viernes, 12 de septiembre de 2014

El alcalde de Paymogo renuncia a seguir tras 17 años en el cargo



Huelva, 12.09.14.- El alcalde de Paymogo, José María Infante (PSOE), ha renunciado este jueves al citado cargo, en el que lleva 17 años, con el fin de propiciar formas de trabajar nuevas, posibilitando la renovación de fuerzas y cargando de nuevo un ilusionante proyecto socialista”, ha manifestado.

Infante, que convocará un pleno extraordinario para materializar la renuncia, ha propuesto a María Dolores Fernández, actual concejala de Cultura y Bienestar Social, licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva, de 44 años, que lleva trabajando con Infante desde el 2003, según ha informado el PSOE en un comunicado.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha querido destacar el trabajo y la entrega que José María Infante ha demostrado a lo largo de los 18 años que lleva al frente del Consistorio andevaleño.

Caraballo ha relatado que en los casi 18 años como regidor del Ayuntamiento de Paymogo “muchos han sido los logros que este municipalista convencido ha llevado a buen término para los ciudadanos de su pueblo natal”, como la apertura del paso fronterizo entre España y Portugal ha sido “uno de los proyectos más importantes que ha llevado a efecto con un final satisfactorio y fructífero” para ambas márgenes de la rivera del Chanza.

José María Infante, por su parte, ha querido agradecer el trabajo realizado por los concejales, los funcionarios municipales y la secretaria del Consistorio, así como a su familia.

Además, está profundamente agradecido al pueblo de Paymogo, por la confianza que le ha otorgado durante todos estos años, en los que ha sido reelegido como alcalde, con la responsabilidad que conlleva.

La primera teniente de alcalde, Antonia J. Macías, es a partir de ahora la alcaldesa en funciones de Paymogo hasta la designación de María Dolores Fernández, que es la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, y ha llevado varias áreas a lo largo de estos años.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Pablo Motos se compra una "lujosa casa" en la 'Milla de Oro' de Madrid



Madrid, 11.09.14.- Pablo Motos tiene nuevo hogar. El presentador de El Hormiguero se ha mudado a la Milla de Oro madrileña, uno de los barrios más elitistas de la capital, recoge Paloma Barrientos en Vanitatis y recoge Vertele.

Motos ha adquirido una casa en el distrito de Salamanca, entre calles que albergan las tiendas de firmas nacionales e internacionales más lujosas.

Su nuevo  apartamento, de 300 metros cuadraros, habría costado entre el millón y millón y medio de euros, según las estimaciones del sector inmobiliario que recoge el citado portal.

Sin embargo, el exitoso presentador no se instalará en el domicilio hasta que remodele el lugar, unas obras que comenzarán en breves. Entre sus vecinos, Felipe González, Carmen Martínez Bordiú o Bárcenas (siempre y cuando salga de la cárcel de Soto del Real).

Las fotos comprometidas de Belén Esteban



Madrid, 11.09.14.- A Fran Álvarez, exmarido de Belén Esteban, le han robado un ordenador portátil que contendría información y fotos comprometidas para la colaboradora de «Sálvame». Según apuntaba Kiko Hernández en el mencionado programa, los ladrones tendrían en su poder conversaciones que Álvarez grabó a la «princesa del pueblo». 

Pero la Esteban ha recibido la noticia con cierto escepticismo: «¿Ha sido un robo o se han robado a ellos mismos?», comentó. 

Y a continuación quiso dejar claro que con su felicidad no puede nadie: «En la vida he pasado mucho para preocuparme de estas cosas, soy plenamente feliz y que cada uno haga lo que quiera. Pero con Belén Esteban no puede nadie».

Por tanto, cabe preguntarse: ¿Estará circulando ya por alguna redacción dicha información o fotos de la popular colaboradora? En fin…

El fallecimiento de Ruth y José, inscrito en el Registro Civil: Asesinados por su padre



Córdoba / Huelva, 11.09.14.- El Registro Civil de Córdoba ya ha inscrito el fallecimiento de los niños Ruth y José, que según la sentencia firme fueron asesinados por su padre, José Bretón, condenado a 40 años de prisión por estos hechos ocurridos en la capital cordobesa el 8 de octubre del año 2011, según han confirmado a Europa Press fuentes de la acusación.

En este sentido, dichas fuentes han comentado que “está todo el proceso en marcha”, en cuanto a poder recoger los restos óseos que fueron hallados en la hoguera de la finca familiar de Las Quemadillas, en Córdoba, y darles sepultura, aunque desde la familia prefieren guardar en la intimidad el resto del proceso.

En concreto, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba emitió la semana pasada el auto por el que ordena ejecutar la sentencia contra José Bretón, tras confirmar en el pasado mes de julio dicha sentencia el Tribunal Supremo (TS), al tiempo que solicitó que se librara exhorto al Registro Civil de Córdoba para que llevar a cabo la inscripción del fallecimiento de los dos niños.

