viernes, 15 de enero de 2010

Se acabó

Se acabó. Iñaki Gabilondo, el periodista que dejó el liderazgo en la Ser para presentar el informativo estrella de Cuatro, es sustituido por Javier Ruiz, según cuenta hoy Periodistas 21. Gabilondo mantendrá su comentario en el informativo, pero ya no será la cara de la información en la cadena, inmersa en la fusión con Telecinco. Juan Pedro Valentín ejecuta un cambio en los informativos de Cuatro imprescindible y postergado. Y los prepara para una fusión con Informativos Telecinco que nadie como él, su director durante tanto tiempo, conoce.Tendrá la misión -ya acordada- de crear una nueva estructura donde se temen muchas redundancias de recursos y profesionales. Cada cadena mantendrá sus informativos. Telecinco nunca les ha prestado demasiada atención y es el eterno tercero tras La 1 y Antena 3, aunque ha recuperado posiciones en la edición de noche. En Cuatro la apuesta informativa siempre ha estado más pendiente del fútbol que de la información general, por mucho que pertenezca al grupo de El País y la Ser. Los nuevos informativos de Cuatro serán más largos -45 minutos- y adelantan la hora antes de los telediarios de las grandes cadenas y de las autonómicas. Todas las caras serán más jóvenes, se refuerza la apuesta por el fútbol en competencia horaria con el resto de telediarios y se crea un nuevo matinal.Puede o no ser la solución. Pero desde luego es una alternativa.Fin del telediario de autor. Gabilondo era el último de esta estirpe. Ni Matías Prats ni Pedro Piqueras sostienen ese estatuto. ¿Puede hacerlo Pepa Bueno? Quizá si se desprende un poco más del envaramiento de la televisión pública y su agenda y la producción y edición informativa de la tarde se separa más de la de mediodía. Hoy muchas veces parece que en la redacción de TVE sólo se trabaja por la mañana.

Sensaciones

Meses después de iniciar otro camino, se produce el reencuentro, de quien habiéndose ido, no se ha ido del todo. Y vuelven a uno gratas sensaciones al ver caras y voces que han formado parte de su paisaje durante algunos años. Años de prisas, risas y alguna que otra tristeza, pero sobre todo de compañerismo. La grabación de un nuevo programa de Lepevisión, que presenta el polifacético Manuel Camacho y que ha tenido como entrevistada a la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha sido la excusa ideal para, aunque por unos minutos, volver a casa.

martes, 12 de enero de 2010

La Junta espera que el Gobierno publique en breve la modificación de la parada biológica

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta confía en que el Ministerio del Medio Rural y Marino (MRM) publique en breve la modificación de la parada biológica para el arrastre del Golfo de Cádiz tras informarle favorablemente para que los días perdidos por el temporal se computen con cargo a dicho paro que debería de iniciarse el sábado.
Según ha informado la administración autonómica, el informe favorable de la Junta transmite a su vez la petición del propio sector afectado, que solicitó a la Junta medidas específicas para compensar que la flota de arrastre no ha podido faenar durante unos 20 días debido a las inclemencias climatológicas que han hecho imposible hacerse a la mar.
Para atender las necesidades de esta flota, la parada biológica que debería llevarse a cabo entre el 16 de enero y el 14 de febrero sólo tendrá lugar finalmente entre el los días 1 y 14 de febrero.
Esto supone que durante la segunda quincena de enero (días 16 al 31), la flota de arrastre podrá faenar con normalidad debido a que una parte de la veda de pesca se computa con carácter retroactivo a los días perdidos por el temporal durante finales de diciembre de 2009 y primeros días de 2010.

lunes, 11 de enero de 2010

"Adiós joven, adiós"

El mantenimiento de este sitio en Internet, aún con el robo de tiempo que supone a mi entorno familiar, concede placeres como el de conocer (y mantener) amigos como Felipe Ruiz López, natural de Punta del Moral aunque afincado en León, y que en su blog deja un artículo que a mí, al menos, me ha conmovido:

Hoy voy hablar de un joven que murió en soledad debido a un cáncer en una habitación de la residencia donde estudiaba. Aunque comparto esta entrada con los que quieran leerla, hoy escribo sobre todo para mí y para ese joven.

No voy a hablar ni de los miles de ahogados que vienen de África buscando algo de comida y nosotros zampando si parar, hasta reventar estas navidades. Ni de los centenares de polacos que han muerto de frío, cuando debe haber un montón de habitación de hoteles y pisos vacíos donde podían estar resguardándose.
Tampoco voy a hablar de tantas cosas que no entiendo. Dentro de varias décadas verán horrible como unos pocos derrochan tanto y otros se mueren de hambre. Como derrochamos recursos en muchas cosas inútiles mientras se podía dedicar a quitar las enfermedades y la pobreza que azotan a la Humanidad .

Voy hablar de ti, cualquiera que se tu nombre, y prometerte algo, aunque ahora no puedas leerlo.

Aunque no seas hijo mío, es como si lo fueses. Me duele mucho cuando escucho que un joven muere, pero tu caso me ha llegado a lo más profundo.

Sentí un dolor muy fuerte en el corazón cuando alguien que te conocía me contó que te encontraron muerto en tu habitación. Solo en tu habitación, sin despedirte de nadie, sin nadie que te cogiera la mano. ¡Dios!, en la más absoluta soledad, que final más triste. No voy a poner aquí como fueron los hechos que me contaron, sólo algunas cosas, pues se me caen las lágrimas al escribirlo. No sé tu nombre, pero es de las cosas más tristes que me han dicho jamás.

