sábado, 7 de mayo de 2011

Pozo del Camino presenta las damas y el cartel de sus fiestas de María Auxiliadora

Recta final para las Fiestas en Honor de Nuestra Señora María Auxiliadora, Patrona de la barriada de Pozo del Camino. En la noche del viernes tuvo lugar la Gala de presentación del Cartel oficial y las Cortes de Honor en el teatro municipal Horacio Noguera.
Una gala organizada por la Asociación de Vecinos San Juan Bosco que contó con la presencia de, además de autoridades locales y la alcaldesa isleña María Luisa Faneca, representantes de distintas hermandades y de familiares, amigos y vecinos y vecinas de Pozo del Camino que llenaron las gradas del teatro para poder conocer la obra que anunciará oficialmente sus tan esperadas fiestas, trabajo del que es autor el isleño Pepe Martín Zamora, profesor de los Talleres Municipales de Artes Plásticas de Isla Cristina.
Por su parte, la primera Edil isleña quiso felicitar tanto al autor de la obra a la que calificó como "alegre y fresca porque la imagen de la Virgen está envuelta en el colorido y la alegría de la fiesta", como a los integrantes de la Asociación San Juan Bosco "porque a pesar de las dificultades trabajan duro para que no se pierda la esencia de las Fiestas de María Auxiliadora haciendo que esta señera barriada se convierta en punto de encuentro de todas y todos los isleños y vecinas de localidades cercana en torno ala devoción a la Virgen."
Asimismo recordó la recientemente celebrada Romería en honor a la patrona de Pozo del Camino y felicitó a la Archicofradía "por la excelente organización haciendo que esta pasada romería fuese todo un éxito."
En la imagen junto a la obra, la presidenta de la Asociación San Juan Bosco de Pozo del Camino, Rosa Martín, el autor del cartel y la alcaldesa isleña.

viernes, 6 de mayo de 2011

El Príncipe de Asturias acepta la presidencia del XIV Congreso de Turismo en Islantilla

El Príncipe de Asturias ha aceptado la invitación planteada por la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) para ostentar la Presidencia de Honor de su XIV Congreso de Turismo 2011, que se celebrará en Islantilla del 12 al 15 de mayo.
En este sentido, la Unión de Agencias de Viajes quiere resaltar que la aceptación por parte del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, supone todo "un orgullo" para la organización del Congreso al tiempo que refuerza la importancia del mismo dentro del panorama turístico nacional, según informó la organización en una nota de prensa.
A este respecto, han resaltado que esta XIV edición contará, una vez más, con la presencia de alguna de las personalidades "más importantes del sector", permitiendo analizar y profundizar en la situación de la industria turística y de los actores implicados en la misma. Además está prevista la asistencia de unas 200 personas.
Así, y tras una primera sesión a cargo de Pedro Hita Andujar, director de Recursos Humanos de Viajes El Corte Inglés, en la que, bajo el título 'La Formación. Su importancia en la venta y fidelización del cliente', se estudiará el valor añadido que otorgan las agencias de viajes, los asistentes participarán en el debate sobre 'El transporte como base del desarrollo turístico', en el que intervendrán Ricardo Palazuelo Herranz, jefe de la Unidad AA.VV. y TT.OO. de IBERIA LAE, Ramón Sánchez Álvarez, director comercial de Amadeus, Manuel Martín Elvira, sub-director de ventas de National ATESA, y José Manuel Díaz Sánchez-Matamoro, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva.
La última sesión contará con José Luis Prieto Otero, presidente de UNAV, como moderador, e intervendrán en la misma Manuel Buitrón Gerner, presidente de Politours, Mayorista independiente; Rafael Sánchez Sendarrubias, director general de Viajes Carrefour España; Manuel Otero Alvarado, presidente la Asociación de Hoteles de Sevilla; Antonio Távora Molina, presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas; Santiago Moliné Palacio, presidente de Segurtour; Manuel López Muñoz, consejero delegado de Intermundial Seguros; y Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV). Todos ellos abordarán la situación del turismo y la necesaria y decidida implicación política e institucional en el apoyo a este segmento estratégico de la economía.
Por último, y al margen de las sesiones de trabajo, los asistentes podrán conocer los principales atractivos turísticos de la provincia de Huelva, como los lugares colombinos --Moguer, La Rábida, Muelle de las Carabelas Palos de la Frontera-- o el Camino del Rocío.