Al respecto, señala sobre los restos óseos que antes de que sean devueltos a la madre, Ruth Ortiz, será preciso “oír con carácter previo a las partes por el término de dos días para que aleguen lo que a su derecho conveniere en relación a la forma de la entrega de los mismos”.

Por otra parte, pide que se destruya la mesa metálica que utilizó el condenado en los hechos ocurridos en la finca familiar paterna de Las Quemadillas en Córdoba, para incrementar la temperatura de la hoguera en la que calcinó los cuerpos de sus hijos, según quedó probado en el juicio.

Asimismo, la Audiencia ordena que se entregue a la madre de los pequeños los juguetes de los menores que fueron utilizados durante la vista como piezas de convicción y que se pida a Bretón que abone el importe de la responsabilidad civil a la que fue condenado, con una indemnización de 500.000 euros para la madre de los pequeños; unos 137.335 euros para el Ministerio del Interior del Gobierno de España, y 22.567 euros para el Ayuntamiento, así como la multa de 2.700 euros que le fue impuesta.

Además, se insta a la prisión de Villena, en Alicante, donde se encuentra interno Bretón, a que comunique el momento en el que se le concedan permisos, para proceder a la liquidación de la prohibición de acercamiento a Ruth Ortiz, su hermano Estanislao y su madre Obdulia en un radio de un kilómetro y la prohibición de comunicación con ellos por cualquier medio durante 21 años por cada delito de asesinato.

Igualmente, pide que se haga saber al Centro Penitenciario que deberá comunicar a la Policía Nacional de Huelva, ciudad de residencia de los perjudicados, el disfrute por parte del condenado de los mencionados permisos.

Cabe destacar que el Tribunal Supremo devolvió el caso de José Bretón a la Audiencia Provincial a finales del mes de agosto, después de que el juicio se celebrara en verano del año 2013, y el siguiente paso suponía “ejecutar la sentencia en todos los sentidos”, según destacaron fuentes judiciales, y por ende los restos óseos que se encontraron en la hoguera de la finca de Las Quemadillas sean entregados a la madre de los pequeños para darles sepultura.

LA PETICIÓN DE LOS HUESOS

Así, se podrá dar cumplimiento a lo que ha sido el deseo de la madre de los dos menores desde que supo que los huesos encontrados en la hoguera de la finca de los abuelos paternos en la capital cordobesa pertenecían a sus hijos, y que permanecen custodiados en sede judicial.

Al respecto, Ruth Ortiz ha pedido en varias ocasiones que se le entregaran los restos óseos, incluso antes de la celebración del juicio, pero la Audiencia Provincial se lo denegó antes y después de la sentencia hasta que esta no fuera firme. Incluso con la misma pretensión recurrió Ortiz al TSJA, pero también el alto tribunal andaluz se opuso.

En este sentido, la abogada de acusación, María del Reposo Carrero, apeló al “sentido común” y la “humanidad” teniendo en cuenta “el grado de sufrimiento” que la madre llevaba “acumulado”, pero el TSJA, comprendiendo la “necesidad personal” de la madre, respondió que no era posible mientras existiera litigio sobre la identidad de los restos óseos. Ahora, una vez que la Audiencia ordena ejecutar la sentencia, se iniciará el proceso para entregárselos.

Por su parte, la defensa de José Bretón prevé presentar el recurso de amparo en el próximo mes de octubre ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la sentencia del Tribunal Supremo, que desestimó su recurso de casación. En concreto, el recurso al TC se fundamentará en la “vulneración de derechos fundamentales” que supuestamente se ha producido contra José Bretón.

Golpe al narcotráfico en Huelva: Nueve detenidos y 1.300 kilos de cocaína incautados



Huelva, 11.09.14.- La Policía portuguesa se ha incautado de unos 1.300 kilogramos de cocaína a una red de narcotraficantes asentada en Huelva, cuyo objetivo era introducir droga por carretera en España a través del país luso para distribuirla posteriormente.

Se trata de una operación policial conjunta entre ambos países que ha permitido la desarticulación de esta organización y la detención de nueve personas, seis en España y tres en el Algarve, según informó la Dirección General de la Policía Nacional.

Gracias a las investigaciones de los agentes españoles, la policía lusa intervino este fin de semana 20 mochilas cargadas de cocaína en dos pases diferentes de droga hechos en días consecutivos en dos coches en las localidades lusas de Tavira y Vilarreal de San Antonio.

Los agentes portugueses registraron tres vehículos y hallaron en el maletero de dos de ellos un total de 20 mochilas con cinco bloques de cocaína en el interior de cada uno, con un peso total de 600 kilos. Los tres conductores fueron detenidos.

Posteriormente, se localizaron otras 24 mochilas similares depositadas en una cantera abandonada cerca de la localidad portuguesa de Faro, cargadas de 700 kilos de cocaína.

