sábado, 1 de enero de 2011

Guerra contra el peaje en el Algarve portugués

Los alcaldes de algunos municipios del vecino Algarve portugués han tendido un pulso al Gobierno de Lisboa porque no están dispuestos a permitir la puesta en marcha de peaje en la Vía do Infante, prevista para el próximo mes de abril del año ya en curso.
Además de esta autovía, que utilizamos muchos onubenses a lo largo del año, la aplicación de portagen, como se denomina peaje en portugués, también afectará a otras autopistas lusas.
Algunos de los alcaldes contrarios a la polémica medida argumentan su actitud en el temor a que la misma afecte negativamente al turismo.
En Jornal do Algarve cuentan la noticia así:
Com a aproximação do fim do prazo para a introdução de portagens na Via do Infante, que está fixado em abril de 2011 mas pode ainda acontecer antes disso, o presidente da câmara de Portimão mostra-se cada vez mais crítico em relação à medida.
“Os 16 presidentes de câmara algarvios queriam falar com o primeiro-ministro ou com o ministro da tutela para conseguirmos, pelo menos, o adiamento da introdução de portagens. Como nenhum membro do Governo se disponibilizou para falar connosco, neste momento, voltou tudo à estaca zero”, explicou ao JA Manuel da Luz.
Face a esta situação de impasse, o autarca refere que “está tudo em aberto em relação às formas de luta que vamos adotar para protestar contra as portagens”.
O presidente da autarquia diz mesmo que “o Algarve vai ser a região mais prejudicada com as portagens” e lamenta que “o Governo (socialista) tenha ido atrás de uma ideia imposta pelo PSD”.
“É o princípio da universalidade que está em causa, pois temos uma situação diferente das restantes regiões, uma vez que somos uma região de turismo. Além disso, uma fatia importante de turistas começa a vir de Espanha e as portagens veem na pior altura”, protestou Manuel da Luz, garantindo que “os autarcas e a população saberão encontrar formas de luta” para fazer recuar o Governo nesta matéria tão delicada para a região.
NC/JA

SOÑAR CONTIGO - ZENET



Hurts - Blood, Tears and Gold (Live Biz Session)



viernes, 31 de diciembre de 2010

Isla Cristina también podrá verse en la TDT

Isla Cristina también estará presente en la Televisión Digital Terrestre (TDT). Las emisiones de Isla Cristina TV, hasta ahora en analógico, podrán seguirse a partir de las próximas semanas en formato digital, es decir, a través de un canal de TDT, donde las isleñas e isleños podrán encontrar sus programas de actualidad y entretenimiento preferidos.
Desde su puesta en marcha, la televisión isleña viene realizando un amplio seguimiento a la actualidad informativa del municipio, con especial atención a eventos de tipo cultural, deportivo y lúdico, haciéndose eco de todas aquellas cuestiones que pueden interesar a la ciudadanía.
Al magacín informativo, que conduce Mónica Martín, se une el espacio deportivo que presenta Manolo Martín, pero además, la ‘parrilla’ diaria de Isla Cristina TV se nutre de amplios reportajes en los que el telespectador puede hallar íntegramente actos públicos celebrados en la localidad.
De igual modo, la televisión de Isla Cristina no olvida su marcado carácter de servicio público, ofreciendo datos e información de interés para la población.
Precisamente, Isla Cristina TV se une a Lepevisión, que también estará presente en TV. El alcalde de Lepe y la alcaldesa de Isla Cristina, Manuel Andrés González y María Luisa Faneca, fueron invitados por el grupo Azahara de Comunicación, a su almuerzo de Navidad, celebrado en el restaurante isleño La Sal, donde se felicitaron por el hecho de que ambas localidades tendrán un fiel reflejo de su actualidad local también en la TDT.
Ambos mandatarios municipales, pese a pertenecer a signos políticos distintos (PP y PSOE) mantienen buenas relaciones y un permanente clima de diálogo y entendimiento desde el principio de la legislatura, lo que sin duda se ha visto reflejado en televisión.

