sábado, 10 de abril de 2010

Isla Cristina acoge sesión extraordinaria de la Asociación para el Desarrollo Pesquero

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Isla Cristina ha acogido la celebración de una sesión extraordinaria de la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva, que preside la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca.
En el orden del día de dicho encuentro figuraba, además de la constitución de la junta directiva y el nombramiento de gerente, la adopción del logotipo y el informe de la Presidencia.
La presidenta de la asociación, que gestiona el Grupo de Desarrollo Pesquero ‘CostaLuz’, informó también de su reciente participación, en Gijón, en el Primer Seminario Europeo para Grupos de Acción Local de Pesca (GALP), en el que se dieron cita unos 150 expertos de 20 países para abordar los desafíos de los próximos años, así como establecer redes de contacto e intercambiar opiniones sobre asuntos de interés común.
Faneca recordó que en este encuentro se anunció la puesta en marcha, próximamente, de una serie de actuaciones para potenciar la competitividad y diversificación del sector, la cohesión social, la igualdad de género, la promoción de jóvenes, así como un aumento del valor añadido de la pesca.
En este seminario se conoció que, a través de la Secretaría General del Mar del Ministerio, se ha constituido la Red Española de Grupos de Pesca, cuyo objetivo es integrar a los grupos locales de pesca de las comunidades autónomas.
La Red está integrada por los siete grupos andaluces, siete de Galicia y uno de Cataluña y se incorporará a la existente en el ámbito europeo.
Cabe recordar que ‘CostaLuz’ tiene como objetivos principales el desarrollo pesquero local y de la comarca de la Costa occidental onubense, la gestión de ayudas y subvenciones, la mejora de la comercialización o el apoyo a los inversores pesqueros y acuícolas.
En este grupo, integrado por los ayuntamientos de Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría, están presentes, además de las administraciones locales, entidades empresariales y de trabajadores como las cofradías de pescadores o las asociaciones de armadores de los tres municipios que se han incorporado a la asociación.
Los Grupos de Desarrollo Pesquero nacen fruto de la aplicación del denominado eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca, a través del cual se destina a Andalucía una partida de 24 millones de euros para poner en marcha sus planes estratégicos.
Para el reparto de este importe entre los GDP se ha tenido en cuenta el empleo generado por la pesca en sus respectivas zonas, la población, la producción pesquera y la evolución de la flota.
Estos fondos públicos, cuya gestión corresponde a los propios Grupos, constituye una herramienta para el mantenimiento y la mejora social y económica de los municipios que integran las Zonas dependientes de la pesca en Andalucía.

miércoles, 7 de abril de 2010

Isla Cristina con Haití

El teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina acogerá a las 20.30 horas del viernes 9 de abril una gala pro Haití a la qu eno debes faltar. El pueblo isleño tiene un corazón grande y una sensibilidad extraordinaria y seguro que se volcará con esta iniciativa, que sólo pretende aportar un granito de arena para ayudar a los que ahora menos tienen.

domingo, 4 de abril de 2010

Los archiveros de la provincia se darán cita en Isla Cristina

El teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina acogerá la celebración de la décima edición de las Jornadas Archivísticas del 6 al 9 de abril organizadas por la Diputación de Huelva con la colaboración de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Gibraleón y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Estas Jornadas Archivísticas, informó la Diputación onubense en una nota, llegan en un momento "clave para la profesión", como es el reto de la Administración Electrónica. De ahí el título escogido por sus organizadores, '¿Dónde estamos y dónde vamos? L@s Archiver@s en la Administración Electrónica.' Ése es también el título de la ponencia inaugural que abrirá el debate, a cargo de la ex directora del Archivo General de Andalucía Antonia Heredia Herrera.
Entre los días 6 y 9 de abril pasarán por las Jornadas ponentes como los profesores de Archivística de las Universidades de Salamanca, Luis Hernández Olivera, o de la Carlos III de Madrid, José Ramón Cruz Mundet, que harán su aportación académica a un debate candente en la profesión archivística, el del papel que van a jugar los archiveros y archiveras en la era de la E-Administración o Administración Electrónica.
Para ello intervendrán como ponentes también los directores del Archivo General de Andalucía, Joaquín Rodríguez Mateos, y el Archivero del Gobierno de Asturias, Alfonso Díaz Rodríguez, así como el jefe del servicio de Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, Manuel Perera Domínguez. A través de los coloquios, los cerca de 60 participantes, entre personas inscritas y ponentes, podrán debatir sobre el reto digital que tienen por delante los archivos, tanto de titularidad pública como privada. Del mismo modo, las Jornadas llegan a su décima edición tras años de trabajo para sensibilizar a la opinión pública de la importancia de los archivos y de los fondos documentales como elementos sustantivos de la cultura y del patrimonio histórico.
Desentrañar y conservar el patrimonio documental de la provincia y promover actividades de tipo científico y cultural destinadas a elevar el nivel técnico de los archivos contribuyendo a la formación permanente de sus profesionales han sido tareas que desde sus inicios se marcó como objetivos primordiales el servicio de Archivo de la Diputación Provincial, de ahí la organización de estas jornadas.
El Archivo Provincial de Huelva es de titularidad pública y pertenece al Sistema Andaluz de Archivo y al Subsistema de Archivos de titularidad local. El núcleo fundamental de la documentación que se conserva en el mismo es la producida por la propia gestión administrativa de la Diputación a lo largo de su discurrir histórico.
Entre los servicios que proporciona el Archivo Provincial se encuentra el de proporcionar Información a los usuarios, consultas de fondos documentales, reproducción de fondos documentales, consulta de biblioteca técnica y difusión del Archivo.