sábado, 26 de abril de 2008

Breverías (de Isla Cristina)

- En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Isla Cristina el jueves se dio luz verde a la construcción de un nuevo Centro de Salud en la localidad y a la ubicación del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de la Pesca, Garum, en los terrenos de la antigua fábrica de Conservas Mirabent. En este punto, PA y PP se abstuvieron, mientras que el PSOE y las dos concejalas no adscritas, Antonia Grao y Concha Tobarra, votaron a favor de la propuesta. Los andalucistas propusieron que el Garum se ubicase en El Empalme.
- Por cierto, la portavoz del PP en el Ayuntamiento isleño, Erasma García, ha propuesto la “inmediata apertura” del hospital comarcal Virgen de la Bella de Lepe en tanto se construye el nuevo Centro de Salud del municipio y el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare).
- La concejal popular ha sido elegida presidenta de la junta gestora que dirigirá el partido en la localidad hasta la celebración del próximo congreso provincial.
- El actor isleño Antonio Rus recitó versos de Camilo José Cela como broche final del VIII Maratón literario que el Ayuntamiento de Ayamonte celebró el jueves en la Casa Grande y que incluso contó con la presencia de la viuda del Nobel de Literatura, Marina Castaño.
- Cerrando la I Semana del Títere organizada por el Consistorio isleño a través de su Delegación de Cultura, las plazas de la Almadraba de Punta del Caimán, de la República Dominicana y el parque Central acogen este fin de semana diversas compañías teatrales, como Titirimundi, que representará ‘La bruja de los cuatro vientos’, teatro de guiñol, el domingo, en el citado parque.

viernes, 25 de abril de 2008

San Silvestre de Guzmán rechaza la Feria de la Caza de Cartaya por su competencia

La Feria de la Caza y la Pesca de Cartaya se centrará en la pesca y la náutica en su edición del próximo año 2009, según el compromiso alcanzado entre el alcalde de esta localidad y el de San Silvestre de Guzmán, el también socialista Rafael Magro, después del malestar y rechazo que ha suscitado en el Andévalo la iniciativa del Consistorio cartayero.
Magro recordó que en San Silvestre de Guzmán se celebra desde hace seis años la Feria Cinegética, que se ha consolidado como uno de los eventos temáticos sobre la pesca más destacados de toda Andalucía. Por ello, consideró “más lógico” que la feria de Cartaya se dedique a la pesca y la náutica por ser los sectores que cuentan con mayor atracción en esa localidad. “La competencia nunca es buena y es natural que haya personas (en Sal Silvestre) que se hayan podido sentir molestas (por la feria de Cartaya”, explicó Magro. También apuntó que, tras un primer contacto con el de Cartaya, ambos se sentarán de nuevo para seguir discutiendo sobre el futuro de la muestra cartayera.
En cualquier caso, Magro reiteró que “lo más lógico” es que Cartaya centre su feria en la pesca y la náutica y San Silvestre siga siendo el principal referente expositivo en cuanto a la caza.
De igual opinión son cazadores y personas vinculadas con la actividad cinegética de San Silvestre y otras localidades vecinas del Andévalo tras conocer que Cartaya había decidido tener su propio feria dedicada al citado sector. “Si ya existe una feria de la caza, a la que acuden cada año miles de personas de toda la provincia, no sabemos a cuento de qué viene ahora el Ayuntamiento de Cartaya a crear otra feria más de esto, no lo entendemos”, explicó un cazador andevaleño.

miércoles, 23 de abril de 2008

Proyectan ubicar dos parques eólicos marinos frente al litoral de Ayamonte e Isla Cristina