Tras esta incautación, la Policía española detuvo a otras seis miembros de la organización en Sevilla y Huelva, donde la red estaba asentada y desde donde distribuía el estupefaciente que llegaba a Portugal, fundamentalmente cocaína y hachís.

martes, 9 de septiembre de 2014

La Junta ratifica el término de La Redondela en 2,6 kilómetros



La Redondela, 09.09.14.- El Consejo de Gobierno ha desestimado el requerimiento de nulidad interpuesto por la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Redondela, contra el Decreto 48/2014 por el que se delimita su ámbito territorial, decreto que ya ha sido recurrido en vía contencioso-administrativa.

La decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno ratifica el contenido de la norma, aprobada el pasado 18 de febrero en ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que ponía fin al conflicto que la ELA y el Ayuntamiento matriz habían mantenido sobre la delimitación del territorio de La Redondela, estableciendo una superficie coincidente con el actual casco urbano más una zona necesaria para el desarrollo de sus funciones.

En declaraciones a Efe el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, ha precisado que el requerimiento desestimado hoy fue interpuesto en fecha por la entidad como paso previo al contencioso-administrativo.

En él se solicitaba la nulidad del decreto al entender que la delimitación acordada “no es justo ni coherente” para que la ELA “pueda desarrollar sus competencias”, ya que los 2,6 kilómetros de extensión en que ha quedado fijada su superficie, la circunscribe “al casco urbano más una línea perimetral tan pequeña, que alcanzaría las casas y poco más”.

Gómez ha explicado que la administración autonómica “ha tardado” en resolver y, conforma a los plazos establecidos, “tuvimos que interponer el recurso contencioso-administrativo”.

“Si hoy la Junta hubiera estimado nuestro requerimiento podríamos haber paralizado el proceso judicial pero, no ha sido así, y por lo tanto continuamos porque consideramos que lo que reivindicamos en justo”, ha precisado el alcalde, quien ha dejado claro que si mientras se resuelve la causa la ELA y el Ayuntamiento de Isla Cristina llegarán a un acuerdo, también se paralizaría.

La Redondela, ha dicho, lleva más de 30 años reclamando que se le reconozca su territorio, “no el histórico, porque ese sería casi el de toda Isla Cristina y entendemos que no es coherente en la actualidad pero sí uno que nos permita desarrollar adecuadamente nuestras competencias”.

Y es que una ELA, en líneas generales, asume competencias en materias como licencias de obras, recogida de residuos urbanos, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales o actividades culturales.

Más de 5.000 personas se esperan en el Santa Teresa South Pop de Isla Cristina



Isla Cristina, 09.09.14.- La alcaldesa de Isla Cristina y vicepresidenta de la Diputación de Huelva María Luisa Faneca ha presentado esta mañana, junto a la diputada de Cultura, Elena Tobar y el concejal de Cultura isleño, Emilio J. Bogarín, el Gerente del Patronato Provincial de Turismo, Jordi Martí y el responsable de la empresa organizadora del Evento, Green UFOS, Santiago Cotes, la VII edición del festival de música indie ‘Santa Teresa SouthPop’ en la que de nuevo se prevé asistirán más de 5.000 personas los próximo días 12, 13 y 14 de septiembre y que reunirá en el escenario del Auditorio del Parque Central isleño a doce grupos del panorama nacional e internacional además de diversas actividades de animación que se desarrollarán en el Hotel Barceló de Isla Cristina, como las sesiones de música que ofrecerán siete Dj’s.

La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, quien además ha querido agradecer a la Diputación de Huelva “su apuesta por las actividades culturales en toda la provincia y en particular al municipio isleño” ha resaltado “la imprescindible” colaboración de la empresa ‘Green Ufos’ y del Patronato Provincial de Turismo “en la organización de este importante evento musical ya que como ha explicado “este Festival, con gran proyección y trayectoria, se ha convertido en una de las citas del verano y en una de nuestras principales bazas para promocionar Isla Cristina, y como no las bondades de la provincia de Huelva en España y fuera de España.” Durante esta presentación, la a su vez vicepresidenta de la Diputación, ha indicado que “será un fin de semana muy completo por la gran afluencia, más de 5.000 personas, de público que se dará cita los días 12 ,13 y 14 de septiembre en nuestra ciudad” para, como ha dicho, “se podrá disfrutar de música de calidad tanto nacional como internacional y de multitud de actividades de animación durante todo el día, como “música de Dj’s en directo, servicio de guardería para los más pequeños o fiesta de despedida con barbacoa gratuita” así como “de la hospitalidad del pueblo isleño y de nuestro entorno, clima, playas o rica gastronomía”, ha dicho Faneca.

Por ello, María Luisa Faneca no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer “la apuesta que hizo en su día la delegación municipal de Cultura, y los distintos delegados al frente que junto con el personal técnico apostaron con por este festival que hoy está dando este magnífico resultado a nivel cultural, deportivo, musical, turístico y gastronómico, ya que se une una magnífica oferta para un público determinado que dinamiza la zona y disfruta de todos nuestros servicios”.