Isla Cristina, primera localidad andaluza con un Plan de Protección de las Marismas

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina, en la última sesión ordinaria del año 2010 celebrada hoy ha aprobado el I Plan Especial de la Marismas, enmarcado dentro del Plan General de Ordenación Urbana, convirtiendo al municipio costero y según ha manifestado la alcaldesa María Luisa Faneca “en el primer municipio andaluz con un documento de estas características que ofrece la total protección a este ecosistema” a la vez que ha declarado que “no podemos olvidar que Isla Cristina posee un entorno natural de enorme valor medioambiental y donde más del 25% del territorio está protegido con lo que este plan viene a culminar nuestro interés por preservar la marisma.”
En este sentido, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca ha querido felicitar a todas y todos los técnicos del Servicio Municipal de Urbanismo “que han trabajado concienzudamente para conseguir que nuestro municipio tenga hoy confeccionado este plan al que se tendrá que acudir siempre que el PGOU contemple alguna actuación que pueda afectar a este sistema medioambiental” y ha señalado que “es un orgullo que este Plan Especial de Protección de las Marismas sea aprobado en esta legislatura porque siempre hemos tenido muy claro que el futuro de Isla Cristina pasa por la pesca, pero también por el turismo de playas, el turismo gastronómico y, por supuesto, por el turismo medioambiental.”
En otro orden, el Pleno ha aprobado la incoación del expediente para conceder un merecido homenaje a D. Manuel López Soler, un isleño muy vinculado al desarrollo social, cultural y educativo de la ciudad, recientemente fallecido. Así este permanente homenaje se materializará en la nominación con su nombre del Polideportivo Municipal, debido a la gran afición al deporte que profesaba D. Manuel y es el centro deportivo más emblemático de la ciudad. Igualmente se denominará con el nombre de Memorial Manuel López Soler el Campeonato Internacional de Baloncesto “Ciudad de Isla Cristina.”
En el plano social, el Pleno ha aprobado ceder “de forma indefinida” a la Hermandad del Rocío el uso de un local de propiedad municipal a través de la firma de un nuevo convenio cuyo borrado se ha presentado en la sesión plenaria. Al respecto, la alcaldesa isleña ha destacado “el papel religioso, social y cultural que realiza esta Hermandad, al igual que el resto de las Hermandades y asociaciones isleñas, por lo que es necesario que tengan su espacio para seguir desarrollando sus actividades.”
Por otro lado se han aprobado los Planes de Playas 2011 y de Emergencia de Incendios Forestales respectivamente. En cuanto al Plan de Playas, el concejal del ramo, Raúl Cardoso ha destacado “las mejoras que se pretenden conseguir a lo largo del 2011 como las relacionadas con los sistemas de vigilancia y control en las playas para lo que hemos hecho una inversión importante en medios materiales y humanos.” En el Plan de Emergencias el delegado de Medio Ambiente, Federico Vaz señaló que “el plan recoge todos los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente a cualquier emergencia en el municipio.”
En el plano de la seguridad ciudadana, el plenario ha aprobado la modificación de la segunda actividad de la Policía Local y la modificación del reglamento de disponibilidad de la misma. En lo que se refiera al sector urbanístico, se ha procedido a la aprobación definitiva del Plan Parcial nº 6.
Por último, en el apartado de comunicaciones de la Alcaldía, la primera edil isleña ha anunciado que según se desprende del informe técnico emitido por el arquitectos de la Diócesis de Huelva, el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores no se cerrará al público como se había planteado en un principio. En el mismo informe se insta a que laspartes que estén afectadas se vallen y se acoten al público. También ha anunciado la alcaldesa que una de las artistas más queridas y conocidas en la ciudad, la pintora Charo Olías, se jubila este nuevo año que comienza. Al respecto Faneca ha agradecido la aportación de Olías al patrimonio cultural de Isla Cristina y sus años de dedicación y participación en la vida social y cultural del municipio.
En el plano educativo, se ha comunicado que el IES Padre J Miravent ha sido galardonado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de Premio Andalucía al Convivencia, que premia las relaciones de convivencia ejemplares entre el alumnado y el profesorado del centro. Así la alcaldesa ha querido felicitar a profesores, profesoras, alumnado y madres y padres “porque este premio es gracias al trabajo de todos ellos.” Igualmente ha felicitado a la isleña Ana Mª Reyes Santiago por haber pasado la fase provincial de las Olimpiadas Económicas.
Asimismo la alcaldesa ha querido felicitar a los empresarios que están organizando las actividades navideñas en el Pabellón Multiusos El Batel así como a la Policía Local por el trabajo realizado las pasada Nochebuena, un trabajo “que espero se repita este próximo 31 con al fiesta de Nochevieja” y recordar el nombre los isleños que encarnarán a los Tres Reyes Magos de Oriente que llegarán en barco al Puerto Pesquero de Isla Cristina el próximo 5 de enero de 2011. Se trata del Presidente de ARATI, Cristóbal Verges; el jugador de UD Punta del Caimán, Alberto López y el isleño muy vinculado al mundo del carnaval y la cultura Jesús Hermoso.
Por último se ha comunicado el nombre del nuevo portavoz del Grupo Socialista, que será el Concejal de Personal y Diputado del Área de Nuevas Tecnologías en la Diputación Provincial, José Antonio Rodríguez Márquez.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Suspendido el ensayo de la Nochevieja en Lepe por culpa del mal del tiempo

