viernes, 20 de febrero de 2009

Isla Cristina producirá más de 2.000 toneladas de mejillón al año

La producción de mejillones de la comunidad autónoma andaluza pasará en los próximos años de las 768 toneladas actuales a 20.000 gracias a la instalación de más de 330 bateas para su cultivo en las costas andaluzas.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha asistido en Isla Cristina a la botadura de una de estas bateas, la primera para el cultivo del mejillón que se instala en el litoral onubense y que forma parte de dos proyectos para instalar 30 bateas, con una inversión de 5,1 millones de euros.
Chaves ha informado de que esta inversión global está cofinanciada por la Junta -que ha destinado 2,54 millones-, el Gobierno central y el Fondo Europeo de Pesca.
Cada una de las empresas beneficiarias de las ayudas, Mejillones de Huelva, S.L. y Mejillones de Isla, S.L, colocarán 15 bateas para el cultivo del mejillón, con unas previsiones de producción de 2.000 toneladas anuales para el mercado de fresco y el transformado, lo que supondría incrementar en más de 1.250 toneladas la actual producción andaluza, situada 768 toneladas.
El presidente andaluz ha destacado que se trata de "un importante proyecto que va a generar empleo preservando el medio ambiente en una zona donde la pesca es la principal actividad económica", y que convertirá a Isla Cristina en una de las principales productoras de mejillón en Andalucía.
Asimismo, ha declarado que las nuevas instalaciones, junto a otras dos autorizadas en la Bahía de Algeciras -frente a la ensenada de Getares- que cuentan con una ayuda de 1,13 millones, contribuirán a elevar la producción actual del cultivo de mejillón.
Así, para los próximos años está previsto que se instalen 330 bateas en las costas andaluzas, con una inversión de 33 millones de euros que generarán en torno a 260 empleos directos y 300 indirectos y una producción aproximada de 20.000 toneladas al año.
Su puesta en marcha permitirá impulsar el distintivo 'Mejillón Cultivado', regulado por la Consejería de Agricultura y Pesca.
Para promover estos polígonos de acuicultura marina, la Junta realizó estudios sobre la potencialidad del cultivo de mejillón en el litoral andaluz que determinan que en Andalucía hay condiciones del medio idóneas para este cultivo, que se desarrolla favorablemente y es de buena calidad.

jueves, 19 de febrero de 2009

Confidencias y evidencias

- Por las calles de Ayamonte circula un comunicado en el que se critica al primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento, José Manuel Rodríguez (PA), tras el ‘fichaje’ de Jenaro Orta, secretario local y concejal andalucista en Isla Cristina, por parte del Consistorio fronterizo. El autor del panfleto lamenta el aguante del alcalde ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), debido a los costes que le está suponiendo el pacto suscrito con el PA tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones locales.

- Dice IU que la severa crisis por la que atraviesa Cartaya no ha hecho variar los métodos de contratación del gobierno municipal del PSOE, que continua con las contrataciones a dedo de personal que, además, realiza trabajos que ya hacen los funcionarios municipales. El último caso es la contratación de una persona para hacer labores de intervención, cuando el Ayuntamiento tiene a una funcionaria interventora. Para evitar cualquier control de esa contratación, el alcalde, Juan Antonio Millán, le ha hecho un contrato como personal de confianza, será que no se fía de la interventora -añade IU- de cara a la elaboración de los presupuestos municipales para 2009, cuya presentación al pleno sufre ya un retraso de cuatro meses con respecto a ejercicios anteriores.

- El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, lo tiene claro. Asegura que no va a presentarse a la reelección como presidente local de cara al venidero congreso que celebrarán los populares onubenses. Y es que González ya tiene bastante con la dedicación a su faceta en la Alcaldía y a la presidencia del PP en la provincia.