María Luisa Faneca anuncia que el suelo del Gran Vía ya es "patrimonio" de Isla Cristina

 La candidata del PSOE a la reelección como alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, ha anunciado que el suelo del Gran Vía, donde se construirá un Centro Comercial y de Ocio, ha pasado a ser patrimonio de las isleñas e isleños. Así lo aseguró en el inicio de campaña de cara a las venideras elecciones municipales, a celebrar el próximo día 22 del mes en curso.
Junto a este proyecto, Faneca también se refirió a la construcción de los nuevos accesos por carretera, que contemplan la ejecución de un nuevo puente sobre el Carreras, la ubicación de la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Costa en Isla Cristina, y “algo muy esperado por el pueblo de Isla Cristina”: el comienzo de la construcción de la “tan demandadas y esperadas viviendas de Régimen Especial por parte de dos empresas isleñas.”
Se trata de cuatro parcelas en las que se construirán un total de 186 viviendas. En concreto se construirán 47 viviendas en la calle Faneca, 16 en la calle Rita Arnáu, 17 en la Plaza del Ayuntamiento y 106 en el Bublevar de la Ría junto al Instituto Social de la Marina164 viviendas de Régimen Especial
Anunció también la construcción de nuevos espacios educativos, culturales y deportivos en La Redondela y Pozo del Camino y una nueva residencia de ancianos que, en este caso, estará ubicada en las inmediaciones del Centro Escuela de Formación (CEFO) de Islantilla.
Isleñas e isleños de todas las edades y sectores sociales como el empresariado, la hostelería, la cultura, el mundo del Carnaval, el movimiento asociativo o el deporte, entre otros acompañaron en la noche del 5 al 6 a la alcaldesa y candidata a la Alcaldía en el acto de apertura de campaña celebrado en la Casa del Pueblo de la localidad costera, que se quedó pequeña para albergar a tanta gente.
Animada y optimista, la candidata señaló que espera que esta campaña “sea un a campaña limpia, respetuosa y en la que el único debate entre los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones sea el futuro de Isla Cristina.” a la vez que argumentó que “me siento orgullosa de ver aquí a tanta gente, porque eso me da fuerzas y se que creéis en nuestro proyecto.”
Así, María Luisa Faneca enumeró todos y cada uno de los proyectos puestos en marcha en su legislatura en estos cuatro años, y que han dotado al municipio de nuevos espacios y servicios “muy necesarios y demandados por la ciudadanía a los que había que dar respuesta.”
Proyectos como la nueva Escuela Infantil, el Tanatorio; el Conservatorio, el Recinto de Ferias y Exposiciones, el CIT Garum, el Centro de Atención Temprana y Ayuda a la Mujer, el nuevo edificio del SAE el Pabellón El Batel, el Carril Bici o la nueva Biblioteca. Igualmente destacó el trabajo “codo con codo” que se ha llevado a cabo con las distintas asociaciones y peñas, con las Hermandades, con el sector pesquero, con el sector del comercio, con el sector de la hostelería porque “sois vosotros los que sabéis lo que Isla Cristina necesita y los que podéis aportarnos nuevos proyectos de futuro.”
En este sentido subrayó la candidata al PSOE y alcaldesa de Isla Cristina “el trajo diario y el tesón de mi equipo ha sido y será fundamental para seguir avanzando” al tiempo que apostilló que “quiero lo mejor para mi gente, lo mejor para mi pueblo y eso pasa por la constancia y el trabajo. Ser alcalde o alcaldesa no supone ganar sólo las elecciones, es tener proyectos, trabajarlos pelearlos y conseguir traerlos y ponerlos en marcha: es saber gestionar.”
“Hemos conseguido cosas tan importantes como poner en marcha un Plan General de Ordenación Urbana que está en plena vigencia y que posibilitará desarrollar Isla Cristina a todos los niveles. Hemos conseguido recuperar para Isla Cristina e el suelo donde se ubicó el Gran Vía, donde irá ubicado un Centro Comercial y de Ocio que dará empleo en Isla Cristina.”

