuerza” en la formación.
Sin embargo, Serrato, en una entrevista emitida en Canal Gibraleón, televisión municipal de la localidad, y extractada en sus informativos, ha señalado que “se ofrece” para “liderar” el “proyecto” del Partido Socialista en Gibraleón. Serrato considera que es “su responsabilidad” y “que como alcalde y máximo referente del partido a nivel local me corresponde”. ¿Logrará Serrato su objetivo, tendrá algún adversario…?
Mientras tanto, ha causado cierta perplejidad el ¿desmarque? del concejal del PP Antonio Morcillo que, en un reciente pleno, votó a favor de una propuesta del PSOE pese a que su grupo se abstuvo en ese punto del orden del día. La actitud del edil popular ha sido muy comentada en los círculos políticos de la localidad. ¿A que responderá esta decisión de saltarse la disciplina de voto?...

PSOE y PA, preocupados por los daños del temporal en la Playa Central de Isla Cristina

El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha anunciado que los ciudadanos van a tener un litoral en “perfecto estado de revista” para el verano, tras comprobar la situación de las playas onubenses afectadas por temporal que azotó la provincia la semana pasada.
Barrero, quien visitó junto a miembros del Grupo Parlamentario socialista las playas de Isla Cristina y Matalascañas, valoró la labor que tanto María Luisa Faneca, como alcaldesa de Isla Cristina, y Francisco Bella, en Almonte, han realizado en ambos municipios, “que están trabajando a marchas forzadas en la limpieza de ambas playas”.
Ante la catástrofe natural que se ha producido en nuestras costas y más acuciada en la Playa Central isleña, el portavoz andalucista en el Ayuntamiento isleño, Francisco Zamudio, acompañado por Concejales del mismo Grupo, quiso comprobar de primera mano la magnitud de lo acontecido.
Zamudio manifestó que “la Corporación al completo, Grupo de Gobierno y Oposición, tenemos que estar unidos para que entre todos, y en la medida de cada uno, empujemos y consigamos que vuelva a recuperarse de inmediato nuestras playas y que antes del verano demos la imagen de que aquí, en Isla Cristina, no ha ocurrido nada y todo ha sido producto de una pesadilla”.

domingo, 13 de abril de 2008

Breverías

- El hasta ahora secretario de Comunicación del PA de Ayamonte, Enrique López Nieves, ha confirmado que el Comité Local aceptó el pasado día 9 de este mes su dimisión. López Nieves, que agradece a la prensa el “trato exquisito” dado a la formación mientras estuvo en el cargo, anuncia que se centrará a partir de ahora en su trabajo como miembro de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen en la barriada ayamontina de Canela. Su objetivo: “trabajar no solo por sus fiestas, sino por poner a la barriada en el sitio que se merece”.
- El PP, a través de su diputado en el Congreso, Juan Carlos Lagares, pedirá a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que destine al menos 6 millones de euros para la regeneración de aquellas playas onubenses que resultaron gravemente dañadas por los últimos temporales de viento y lluvia.
Lagares recordó que “el PSOE prometió más de 6 millones de euros para la regeneración de las playas y en las fechas que estamos aún no ha invertido ni un solo euro ni ha movido un solo metro de arena y por ello vamos a exigir que lo haga de manera inmediata”.
- La Policía portuguesa ha desmantelado en la localidad lusa de Vila Real de Santo Antonio, fronteriza con Ayamonte, una “industria clandestina” en la que trabajaban 50 personas que se dedicaba a la transformación de fresas procedentes de la provincia de Huelva para su conversión en yogures, purés y mermeladas.
La operación se desarrolló en los últimos días por parte de efectivos de la Brigada Fiscal en colaboración con la Direcçao Peral de Contribuiçoes e Impostor (DGCI) en un almacén de la zona conocida como Lazareto y que, según han confirmado fuentes policiales, levantaron hasta cuatro expedientes por diversas infracciones. La empresa, que tenía problemas de licencia y relacionados con el pago de impuestos, operaba en unas instalaciones carentes de las correspondientes medidas higiénico-sanitarias que se exigen para este tipo de actividad.
Pero, además, los trabajadores que manipulaban las fresas, trabajo realizado de manera clandestina según reiteran las fuentes policiales, sólo percibían 15 céntimos por kilo de fruta transformado.
- El cantante Manuel Carrasco ha sido nombrado ‘Socio Honorario’ de la Asociación Isleña de Discapacitados y Minusválidos (Asidem) tras participar de forma altruista en la gala benéfica que se celebró el viernes en el teatro Horacio Noguera de la localidad. Dicha gala será emitida por Lepevisión en 'A toda Costa', a las 20 horas, en los próximos días.
Precisamente, la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, acompañada de la concejal delegada de Asuntos Sociales, Manuela Pardo, hizo entrega antes de la gala de un cheque por importe de 3.000 euros, como apoyo económico a Asidem, en la persona de su presidenta, Joaquina Rodríguez. Se ha tratado de un anticipo, según anunció la primera la edil isleña, quien se comprometió a seguir ayudando a la citada asociación.