Para finalizar, la alcaldesa isleña ha hecho una invitación a todos aquellos amantes de la música indie “a uno de los mejores festivales veraniegos del momento” para que a través de la música “podamos conocer la belleza de Isla Cristina y de la provincia de Huelva” al tiempo que ha garantizado “que está todo preparado para acoger al público que asiste a Isla Cristina estos días” añadiendo que coincide con la celebración del XIII Encuentro de Capitanes de Almadraba y que convierten por tanto a Isla Cristina “en lugar obligado de visita este próximo fin de semana”, ha dicho la alcaldesa. Grupos de gran calidad nacionales e internacionales participantes en importantes festivales como French Films; Novedades Carminha , Hidrogenesse, Neon Lights, Sidonie (Barcelona), Satellite Stories o Joe La Reina hasta un total de doce agrupaciones conforman el cartel de uno de los mejores festivales de música alternativa del panorama nacional actual.

El precio del abono es de los 40 euros para los dos días y precio de entrada por día es de 25 euros. Además los asistentes podrán disfrutar de una serie de valores añadidos como Alojamiento en hotel de 4 estrellas desde 37 euros noche, en el Hotel Barceló Isla Cristina y en el Hotel Oasis Isla Cristina.sesiones de dj’s pop en la piscina del Hotel Barceló, afterparties en el recinto del festival tras la finalización de los conciertos hasta el amanecer, camping gratis a 200 metros de la playa, ludoteca gratis para los asistentes que vengan con sus hijos, Barbacoa de despedida gratis el domingo 14 de septiembre, ‘buses’ de ida y vuelta gratis desde Sevilla, Rutas en Kayaks y paseos en barco por la ría Carrera.

Gibraleón, escenario de la música negra, el próximo fin de semana



Gibraleón, 09.09.14.- La localidad de Gibraleón se convertirá el próximo fin de semana en escenario del jazz y la música negra con el VIII Festival Internacional de Jazz, Jazzolontia, organizado por el Colectivo Cultural Olontia en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

El encuentro musical se celebrará desde el viernes 12 hasta el domingo día 14 al aire libre en el patio del Convento del Vado.

El acalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, definió el evento como “un revulsivo cultural en Gibraleón y también en la provincia”, ya que gracias a él, “Gibraleón se da a conocer no sólo en nuestra provincia, sino también en nuestro país vecino y otras localidades de la geografía española”.

Gómez Cueli dio las gracias al colectivo ya que, “es difícil participar en la vida social del municipio a través de la asociación y son ellos, quienes nos incitan a vivir la cultura desde otro punto de vista, el punto de vista olontense, con una expansión cada año mayor”.

Por su lado, el vicepresidente de Olontia, Juan Conde, aseguró que este festival es especial porque “ofrece música en directo, fusión de estilos y conciertos gratuitos”. Asimismo, subrayó que es el “único encuentro de músicos españoles y portugueses de primer nivel en toda la provincia”.

Además se ofrecen otras actividades paralelas como cine forum, exposiciones, presentaciones de libros, música y poesía, talleres de improvisación, encuentros, charlas-coloquio, etc.

La agenda musical olontense arranca este viernes a las 21:30 horas con la actuación de Cicero Lee Group, que llega desde Portugal, siendo una de las bandas con más prestigio del país vecino. Posteriormente le tocará el turno a Ensamble Jazz Huelva, bajo la dirección de Paulo Teme-Roso, y que nace de los talleres de la Asociación Welbacultura. Fundada junto a Inés Musso, surge para promover el Jazz en Huelva. La jornada se cierra con la sesión del DJ residente A. Barba (Il nono).

El sábado es el turno de Los 300, una banda que nadie se debe perder, donde el aire fresco en forma de boobaloo, cumbia, afrobeat, y nu jazz. La noche la cierra Aurora García & The Betrayers -en la foto-, una banda que se proclama como una de las grandes propuestas musicales a nivel internacional, respaldada por el éxito de todos sus proyectos hasta la fecha y que presentará su álbum titulado ‘Shadows go Away’. Para finalizar la jornada del sábado llegará la sesión del dj Israel D. Gutiérrez.

El Festival se cierra el domingo 14 con la sección ‘Música y Poesía’, con la presentación del libro ‘Fruta Extraña’, de Juan Ignacio Guijarro. En la sección ‘Cine- Forum’ se proyectará la película ‘El Invierno en Lisboa’, adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre escrito por Antonio Muñoz Molina.

Roban de nuevo en una de las oficinas del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva



Huelva, 09.09.14.-El Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, iniciará una investigación para aclarar el robo en una las oficinas del grupo municipal socialista en el Consistorio.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, el equipo de gobierno ha tenido conocimiento de estos hechos por parte del grupo municipal socialista, por lo que ya ha contactado con la Policía Local y personal del seguridad del Consistorio para intentar esclarecer lo ocurrido.