jueves, 5 de mayo de 2011

Andalucía aspira a conseguir este año quince banderas azules para los puertos deportivos

Andalucía aspira este año a conseguir 15 banderas azules para sus puertos deportivos, un reconocimiento otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), representación española de la Federación Europea de Educación Ambiental. La distinción reconoce a aquellas instalaciones que cumplen requisitos de calidad de aguas, servicios y realización de actividades de información, educación y gestión ambiental.
Los aspirantes son los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Mazagón, en Huelva; Rota, Chipiona y Sancti Petri, en Cádiz; Marina-La Bajadilla y Caleta de Vélez, en Málaga, y Adra, en Almería, todos de gestión directa por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, así como Marina Isla Canela, en Huelva; La Duquesa, Estepona y Puerto Marítimo de Marbella, en Málaga, y Marina del Este-Punta de la Mona, en Granada, todos ellos de gestión indirecta. En total, estos puertos suman 4.886 atraques, con Huelva como provincia que acumula mayor número de ellos, con 1.870; seguida de Málaga, que contabiliza 1.283; Cádiz, 1.048; Almería, 458 en Adra, y Granada, 227 atraques localizados todos en Punta de la Mona.
En 2010 ondearon 84 banderas azules en los puertos españoles, de las que a Andalucía correspondieron 13, es decir, el 15,5% sobre el total nacional, lo que la sitúa en el tercer puesto, por detrás de Baleares y Cataluña y seguida por la Comunidad Valenciana. Los puertos deportivos distinguidos con este galardón ambiental destacan por condiciones de excelencia en aspectos variados de las instalaciones en sí, de la gestión y de los servicios que se prestan en el recinto, con especial atención a aquellas cuestiones que afectan al medio ambiente, como la implantación de un sistema de gestión ambiental.
Las actuaciones desarrolladas para la mejora de las instalaciones, de su competitividad y ampliación de atraques en los puertos andaluces han provocado que este año haya aumentado el número de candidatos, pasando de 13 a 15, ya que el fin de estas obras es precisamente alcanzar los niveles de calidad exigidos para conseguir unas mejores instalaciones y, con ello, aumentar paulatinamente el número de banderas azules que ondean en las costas.

El PSOE estudia acciones judiciales por las graves acusaciones del PP

El PSOE de Huelva está estudiando emprender acciones judiciales ante la "gravedad" de las acusaciones vertidas por el PP en Isla Cristina "con el único afán de intentar manchar la imagen de la candidata socialista a la Alcaldía, María Luisa Faneca, con falsas sospechas y delaciones para intentar tapar así la falta absoluta de proyectos y de compromisos del PP en el municipio".
Según ha informado el PSOE en una nota, la formación va a ser "implacable" con este tipo de injurias, "una práctica que define cuál es el estilo y la forma de hacer política del PP, un partido que demuestra día a día que no tienen iniciativa ni proyección y basan su programa y su estrategia política en calumniar".
Para los socialistas, "estas acusaciones son, ante todo, un insulto muy grave al pueblo de Isla Cristina y a sus vecinos", motivo por el cual desde el Consistorio han remarcado que la alcaldesa está "indignadísima" con estas acusaciones ya que "dañan la imagen de la localidad y de sus vecinos".
Desde el PSOE inciden en que "es vergonzoso que una formación política se ría así de sus ciudadanos, cuando el pueblo de Isla no se vende por nada y sabe dónde está el futuro y el progreso y por quién tiene que apostar".
Apuntan que desde el PSOE, por tanto, se va a seguir trabajando codo a codo con los ciudadanos, con un proyecto sólido, fuerte y constructivo para seguir haciendo de Isla Cristina y su gente ese referente provincial, "frente a un PP que se presenta sin ideas y utilizando el insulto y la difamación como única proyecto".
No obstante, han dejado claro que "el Partido Socialista no va a tolerar estas prácticas difamatorias de un PP que pone en duda la labor de los socialistas aunque, para ello, tenga que ser la justicia la que dictamine al respecto".