El alcalde de Nueva York acepta la invitación para visitar Lepe

Y no es ningún chiste lepero. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha aceptado la invitación de su homólogo de Lepe, Manuel Andrés González (PP), de visitar la localidad, aunque ha indicado que lo hará una vez que resuelva sus "problemas de agenda". Seguir leyendo el arículo
Así lo explica en la carta que ha enviado al Ayuntamiento lepero el jefe de protocolo de Bloomberg, Leni Liftin, firmante de la misiva que González ha mostrado a los medios de comunicación.
"Apreciamos su generosa invitación para visitar la encantadora ciudad de Lepe", indica la carta, que especifica que la visita se realizará en el mismo momento que le sea posible al alclade estadounidense.
La carta fue enviada por el alcalde de Lepe el pasado diciembre, y en la misma le invitaba a conocer la ciudad para vivir en ella, tras expresar el regidor neoyorquino su intención de retirarse a Andalucía una vez que deje el cargo.
La carta recogía unas declaraciones de Bloomberg a la revista 'Hola' en este sentido, y le invitaba "a conocer la localidad, sus playas y sus campos de golf", deporte del que el alcalde americano se confiesa un admirador.
Y es que Michael Bloomberg manifestaba en la citada publicación su intención de vivir en el sur de España "y disfrutar de sus encantos y, en especial, del golf", tras su intensa actividad política al frente del Ayuntamiento de Nueva York.
El Ayuntamiento ofreció al edil neoyorquino el alojamiento gratuito por unos días en un hotel del complejo turístico de Islantilla, "donde a buen seguro disfrutará y vivirá en primera persona, durante su estancia, todo cuanto este rincón del sur de España puede ofrecerle".

lunes, 16 de febrero de 2009

Isla Cristina contará con un nuevo centro de educación infantil

La localidad de Isla Cristina contará con un centro de educación infantil cuya construcción será financiada al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento isleño.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, quien destacó que, de este modo, se pretende atender la alta demanda existente de plazas de guardería por parte de la población.
Faneca detalló que este centro infantil costará 1.600.000 euros, lo que da una idea de la gran infraestructura con que contará el centro.
La alcaldesa subrayó que se trata sólo de uno de los muchos proyectos de nuevas infraestructuras con que contará el municipio.
Para ello, ha sido fundamental la aprobación, el pasado año 2008, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se espera que se convierta en un auténtico revulsivo a nivel socioeconómico en la localidad.
En la sociedad actual, trabaja tanto el hombre como la mujer, lo que hace necesario que existan centros de educación infantil en los que cualquier pareja o matrimonio pueda dejar a sus hijos durante parte de la jornada.
Precisamente, esta es la demanda que se pretende atender con la puesta en marcha de este centro de educación infantil.

domingo, 15 de febrero de 2009

Arenas a Chaves: "La calle es de todos"

“La calle es de todos”. Se lo ha vuelto a decir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, quien ha exigido al titular de la Administración autonómica que “cambie sus políticas que hasta ahora sólo han traído paro” y ha apuntado que la cifra de 850.000 parados en la región se puede rebajar.
Arenas se ha dirigido a unas 50.000 personas –según fuentes de la organización- (13.000 para la Policía Nacional) que han asistido en Málaga a la manifestación que el PP andaluz ha convocado bajo el lema "Andalucía por el empleo".
Ante gritos de "¡Chaves no, Arenas sí!" y numerosas banderas de España y de Andalucía, Arenas ha dicho que el paro se puede disminuir "con austeridad, con reformas y bajando los impuestos" como demostró "el Gobierno de Aznar, que fue el mejor de la historia de la democracia española".
A la concentración, que ha tenido lugar en toda la calle Larios de la capital y en vías aledañas, han asistido personas provenientes de toda la Comunidad Autónoma en unos 300 autobuses, según el PP, y han acudido más de 600 asociaciones independientes que han vitoreado cánticos de apoyo al partido, en contra del PSOE y a favor del empleo en Andalucía. Tras unos minutos de espera, y con el himno de los populares de fondo, han comparecido ante las miles de personas presentes varios representantes del partido, entre presidentes, alcaldes, entre ellos el de Lepe, Manuel Andrés González (en la foto) y parlamentarios.