Lepe se queda, un año más, sin el ensayo de la Nochevieja. El Ayuntamiento de la localidad ha decidido finalmente suspender por segundo año consecutivo la gran fiesta de adelanto de las campanadas de fin de año por previsión de lluvia.
Tanto el pasado año como éste las condiciones meteorológicas no han permitido que se lleve a cabo la celebración del ensayo general de la Nochevieja, programado para el día 30 de diciembre.
El Consistorio lepero, a través del Área de Cultura y Festejos, organiza como ya viene siendo tradicional, un ensayo general de las campanadas de fin de año a partir de las 20,00 horas, en el paseo de la calle Real de la localidad.
La exitosa actividad, que siempre ha contado gran aceptación y seguimiento por parte de la ciudadanía, estaba previsto que se celebrara en la Lepe por quinto año consecutivo y tendría lugar 28 horas antes del acontecimiento anual, sirviendo "como preparación para vivir con emoción las campanadas de fin de año".
Además, el Ayuntamiento ha programado también la emisión de las campanadas de fin de año en el recinto romero de la Bella el viernes, 31 de diciembre, a partir de las 23,50 horas.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Roban el Niño Jesús y dañan otras figuras del Belén de Lepe

El Belén con figuras a tamaño natural que se instala cada año en Lepe ha vuelto a ser objeto de un nuevo acto vandálico. Unos desconocidos robaron en los últimos días la figura del Niño Jesús y han causado desperfectos a otras de dicho portal navideño.
Más en concreto, han sido dañados los cuernos de las figuras del buey y la mula, lo que ha provocado el lógico malestar e indignación entre algunos vecinos, que lamentan que “ni siquiera la Navidad logra enternecer a algunos gamberros”.
El pasado año, la figura del Niño Jesús apareció a las puertas de una discoteca días después de su robo por parte de unos desconocidos.
En estos momentos, se investiga el paradero de la emblemática escultura, que visto lo visto parece atraer más que ninguna a determinados individuos que ponen de manifiesto, de este modo, su incivismo.