De este modo, han indicado que “como no podía ser de otra manera” han abierto una investigación para poder esclarecer estos hechos que han afectado a una de las oficinas socialistas.

Hay que recordar que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado ante la Policía Nacional el robo de carpetas con diferentes documentos y sellos con la firma del partido en una de las oficinas que el PSOE tiene en el Consistorio de la capital. Aseguran que “no se trata de un caso aislado”, ya que el grupo socialista sufrió en los pasados meses de marzo y abril el robo de dos portátiles y otros documentos, que ya fueron denunciados en su día.

Imputado tras atar a un olivo un caballo que finalmente murió de inanición



Huelva, 09.09.14.- Agentes de la Guardia Civil de Huelva han imputado a un vecino de San Juan del Puerto como presunto autor de un delito de maltrato animal al dejar supuestamente a un caballo atado a un olivo sin proporcionarle ni agua ni alimentos.

Los agentes de la Guardia Civil especializados en la protección de la naturaleza (Seprona) recibieron un aviso por parte de un guarda de Coto de Caza, en el que se ponía en conocimiento la aparición del cadáver de un caballo en una finca ubicada en el término municipal de San Juan del Puerto, ha informado la Benemérita en una nota.

Tras ello, una patrulla se personó en dicho paraje, conocido como ‘Frailera’, comprobando la existencia del cadáver de un equino en avanzado estado de descomposición, el cual se hallaba atado por las extremidades traseras a un olivo, sin que además se apreciase en las proximidades ningún rastro de recipiente que pudiera haber albergado agua o alimentos.

De la inspección del lugar se pudo desprender que el animal falleció a consecuencia de esta falta de alimentos, dándose la circunstancia que tampoco pudo buscarlos por encontrarse amarrado al árbol.

Los guardias civiles buscaron el microchip con el escáner que portaban siendo una maniobra dificultosa debido al estado en el que se hallaban los restos del animal. Finalmente consiguieron realizar una lectura, y consultaron el número en la Oficina Comarcal Agraria, donde les fue comunicado que el propietario era un hombre cuyas iniciales son J.G.B.

Con esta identificación imputaron a este hombre, propietario del animal e instruyeron las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Moguer.

lunes, 8 de septiembre de 2014

'Chabelita' cobrará 7.200 euros al mes por su sección en Telecinco



Madrid, 08.09.14.- Ha nacido una ‘estrella’, léase en tono irónico, en el mundillo televisivo. Y tendrá sueldo de ‘estrella’. Así lo asegura la revista Qué me dices y recoge el portal Vertele, que cifra en 900 euros lo que cobrará la hija de Isabel Pantoja, ‘Chabelita’, por cada aparición en el programa ‘Cazamariposas’.

En concreto, la joven conducirá su sección ‘Yo soy Isa’ los lunes y miércoles, por lo que su sueldo será de 7.200 euros al mes.

En concreto, su participación en dicho espacio de Telecinco versará sobre asuntos de moda y belleza.

Desde que se conoció el fichaje de la hija de la tonadillera por parte de la cadena de Mediaset, las redes sociales han acaparado las críticas de numerosos 'internautas' que critican e incluso de han mofado de dicha decisión.

Destruyen el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Alaska



Madrid, 08.09.14.- El monumento se levantó en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente en Anchorage, en Alaska, sepultado por una carretera. Consistía en un cruceiro en piedra unos ocho metros de alto que se instaló en la ciudad más poblada de dicho estado americano. En su base se encontraba una inscripción homenaje al aventurero y naturalista nacido en Poza de la Sal. De hecho, todos los españoles que visitaban la ciudad pasaban por allí para recordar al creador de ‘El hombre y la tierra’, según recuerda hoy El Confidencial Digital (ECD).

Sin embargo, el monumento ha desaparecido de su lugar y ha sido sepultado por una carretera. Más en concreto, el cruceiro fue retirado de su lugar y tirado con los escombros que la vía de circulación generó.



Esta situación, según las fuentes consultadas por ECD, ha provocado una queja formal del cónsul honorario de España en Alaska, Roberto González. El diplomático español se ha dirigido al gobernador local para preguntar por el paradero del monumento a De la Fuente.

El representante español exige que se vuelva a situar en su lugar y, si se ha destruido, que se construya uno nuevo.

“En memoria del eminente naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y su equipo, Teodoro Roa (cámara de TVE), Alberto M. Huescar (cámara de TVE), Warren Dodson (piloto estadounidense), que fallecieron en este lugar durante la filmación de una carrera de trineos tirados por perros. Donada por El Correo Gallego, Santiago de Compostela, España” era la inscripción que podía leerse en dicho monumento.