miércoles, 4 de mayo de 2011

Presentación en vídeo de la candidatura de María Luisa Faneca



Una Alcaldesa cercana



Frente común de las autonomías españolas en defensa de la pesca

Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares han creado un grupo de trabajo para defender los intereses del sector del Mediterráneo en la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), según anunció este miércoles la directora de Pesca catalana, Mercè Santmartí.
Los directores de Pesca de esas autonomías han constituido "un frente común" con el objetivo de que en la próxima reforma se tengan más en cuenta las características de los caladeros y de los navíos del Mediterráneo, según explicó Santmartí, durante la feria pesquera Seafood.
Añadió que la idea surgió en una reunión celebrada en Madrid y que está previsto que en mayo vuelvan a encontrarse las cinco comunidades autónomas en Barcelona, para trabajar de cara a la revisión de la PPC. Subrayó que a menudo, en la normativa europea sobre la pesca tienen más "peso" la actividad en el océano Atlántico y las flotas más industriales o de altura, mientras que en el Mediterráneo el tipo de faena es más artesanal o de bajura. "Por ejemplo, en Cataluña toda la pesca es artesanal y solamente seis barcos son industriales", según Santmartí. Explicó que el nuevo grupo trabajará en un documento con vistas a la reforma pesquera y a las propuestas que presentará la Comisión Europea (CE) el próximo mes de julio. La nueva PPC será negociada el año que viene. Por otra parte, Santmartí anunció que el próximo viernes su departamento se reunirá con representantes del sector para trabajar en una posición conjunta de cara a la revisión de la política pesquera que baraja Bruselas. Es importante, añadió, preparar al sector para la reforma, que se aplicará en 2013 y que para Cataluña, es crucial que en la PPC se garantice la "sostenibilidad" de las empresas y de los recursos, para que se puedan mantener los entornos naturales, a la vez que se tiene consciencia de que hay un litoral turístico. Abogó por mejorar la competitividad y el "valor añadido" con vistas a mejorar los ingresos de las empresas catalanas. La directora de Pesca no opinó sobre los borradores que baraja la Comisión Europea de cara a la reforma, pero apuntó que la comisaria europea del ramo, María Damanaki, ha enviado mensajes muy "ecologistas". Santmartí asistió a la Seafood -la feria más prestigiosa del sector pesquero- acompañando a 15 empresas que exhiben sus productos dentro del expositor de Cataluña. Cataluña y otras cinco autonomías (Andalucía, País Vasco, Galicia, Canarias y Cantabria) tienen espacio propio dentro del pabellón español, junto con el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), organismo autónomo del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino. Santmartí destacó la importancia de "internacionalizar" la producción agroalimentaria y la "diversificación", en un sector "estratégico" como el de la pesca. Dijo que aunque la crisis económica es general, el sector pesquero "arrastra" desde hace años dificultades por el problema del gasóleo.

Los candidatos

Tal y como ha informado la Agrupación Local del PSOE de Isla Cristina, el pasado viernes fue presentada su candidatura de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, que encabeza la Alcaldesa María Luisa Faneca. Ha sido la primera opción de cuantas concurren a dichos comicios en dar a conocer en un acto público a los integrantes de la lista, en la que -a juicio de la agrupación socialista- se conjuga la juventud, la experiencia y la formación.
En su blog, http://www.islacristinapsoe.blogspot.com/, encontramos esta imagen en la que aparecen todos los integrantes de dicha candidatura, para cuyo posado se ha elegido un lugar emblemático: 'las letras' del Empalme, una señalización que ha estimulado el espíritu isleño.

martes, 3 de mayo de 2011

Nuevo terremoto

De nuevo tiembla la tierra. Un terremoto de 3,6 grados en la escala de Richter se ha registrado esta noche en la provincia de Huelva, concretamente con epicentro al sureste de Hinojales, en plena Sierra, sin que se hayan producido daños personales de ningún tipo, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112.
En este sentido, las mismas fuentes han precisado que fue el Instituto Geográfico Nacional (ING) el que dio aviso de este seísmo, que ha tenido lugar al sureste de Hinojales en torno a las 23,30 horas de este lunes. No obstante, no se ha registrado ninguna llamada procedente de particulares por estos hechos.
La Policía Local de Aracena y la Guardia Civil de las localidades de Encinasola y Cortegana han indicado que el terremoto se ha dejado sentir levemente en estos municipios, han apuntado las mismas fuentes.

lunes, 2 de mayo de 2011

Los isleños Palosanto, primer premio de Lepe por Sevillanas 2011, ¡¡enhorabuena!!