Presentados los Reyes Magos y la Abuela Higuerita en Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Festejos del Consistorio isleño, Antonio Zamudio, han presentado esta mañana los Reyes Magos que llegarán el próximo 5 de enero en barco al Puerto de la localidad costera para visitar los hogares de las niñas y niños isleños.
Se trata en esta ocasión del Presidente de ARATI (la Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Toxicómanos Isleños), Cristóbal Verges; el jugador del UD Punta del Caimán, Alberto López y el integrante de la Peña Carnavalera Los Espaciales, Jesús Hermoso.
Al respecto, la primera edil isleña ha destacado que con estos tres isleños “hemos pretendido que sectores tan representativos como el social, el cultural y festivo y el deportivo estén representados en unos personajes que vienen cargados de ilusión y de buenos propósitos, además de muchos regalos para todos y todas las niñas y niños isleños.”
Igualmente, la primera edil isleña ha deseado que la Gran Cabalgata “sea todo un éxito” y que “el día acompañe para que la ciudadanía disfrute de los Magos de Oriente” a la vez que ha señalado que “ningún niño ni ninguna niña de isla Cristina se quedará sin su regalo el día de Reyes.” Asimismo la regidora local ha querido felicitar a todos aquellos que “están confeccionado y trabajando para que las carrozas luzcan en su recorrido por las calles isleñas.”
Por otro lado también se ha anunciado la colaboración que se pone en marcha entre el mundo del Carnaval, a través de las peñas carnavaleras y el sector del comercio isleño con el objetivo de, según ha destacado Faneca, “fomentar el consumo en los establecimientos isleños para que los beneficios se queden en Isla Cristina.” La edil, que ha aplaudido esta iniciativa, ha apostillado que “es una decisión ejemplar que demuestra que si todos nos unimos podemos salir poco a poco de esta difícil situación económica.”
Así la idea parte de la Federación Isleña de Peñas de Carnaval, La FIPAC, y se materializa en un nuevo personaje que bajo el nombre de Abuela Higuerita se espera que a partir de ahora forme parte de la vida festiva y cultural isleña.
Y es que este nuevo personaje será presentada en sociedad en la Gran Cabalgata de Reyes repartiendo regalos y caramelos a los pequeños y anunciado que ya llegan los Magos de Oriente. Pero la Abuela Higuerita tendrá un papel fundamental en las sucesivas Navidades ya que cada mes de diciembre será ella la encargada de llevar a los hogares de Isla Cristina los regalos y productos que se adquieran en los establecimientos locales. Asimismo participará en los distintos desfiles y festividades del municipio.
Cada año, y según ha manifestado el presidente de la FIPAC, José Antonio Martín “le corresponderá a una peña en concreto elegir entre sus miembros a la Abuela Higuerita, con lo que animo a todas la peñas a que participen en esta importante iniciativa.” Por último indicar que este año la Abuela Higuerita está encarnada por la presidenta de la Peña La Figuereta.

Antonio Romero, nuevo concejal del PSOE de Lepe

El lepero Antonio Romero tomará posesión este jueves como nuevo concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lepe, en el transcurso del pleno que, con carácter extraordinario, tendrá lugar.
Romero está considerado como una persona de talante cordial y dialogante que, aún siendo militante socialista desde hace años, no había ocupado escaño alguno hasta la fecha en el Consistorio local.
Durante la sesión plenaria, la última del año, se tratarán otras cuestiones de carácter urbanístico y presupuestario.

martes, 28 de diciembre de 2010

Islantilla: La Escuela de Hostelería anuncia más de 500 horas de formación complementaria