(Fotos: minube.com)

Imputan a Gaspar Zarrías y Mar Moreno por malversación y prevaricación



Sevilla, 08.09.14.- La juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha comunicado su imputación por malversación y prevaricación a los exconsejeros de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías y Mar Moreno, y ha ampliado la imputación a veinte personas más, lo que eleva el número de imputados en la causa a 227.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la juez señala que respecto a Zarrías, diputado por Jaén, y Moreno, diputada andaluza por Almería, ambos imputados tras ocupar la consejería de Presidencia, se han "objetivado indicios de cierta consistencia o solidez sobre la responsabilidad" en el caso "por presuntos delitos continuados de malversación y prevaricación".

La comunicación se produce casi un mes después de que incluyera a ambos en la exposición razonada que la juez envió al Tribunal Supremo sobre las personas aforadas, entre las que se incluían los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a siete exconsejeros andaluces.

En su auto, dictado el 4 de septiembre y comunicado hoy, la juez señala que cuando en agosto pasado trasladó el caso al Supremo no les comunicó a ambos exconsejeros su inclusión en el procedimiento.

Ahora, señala la juez, "pudiendo el Tribunal Supremo tardar algún tiempo en resolver lo procedente sobre su competencia, resulta procedente comunicar a ambos la existencia de la presente investigación y el contenido de la citada exposición".

Esa comunicación la hace porque Zarrías y Moreno "pudieran resultar en el futuro inculpados por el tribunal superior" y para otorgarles "la facultad de asumir la condición de parte", lo que permite que se les trasladen las actuaciones y participen en las diligencias que se practiquen.

En otro auto, la juez acuerda la imputación y declaración de 20 nuevos imputados por los ERE de las empresas Hitemasa, Samec, Primayor e Inverjaén.

La juez ha imputado también al jefe de la asesoría jurídica de la Consejería de Empleo, Antonio Lamela Cabrera, por unas ayudas concedidas el 17 de noviembre de 2011 por importe de cinco millones de euros a Astilleros de Huelva. 

(Foto: ABC)

Los trabajadores de Ence inician un calendario de movilizaciones



Huelva, 08.09.14.- En pie de guerra. El comité de empresa de Ence en Huelva ha decidido iniciar un calendario de movilizaciones y reuniones con responsables institucionales al objeto de recabar el apoyo de las distintas administraciones y de la ciudadanía onubense y así poder evitar el cierre unilateral de la planta onubense. La batería de medidas comenzará este martes con una reunión con el alcalde, Pedro Rodríguez.

   El Ayuntamiento, por un lado, y CCOO y UGT, por otro, han informado de que los representantes de los trabajadores se reunirán este martes a las 18,00 horas con Pedro Rodríguez, que recibirá a los representantes de los trabajadores en el Ayuntamiento.

   En cuanto a las medidas organizadas por el comité de empresa, al día siguiente, a las 13,00 horas, se reunirán con representantes de la Subdelegación del Gobierno, y el jueves 11, como colofón a una marcha que partirá de la fábrica a las 18,00 horas, mantendrán una reunión con el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte.

   En paralelo a esta ronda de contactos con distintas administraciones, el comité de empresa ha convocado concentraciones y movilizaciones durante toda la semana.

   Este martes se ha convocado una concentración informativa a las puertas de la fábrica a las 14,30 horas y el miércoles las movilizaciones se trasladan a Huelva con una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento a las 9,30 horas.

   El jueves, los trabajadores protagonizarán una marcha desde la fábrica hasta la localidad de San Juan del Puerto; mientras que el viernes se volverán a concentrar a las 14,30 horas a las puertas de la fábrica.

   Con este "intenso" calendario, el comité de empresa se plantea como objetivo "recabar el mayor número de apoyos, tanto a nivel de administraciones, como de la ciudadanía onubense, ante la catástrofe que puede suponer para Huelva el cierre de esta planta".

   "El efecto que el cierre puede tener para la provincia puede ser devastador, como lo es para toda la plantilla", han afirmado los trabajadores al recordar que provocará el despido o la movilidad geográfica de los casi 300 trabajadores, que suponen el 100 por 100 de la plantilla, "además de un fuerte impacto en la economía de toda la provincia, que se puede calcular en más de 2.000 familias que dependen del empleo que genera directamente la fábrica".

   Finalmente, los representantes de los trabajadores han expresado su convencimiento de que "esta situación tiene arreglo, siempre y cuando pongan de su parte tanto el Gobierno central, como la Junta de Andalucía y los distintos ayuntamientos, uno revisando la reforma eléctrica, en el caso del Ejecutivo central, y los otros, con la cesión de terrenos para abaratar el coste de la madera".

Cartaya gestionará 100.000 euros en ayudas para familias necesitadas



Huelva, 08.09.14.- El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartaya informa de la apertura del plazo para presentar las solicitudes para acogerse al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación 2014, regulado en el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

Las personas interesadas pueden dirigirse a la Unidad Local de Promoción de Actividades, ULOPA, donde los técnicos municipales les informarán de los requisitos y la documentación a presentar, y formalizar luego las solicitudes en el Departamento de Atención al Ciudadano, en el Edificio Consistorial.