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte ha iniciado un proceso de investigación sobre los parques eólicos solicitados por la empresa Iberdrola Renovables para su ubicación frente al litoral de esta localidad y de Isla Cristina, según anunció su portavoz, Rafael García Camacho.
El edil destacó que aunque su formación apuesta por la “energía limpia”, este tipo de infraestructuras han sido rechazadas en otros puntos del litoral español debido a que también entrañan factores negativos, según señaló a El Mundo-Huelva Noticias. Por ello, García Camacho no pudo precisar si finalmente su formación rechazará estos proyectos o los apoyará. De momento, reiteró que IU se emplea a fondo estos días en la búsqueda de toda la información posible sobre los proyectos que Iberdrola Renovables pretende llevar a cabo frente a las costas ayamontinas e isleñas. “Hay plataformas que se han opuesto a estos parques porque no son tan bonitos como los pintan”, añadió.
De momento, Iberdrola Renovables ha presentado ante el Ministerio de Industria su solicitud para la construcción de seis nuevos parques eólicos en el litoral español, de los que al menos dos irían ubicados frente a la costa onubense.
Por su lado, organizaciones ecologistas acogen con recelo estos proyectos y, a la espera de un pronunciamiento oficial, con toda probabilidad expresarán su rechazo a los mismos. Para este tipo de empresas, los litorales de Andalucía y Valencia son los más atractivos, especialmente aquellas provincias donde no existe rechazo social y político hacia este tipo de energía.

martes, 22 de abril de 2008

Breverías

- Liderazgo en el aire. El presidente de la gestora del PA de Huelva, Francisco Ramos, ha supeditado su continuidad como máximo referente de la formación en la provincia más allá del próximo congreso “a lo que digan los compañeros”. Por eso, Ramos rehusó pronunciarse sobre si le gustaría continuar o no al frente de la dirección de los andalucistas onubenses.
No obstante, el ex alcalde de Puebla de Guzmán se mostró convencido de que, de cara al venidero cónclave, habrá una sola candidatura, y de “consenso”, aunque declinó pronunciarse sobre si será en torno a su persona o no. El congreso provincial llegará tras el nacional. En este cónclave extraordinario se abordarán ponencias como: ‘Análisis de los Resultados Electorales’ y ‘Medidas de Cohesión Interna y Propuestas para la Unidad del Andalucismo’. En la redacción de estos documentos de debate están participando dos miembros de la Agrupación de Isla Cristina: Francisco Zamudio, portavoz municipal y diputado provincial, y Jenaro Orta, concejal y secretario local.
- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gibraleón y diputado provincial, José Ramón Gómez Cueli, podría decir adiós a la política en breve. Miguel García podría ser su sustituto en el Consistorio olontense y José Luis Barragán en la Diputación. Otra olontense, María Rodríguez, sustituirá en el organismo provincial a María Sacramento, que ha logrado un escaño en el Parlamento Andaluz.
- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que apoyará la candidatura de Mariano Rajoy en el congreso que el PP celebrará en junio, aunque al tiempo ha reconocido que no se trata de una decisión "inamovible o inquebrantable". Aguirre comenzó su intervención en '59 segundos' insistiendo en que ni antes ni ahora ha planteado encabezar una candidatura alternativa a la de Rajoy. Sobre el fracaso de las pasadas elecciones dijo lo siguiente: "Estábamos convencidos de que íbamos a ganar las elecciones, y no ha sido así; ahora hace falta un análisis y una reflexión para ganar las próximas elecciones". Al hablar de las causas de este descalabro no ha querido dar nombres. "Tenemos que comunicar mejor. Nuestros adversarios comunican mejor que nosotros", aseguró.

lunes, 21 de abril de 2008

¿Miguel Angel Silvestre, 'El duque', en Islantilla?

La novena edición del Festival de Islantilla, que se celebrará entre los próximos 24 y 31 de mayo, podría contar entre sus invitados con la presencia de actores como Miguel Angel Silvestre (‘El duque’), protagonista de la serie ‘Sin tetas no hay paraíso’ de Telecinco.
Según señalaron fuentes próximas a la dirección de la muestra, la organización se emplea a fondo estos días para gestionar la presencia de muchos de los protagonistas y destacados intérpretes de las principales series que se emiten con éxito actualmente en las diferentes cadenas de televisión del país.
La presencia de ‘El duque’ en Islantilla sería un gran revulsivo para el certamen, debido a la popularidad de la que goza el actor, uno de los participantes más destacados del reciente Festival de Cine de Málaga.
Los actos en los que se anuncia la participación del actor, cuya presencia en Islantilla no ha sido confirmada por el momento, se han convertido en multitudinarios debido al tirón que tiene en estos momentos. ¿Vendrá, no vendrá...?.