Dicen que la formación es una de las mejores armas para luchar contra el paro y, tal vez por ello, el Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla, perteneciente a la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta, ha anunciado que pondrá en marcha desde enero y hasta abril cinco programas dirigidos a profesionales, desempleados y estudiantes del sector, en lo que suponen más de 500 horas de cualificación complementaria.
El delegado provincial de Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, ha destacado en una nota de prensa remitida que esta programación "es una muestra más de la formación en excelencia que desarrolla el centro educativo, lo que justifica los importantes índices de inserción del alumnado, superior al 90 por ciento en las últimas promociones".
La primera de las actividades será el III Curso de FPE de Sumillería, en la que participarán 15 desempleados desde mediados de enero y donde podrán catar más de 200 productos de diferentes procedencias. Este curso contará con la presencia de expertos en enología, destilados y aguardientes, quesos, cafés y tés, setas, aceites, cervezas y maridaje de platos y vinos, además de los habituales módulos de prevención de riesgos laborales, igualdad de género y medio ambiente.
También en enero la Escuela de Hostelería acogerá el 'I Seminario sobre la cerveza', en el que se recogerán los aspectos más destacados de este producto desde el punto de vista de la fabricación, degustación, maridaje y elaboraciones de coctelería, con la participación de sumilleres y profesionales de hostelería con importantes conocimientos sobre el tema. La cita, que tendrá lugar del 24 al 28 de enero, finalizará con una visita a una fábrica de cerveza.
Los 'VIII Cursos para Profesionales de Hostelería', que se celebrarán en la primera quincena de febrero, contarán con una nueva edición del seminario 'Jóvenes Cocineros Andaluces', que por tercer año consecutivo abrirá sus puertas a algunos de los más representativos profesionales de Andalucía, quienes mostrarán los avances de la gastronomía andaluza y su importancia dentro del panorama nacional.
Ya en la segunda quincena de febrero se celebrará un nuevo seminario de cocina, donde los participantes tendrán ocasión de salir fuera de Andalucía para investigar las novedades que marcan tendencia. Para el mismo, algunos de los cocineros más representativos de la actualidad se darán cita en Islantilla para mostrar a los profesionales de la provincia otras versiones de la cocina española.
Finalmente, en el mes de abril se celebrarán las 'IV Jornadas Gastronómicas', que este año estarán dedicadas a las verduras, y que permitirán contemplar la importancia de este producto en la gastronomía, con especial énfasis en el protagonismo de las verduras en la cocina desde el punto de vista nutricional, y toda la información referente a dicho producto.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La FAPE pide a Prisa que se mantenga fiel a su vocación periodística y de servicio público‏

El cierre de CNN+, la anunciada reducción de plantilla en el diario económico Cinco días y los ajustes sugeridos en la cadena SER y el diario El País suponen una triste despedida de año para la profesión periodística española, cuyo desplome laboral -y salarial- no tiene precedentes en el último trienio, según señala la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) en una nota de prensa.
La sangría del empleo periodístico -con la destrucción de 3.496 puestos de trabajo desde noviembre de 2008 en datos del Observatorio de la crisis de la FAPE y la previsión de alcanzar una cota de desempleo de más de 10.000 periodistas parados en 2011, entre ajustes de plantilla, cierre de medios y nuevos licenciados- representa una seria amenaza para la libertad de expresión y un contumaz caldo de cultivo para la autocensura periodística.
Con el cierre de CNN+, muere un espacio para el debate, para el intercambio de ideas, para la reflexión y la formación de criterio.
Con el cierre de CNN+, la sociedad queda más desamparada ante el poder, siempre dispuesto a aprovechar esta debilidad para limitar los derechos de los ciudadanos.
Con el cierre de CNN+, pierden fuerza la libertad de expresión, el libre flujo de información y de ideas y el debate abierto sin interferencias del poder.
La desaparición del canal informativo y el desastre laboral y salarial que vive nuestra profesión atentan contra los fundamentos del periodismo: el respeto por la verdad y por el derecho del público a recibir información independiente, elaborada conforme a las normas éticas y deontológicas que rigen nuestro oficio.
La triple crisis por la que atraviesa nuestro gremio solo puede dejarse atrás con voluntad, una palabra que encierra lo esencial de esta profesión imprescindible: servicio público. No podemos arrebatar a la ciudadanía un derecho que le es propio, el de recibir información de calidad, libre e independiente. Los periodistas invertiríamos nuestro papel y cometeríamos un atentado contra la democracia si claudicamos ante esta crisis y dejamos de atender nuestro compromiso con la ciudadanía.
Urge un pacto entre editores, periodistas y fuerzas sociales y políticas para recuperar la calidad informativa y el empleo, pero también una implicación de la ciudadanía, para que reflexione si quiere un futuro con libertad de opinión y de expresión limitadas.
La sociedad también pagará un alto precio por asistir con indiferencia a la debacle de la profesión periodística que desempeña una función capital en la defensa de los derechos ciudadanos, la lucha contra la discriminación y la denuncia y control de los abusos del poder.
Preocupa que muchos editores y directores hayan olvidado la vocación periodística dirigiendo sus esfuerzos y estrategias a conseguir beneficios, sustituyendo la prioridad del periodismo por objetivos puramente mercantiles. Dedicar todas sus energías a dichos objetivos sólo puede acarrear pérdidas de independencia y de calidad.
Inquieta además que Telecinco haya decidido cubrir el vacío que deja CNN+ con un canal 24 horas dedicado a emitir el reality show Gran Hermano, contribuyendo así a reducir los espacios informativos audiovisuales en favor de la televisión espectáculo que ya goza de una posición lo suficientemente privilegiada en las parrillas nacionales.
La FAPE trasladará a la Dirección del Grupo Prisa la inquietud que pesa en la profesión periodística por la crucial coyuntura que atraviesa el principal grupo empresarial de medios en español.
Como primera organización profesional de periodistas de España y en representación de sus más de 20.000 asociados, esta Federación manifiesta su solidaridad con las plantillas de CNN+ y Cinco Días y con aquellos trabajadores del grupo afectados por el proceso de reestructuración de la primera empresa periodística de España.