Recordar al respecto que el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, anunció la adhesión de Cartaya al nuevo Decreto de la Junta para la contratación de personas sin recursos a través del Plan de Inserción a través del Empleo, que tiene además otros dos ámbitos de actuación: el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria.

Polo informó que “el Ayuntamiento se acoge a las tres líneas de actuación, lo que supondrá una inversión total cercana a los 100.000 euros en la localidad, que se emplearán en atender a las familias de la localidad que más lo necesitan”. Así, destacó, el principal objetivo es “promover la inclusión a través del empleo, que no deja de ser la principal medida de integración e inserción social, y un aspecto en el que el ayuntamiento está redoblando sus esfuerzos, porque sin duda es prioritario crear las condiciones necesarias para que las personas que llevan tiempo buscando un puesto de trabajo puedan reincorporarse al mercado laboral lo antes posible”.

Además, señaló, “las otras dos líneas de actuación nos van a permitir poner en marcha otras medidas para atender las necesidades básicas de las familias, y para garantizar la alimentación a las personas con problemas de exclusión social”. Así, y en el marco del nuevo Decreto Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, el Ayuntamiento gestionará en la localidad 64.000 euros para el Plan de Ayuda a la Contratación, 13.000 euros para suministros vitales y prestaciones de urgencia social, y otros 21.348 euros dentro del Plan de Garantía Alimentaria.

En cuanto al primero de los planes, el decreto prevé contrataciones de entre 15 días y tres meses que, en el caso de Cartaya y según ha destacado la concejala de Desarrollo Local y Economía, Lucía Rodríguez, “se decidirán en función del número de solicitudes que se presenten y con el firme propósito de atender a la máxima cantidad de personas posible”.

Asimismo, la responsable de Desarrollo Local ha destacado que “los técnicos municipales de la ULOPA se pondrán a disposición de las personas interesadas para informares en detalle de los requisitos para poder acogerse a estas ayudas y apoyarles y asesorarles en la tramitación de las mismas”.

En la misma línea, ha detallado la concejala de Servicios Sociales, Constanza Pérez, los técnicos de esta área municipal ofrecerán idéntico servicio a aquellas personas interesadas en solicitar las ayudas en el marco de las otras dos líneas de actuación. En el caso del Plan Extraordinario de Solidaridad, las personas beneficiarias deben estar empadronadas en el municipio y a criterio de los Servicios Sociales, carecer de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y requerir una actuación inmediata. El plan destina a Cartaya 13.000 euros que servirán para el pago de recibos de agua o luz o el suministro de alimentos básicos, además del pago del alquiler para evitar desahucios.

En el caso del Plan de Garantía Alimentaria, llegarán 21.348 euros que, según Pérez, “se destinarán a la adquisición de alimentos y bebidas de primera necesidad para aquellas familias en exclusión social o en riesgo de estarlo, con la pretensión de asegurar la alimentación a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos económicos”.

Finalmente, el primer edil ha destacado “la apuesta municipal por ofrecer apoyo y el mejor de los servicios a aquellas personas y familias de la localidad que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis económica, y el firme compromiso por ofrecerles cuanta información, asesoramiento y apoyo sea necesario para que se beneficien de estas ayudas el mayor número de cartayeros posible”. Polo recordó que desde el Área de Servicios Sociales se han triplicado las ayudas sociales a las personas en riesgo de exclusión social en los últimos dos años, ascendiendo a más de 60.000 euros en el último”.

Pescadores y armadores cobrarán un adelanto de las ayudas por la parada de la chirla



Huelva, 08.98.14.- El Ayuntamiento de Punta Umbría y la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar del municipio crearán una bolsa económica de 105.000 euros con el objetivo de adelantar las ayudas a los pescadores del sector de la chirla.

   Según indica el Consistorio en una nota, de esta manera, ambas instituciones anticiparán esta semana parte de las subvenciones que armadores y marineros deben recibir por la parada forzosa que impide que los barcos puedan salir a faenar. El procedimiento utilizado será el de subvención reintegrable por el que, una vez que los miembros del sector cobren sus ayudas, deberán devolver el importe anticipado.

   El alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha llegado a este acuerdo con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ángel Mendoza, tras distintas reuniones con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía durante las últimas semanas.

   Para el primer edil, "son casi dos meses sin poder trabajar y sin recibir ingresos porque no les pueden ingresar las subvenciones, por lo que estamos obligados a darle respuesta a estas familias".

   El regidor municipal ha recalcado que "necesitan nuestra ayuda y estamos haciendo todo lo posible para paliar una situación trágica para todos los marineros y armadores que dependen de la chirla".

   En concreto, en el puerto de Punta Umbría se beneficiarán de esta ayuda entre 40 y 45 barcos y unos 130 marineros. En el anticipo que ofrecerán Ayuntamiento y Cofradía, los armadores de los buques recibirán 1.000 euros, y los pescadores, 500 euros.