Un día, tus compañeros abrieron la puerta y ya no respirabas. Me contaron que estabas frío tendido en tu cama de la habitación de la residencia donde habías ido a estudiar. Con la ilusión de hacer una carrera para que el día de mañana tuvieras un trabajo para ayudarte y ayudarnos a todos a vivir mejor.

Pero desde hace un tiempo sabías que ese futuro no llegaría. Pero seguiste yendo a clase en la Universidad, haciendo el papel de que todo era normal. Pero era apariencia, por dentro te estabas muriendo lentamente.

Hasta el último instante seguiste con tus estudios, con el tratamiento y procurando que tus padres no supieran lo mal que estabas, no querías que sufrieran tanto como tú estabas sufriendo. ¡Cuanto valor tuviste!. Pero las cosas suceden, y el tiempo estaba en tu contra, y el cáncer pudo contigo, esa maldita enfermedad que tanto sufrimiento está produciendo a la Humanidad.

Pensaba escribir mucho más, pero me acuerdo de la tristeza que tenía el joven que me lo contaba y no puedo seguir, se me caen las lágrimas, sencillamente no puedo.

Voy a decir lo que pienso, algunos se reirán, pero no me importa en absoluto.

Sé que la mayoría de los que lean esto, pensarán que soy un utópico. Pero también sé que la mayoría de los que me conocen bien, saben que lo que voy a escribir no tiene nada de utopía.
Pero hoy no me importa expresar lo que siento y lo que realmente pienso. No me importa que me llamen hoy utópico, que lo que pretendo es imposible, ni que no tenía que haber escrito esto, etc. Siento la necesidad de hacer algo por ti, aunque sé que no puedas leer esto.

Alguien que me ha escrito en un correo:
"Felipe, no decaigas, tu obligación moral, la que te has impuesto, es enorme, pero no estás solo".
"Este 2010 será histórico, créetelo, será nuestro año, y, si para nosotros, para la Humanidad".
Con palabras como estas y teniendo presente tu valentía de como afrontaste los últimos momentos de tu vida voy a comprometerme desde este instante a poner de mi parte todo lo que pueda para ayudar a que no ocurran cosas como las que te ha pasado a ti.

Joven valiente, cualquiera que sea tu nombre, vas a ayudar de alguna manera a la sociedad. VAMOS A EMPEZAR UNA NUEVA ERA DE LA HUMANIDAD: acabaremos con las enfermedades graves, quitaremos la pobreza y las guerras, aseguraremos el bienestar y el progreso de la humanidad y avanzaremos la física, la tecnología y lo que haga falta para que un día, vuelvas a la vida. Te lo prometo. No sé cuando, dentro de mil o dos mil años, no sé, pero creo que se conseguirá.

Mientras tanto voy a hacer lo posible y lo imposible para que la maldita enfermedad no se lleve a más jóvenes como tú.

Pronto pondré, en marcha, un sistema de aprendizaje ultrarápido con el objetivo de formar miles de personas de un nivel de conocimientos que jamás ha conocido la Humanidad para que de una puñetera vez curen las enfermedades graves, creen riquezas para quitar el hambre y la pobreza y traiga mucha más humanidad a esta época.

Tal vez no lo he hecho bien, no he conseguido encontrar ayuda suficiente para acelerar las cosas y me he retrasado más de lo que me hubiese gustado. Quizá, de haberla tenido, estarías vivo, o si yo hubiese hecho las cosas de otra manera, pero el pasado no se puede alterar. Pero intentaré hacer mejor las cosas en el futuro y si no tengo ayuda lo haré prácticamente solo, vamos a intentar quitar este inútil y obsoleto sistema educativo que tenemos, que nos está trayendo tan baja ética y tan bajo nivel en campos vitales como la economía, la salud, la política, etc., que tiene pasando hambre a más de 1.400 millones de personas, tantas personas metidas en la cárcel, etc.

domingo, 10 de enero de 2010

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas anunciará la Semana Santa 2010 de Isla Cristina

La Parroquia del Gran Poder de Isla Cristina ha acogido la presentación del cartel oficial anunciador de la Semana Santa y del pregonero de la misma. La obra refleja una imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Flagelación con la Iglesia de los Dolores al fondo, y su autor es el artista local Manuel Jesús Martín Carrasco, quien ya ganara el concurso el pasado año. El pregonero de la Semana Santa del año en curso es el sacerdote José Manuel Barral, a quien la presidenta del Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías, Pepa Mari Serrano, ha presentado y entregado las pastas del pregón que pronunciará el próximo domingo 21 de marzo en el Teatro Municipal Horacio Noguera.
En la imagen, el párroco y director espiritual de las Hermandades isleñas, Carlos Javier Rodríguez Parra; la presidenta del Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina, Pepa Mari Serrano; el autor del cartel, Manuel Jesús Carrasco, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, y el pregonero, José Manuel Barral posan junto al cartel.

Cambio

Un periodista que cambia, aunque este de canal, es Iñaki Gabilondo, de Cuatro a CNN Plus. Algunos digitales vinculan este traslado con la compra del canal de Prisa por parte de Telecinco. Gabilondo presentará en la versión española de CNN un informativo en 'prime time' a partir de febrero. Suerte.