domingo, 26 de diciembre de 2010

El Consejo Superior de Deportes selecciona a Isla Cristina para un proyecto piloto

La ciudad de Isla Cristina ha sido seleccionada por el Consejo Superior de Deportes, dentro del marco del Plan Integral para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte a nivel estatal, para participar en un proyecto piloto sobre deporte y calidad de vida de los mayores.
Así lo ha confirmado el concejal delegado de Deportes, Medio Ambiente y Juventud -en la foto- del Ayuntamiento isleño, Federico Vaz, quien ha concretado además que dicho proyecto se iniciará en marzo del próximo año 2011.
Vaz ha explicado que los técnicos municipales de su departamento ya están trabajando el tema, ultimando detalles para su puesta en marcha, y añade que esta consecución es fruto del trabajo que realiza el Servicio Municipal de Deportes.
Por ello, se siente muy satisfecho de que Isla Cristina haya sido seleccionada por el Consejo Superior de Deportes como municipio piloto para este plan.
En el proyecto participarán otros cinco ayuntamientos de distintos puntos de España: Mollet del Vallés (Barcelona); Cocentaina (Alicante); Navia (Asturias), Val de San Vicente (Cantabria) y Villaquilambre (León).
El proyecto, bajo el nombre ‘Mueve tu cuerpo, abre tu mente’, está diseñado para que los mayores ejerciten su mente a través del trabajo motriz. El programa consiste en sesiones, dirigidas por los técnicos -monitores de los municipios, que se impartirán a grupos que pueden o no estar ya configurados.
A final de año se desarrollará una jornada simultánea en los municipios que se llamará ‘El día de los 10.00 pasos’.
El objetivo de es poder asignar en el futuro un día en que todos los mayores de todas las autonomías coincidan practicando una actividad física.
Las estadísticas indican que España cuenta con una de las poblaciones más envejecidas del mundo, dado que el 17,6 % de la ciudadanía tiene más de 65 años, con una esperanza de vida de 75,7 años en hombres y 83,1 años en mujeres.
A este respecto, las previsiones apuntan que en el año 2030, más del 30% de la población tendrá más de 65 años.
Según el Consejo Superior de Deportes, el envejecimiento conlleva un deterioro de la calidad de vida de los mayores si no hay un claro apoyo público y social para este colectivo.
Y este deterioro de la calidad de vida se manifiesta a través de la salud física y mental. Por ello, n la actualidad las personas mayores son cada vez más conscientes de los beneficios de mantenerse física y mentalmente.

El mantenimiento del puente sobre el Guadiana

El apagón de la iluminación que sufre a veces el muy transitado puente internacional sobre el río Guadiana entre Ayamonte y Castro Marim (Portugal) ha provocado la queja de algún que otro usuario.
Sin embargo, el alcalde ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha recordado que es el Gobierno portugués el responsable del mantenimiento de dicho viaducto, según dicta el tratado suscrito entre ambos países.
En su perfil de Facebook, el primer edil recuerda que ya costó bastante esfuerzo lograr que la Administración lusa reparase el firme y ahora se gestiona que se solucione el problema de la iluminación. Esperemos que haya una pronta solución a estos problemas en dicho viaducto, utilizado cada día por miles de conductores en ambas direcciones.