La galería Charo Olías acoge la III Exposición de Fotografías de la AMPA del colegio El Molino

La III Exposición de Fotografías de la AMPA La Duna del CEIP El Molino de Isla Cristina permanece abierta desde el pasado viernes en la Galería Municipal de Arte Pintora Charo Olías, donde podrá ser visitada hasta el próximo 14 de mayo.
Se trata de una muestra compuesta por 48 trabajos fruto del Curso de Iniciación a la Fotografía puesto en marcha hace ya tres años por los miembros de AMPA del centro isleño. Dirigido por el fotógrafo local Carlos Jara, este año son 20 los participantes en esta iniciativa que cada año gana en calidad. El curso, abierto a toda la ciudadanía ha tenido una duración de seis meses y entre sus principales objetivos está el iniciar a las alumnas y alumnos en las técnicas de la fotografía digital así como servir de punto de encuentro de aquellas personas aficionadas a este arte.
La alcaldesa isleña visitó anoche esta muestra para poder conocer los trabajos de los alumnos y alumnas. La primera Edil destacó "la calidad de las fotografías, que se superan año tras año" y animó a todo a aquellos amantes de este artea que "participen de iniciativas como esta" al tiempo que felicitó al AMPA, al director del curso y a los autores de las fotografías "por este excelente trabajo".

La libertad de prensa, a debate en Huelva

El director general de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco Perujo -en la imagen-, y los periodistas Javier Chaparro, Agustín Samaniego y Rafael Pérez Unquiles, directores de los diarios Huelva Información, Odiel Información y Huelva YA, intervendrán este martes día 3, a las siete y media de la tarde, en el salón de actos de la Fundación caja Rural del Sur, en Huelva, en una mesa redonda sobre un asunto muy concreto: ‘Libertad de prensa. El futuro de la profesión y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía’.
El acto ha sido organizado por la Asociación de la Prensa de Huelva con el patrocinio de la Fundación caja Rural del Sur, dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Libertad de Prensa y el centenario de esta Asociación, que se iniciaron el pasado viernes día 29 de abril con una conferencia en el mismo salón, en la que la periodista de TVE, Rosa María Calaf, reflexionó en Huelva sobre la libertad de prensa y el ejercicio profesional. Además, para conmemorar este día tan señalado para los profesionales de la información, en Almonte -con la organización de la Asociación dela Prensa de Huelva y el patrocinio del Ayuntamiento de este municipio y RTVA-será inaugurada mañana miércoles día 4, a las ocho de la tarde, la exposición del periodista de Canal Sur, Manuel Arroyo, titulada “Impresiones Marruecas”, quien también pronunciará una conferencia y presentará su libro “Crónicas Marruecas”, en la Biblioteca “Ana María Matute” de la Ciudad de la Cultura almonteña.

domingo, 1 de mayo de 2011

Karol Wojtyla

 Cuentan las crónicas que cerca de un millón de personas han sido testigos hoy en Roma de la proclamación de Karol Wojtyla (que bien suena este nombre) como beato, el paso previo a la santidad. Benedicto XVI, su sucesor, ha oficiado la ceremonia en la plaza de San Pedro, ante autoridades de medio mundo. Y ello me trae a la memoria imágenes, sensaciones y sonidos de aquel 14 de junio de 1993 en que este ‘junta palabras’ fue testigo directo de la visita del Papa a Huelva, al Rocío.
Entonces quien suscribe tenía el privilegio de trabajar para Antena 3 y El Mundo. Fue una jornada agotadora, de prisas, crónicas, pero también de satisfacción personal y profesional. Como pocas.