   El caladero de la chirla se cerró el pasado 17 de julio por la presencia de toxinas DSP en los bivalvos. El sector solicitó las ayudas previstas para la paralización por causas imprevisibles, que recoge la orden de ayudas para esta pesca, y que contemplan apoyo económico tanto a tripulantes como armadores cuando la flota esté parada más de 21 días ininterrumpidos.

   Una vez que regresen los barcos a la mar, y se determinen los días de parada y subvencionables, desde el Ayuntamiento y la Cofradía han solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural "máxima celeridad en la llegada de las resoluciones".

   Antes de este cierre, el sector había estado los meses de mayo y junio sin poder faenar por la parada biológica.

   En el pasado Pleno municipal del 8 de agosto se aprobó ya una moción de apoyo al sector de la chirla, "ante la desesperación que tiene por el tiempo que lleva parado, en los meses además en los que más valor tiene su producto", como subrayó Rodríguez Nevado.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Canalcosta TV retransmitirá en directo este domingo la Ofrenda a la Angustias en Ayamonte



Ayamonte, 07.09.14.- Canalcosta retransmitirá en directo este domingo 7 de septiembre la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias de Ayamonte, uno de los actos centrales de las fiestas patronales de la localidad que han comenzado este jueves.

Las cámaras conectarán a las 21.00 horas con la Parroquia de Las Angustias y Canalcosta mantendrán la conexión hasta la finalización del acto. Un equipo formado por una decena de profesionales ofrecerá todos los detalles de la ofrenda, con imágenes desde distintos ángulos, intervenciones de los participantes en la ceremonia y comentarios de expertos.

La Corporación Municipal intervendrá en la ofrenda floral, un ritual que se repite desde 1998. Las comitivas llegarán desde la Plaza de San Francisco y Plaza de España portando las flores. En dirección al templo, la banda de música Ciudad de Ayamonte y la banda de Samouco acompañarán a los cortejos.

La Parroquia de la Santísima Virgen de Las Angustias, patrona y alcaldesa perpetua de Ayamonte, se convertirá a continuación en el punto de encuentro para cerrar el programa de actos religiosos de las fiestas.

Los telespectadores podrán participar en la retransmisión con de preguntas, comentarios y sugerencias a través de la página de Facebook de Canalcosta y a través de Twitter con el hashtag #ccangustias14.

Canalcosta sigue toda la programación municipal con motivo de las Fiestas de las Angustias 2014 de Ayamonte y culminará su amplia cobertura con la retransmisión en vivo de la ofrenda floral el domingo.

Hallan un hombre muerto en un parque de Isla Cristina



Huelva, 07.09.14.- El cuerpo sin vida de un hombre cuyos datos personales no han trascendido ha sido encontrado esta mañana en parque público de la localidad, en circunstancias que se investigan.

Fuentes de la Policía Local han indicado que los agentes recibieron un aviso a las 8:00 horas de hoy en el que se alertaba que en un parque frente a un hotel de la localidad había una persona tirada en el suelo, descrita como un hombre con aparejos de pesca a su lado.

Al lugar del suceso se desplazaron efectivos sanitarios que solo pudieron certificar la muerte del hombre, cuyo cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense en Huelva capital para que le sea practicada la autopsia.

No se descarta que este hombre haya fallecido por problemas cardiacos, cuando venía de pescar, ya que según informó la familia a la Policía isleña, estaba operado de corazón y recientemente sufrió un amago de infarto, según añadieron fuentes municipales.

Fangoria hizo bailar a Huelva con la sorpresa de Mario Vaquerizo en el escenario



Huelva, 07.09.14.- Mario Vaquerizo irrumpió en el concierto de Fangoria para poner punto y final al mismo interpretando junto a Alaska ‘La tribu de las chochoni’. El solista de Nancys Rubias fue la gran sorpresa en una noche en la que, junto a varias de las canciones de su último disco, ‘Cuatricomía’, también se escucharon –y bailaron- algunos de sus clásicos éxitos, entre ellos ‘Perlas ensangrentadas’, ‘A quién le importa’ o ‘Ni tú ni nadie’.



La banda, que el próximo mes de octubre llevará a cabo varios conciertos en México, convirtió el recinto ferial de las fiestas de la Cinta en la barriada de La Orden, en Huelva, en una gigantesca discoteca.
Su música electrónica hizo bailar a un heterogéneo público en el que se mezclaban jóvenes y menos jóvenes.

Canciones como ‘Dramas y comedias’, el primer sencillo de su último álbum, fueron coreadas por la multitud, lo que puso de manifiesto que, pese a llevar casi 40 años encima de un escenario, Alaska sigue cautivando al público.

La cantante estuvo correcta en un concierto en el que parece que más que la banda, se entregó el público, enfervorizado a veces.

Por eso, a algunos, les supo a poco que el grupo sólo concediese un bis. Eso sí, con Vaquerizo sobre el escenario cantando –o algo parecido- la última canción.

(Fotos: franiscolopez90 y Gema Gutiérrez)