sábado, 12 de abril de 2008

'Zamudio y la cabina del camión'

Erguida sobre un pedestal resiste al
cambio de las mareas. Allí donde el
nuevo socialismo aún no ha cruzado
la frontera, Rafael González talló una
moción de papel y bronce para colocar
a la Virgen de las Angustias al
frente del solemne pleno ayamontino.
El camionero aupado a insólito gobernante
iniciaba así en 2004 su última
cruzada frente a un PSOE enrojecido
que arrancaba por ley santorales del
calendario y descolgaba incómodos
crucifijos. A los pies de la alcaldesa
perpetua, de una escultura sin voz ni
voto, los diecisiete concejales de la
Corporación municipal aún rezan sus
disputas y sus miserias entre un rosario
de despropósitos que demuestran
que Ayamonte sigue mojándose cada
vez que sube la marea. Allí, al otro lado
de la frontera, donde toneladas de
mármol blanco culminan en corona de
oro y la «familia tradicional» busca cobijo
bajo el pétreo árbol de la vida a tiro
de piedra de la parroquia del consumo,
resiste un socialismo iluminado
alicatado de piadosas estampitas. Rafael
González ha hecho de Ayamonte
la cabina de su camión, un exuberante
y zafio escaparate de lo anárquico
donde se eleva por igual lo divino y lo
mundano, donde la niña María Isabel
inmortaliza en piedra su «antes muerta
que sencilla» mientras la patrona
roza el cielo en un desmesurado pedestal
de mármol blanco rodeada de
fieras enjauladas. Rafael González ha
hecho de Ayamonte la cabina de su
camión, un exuberante escaparate del
socialismo más rancio que ahora se
dedica a dar de comer y beber al mayor
fraude del andalucismo con tal de
mantener aupado a su nuevo alcalde
pisoteando suelo fenicio. Francisco
Zamudio perpetúa en Ayamonte el
chantaje que le conserva vivo. Zamudio
antes muerto que sencillo.
Zamudio llega, se sienta, calla y se lo
lleva calentito. Y eso, cuando aparece.
El ex alcalde de Isla Cristina y aniquilador
del PA en la provincia es una estatuilla
con pedestal en el salón de
plenos de la Diputación de Huelva. Incapaz
de sentir el más mínimo pudor
tras años de consentida desvergüenza,
Zamudio se echa cada mes su sueldo
de diputado provincial a la cartera a
cambio de mantener enjauladas a sus
fieras en el zoo ayamontino, a cambio
de perpetuar el chantaje allí donde el
PSOE permite el ladrillo sobre ladrillo.
Zamudio es una más de las estampitas
piadosas que alicatan al rancio
socialismo que pervive al otro lado de
la frontera. Zamudio es una más de la
excentricidades de una Ayamonte
convertida por el PSOE en la cabina
de su camionero.

Publicado por José Carlos Aguado en El Mundo-Huelva Noticias
jose.c.aguado@huelvanoticias.com

22 comentarios:

isidoro dijo...

Hola amigos leyendo esta columna del sr Agudo al que no tengo el gusto de conocer y pienso que sera periodista del Mundo he de decir que no me parece muy de recibo que se critique ahora despues de tanto tiempo la gestion de Rafael que ya tuvo su respuesta en las urnas de los ayamontinos/as

Creo que Rafael hizo un buen trabajo en la Alcaldia sin aguantar consignas de nada ni nadie y creo que su ausencia ya se esta notando muy pero que muy mucho en Ayamonte ojala y su sucesor pueda hacer la mitad de lo mucho y bueno que hizo Rafael

Despues he de decir que igualmente el trabajo de Paco en Isla ha sido muy respetable y tambien su ausencia en la Alcaldia ya se nota demasiado en la ciudad que a duras penas va a poder seguir sin su presencia en el regir de los destinos del municipio

Por todo ello creo que tanto Rafael como Paco se merecen un respeto y decirle al sr que firma el articulo que se fije tambien en otros alcaldes que tiene mas cerca y de los que probablemente conozca mucho mas y le doy dos ejemplos los sres alcaldes de Huelva capital y de Palos de la Fra, seguro que sr Rodri y don Carmelo le inspiran algunos articulos, pruebe usted sr periodista y ya esta bien de tomarla con Ayamonte y con Isla

Anónimo dijo...

de acuerdo con don isidoro al 100%, que los sres periodistas escriban tambien de don perico rodri, que de él si que se puede escribir libros y libros

manuela dijo...

Amigas/os con el corazon en la mano tengo que decirles que no estoy de acuerdo con lo que escribe el sr de la columna pues quienes han sido alcaldes de lo cotidiano en nuestras ciudades y Ayamonte es un ejemplo de lo eterno y lo diverso no se merecen tal cantidad de pamplineces

Dicho esto tengo que corregir algunas cosas pues tambien los sres de la izquierda unida han dado al despotrique mandarin hace unos dias con el tema de quitar la Virgen de las Angustias del salon de los plenos. Miren ustedes, sres de la izquierda unida, Ayamonte es en casi un 100% cristiano/catolico y por tanto tiene derecho a sentirse protegido/representado/respaldado por la figura de su Patrona y Alcaldesa. Mas respeto por favor.

Despues decir que tambien el Monumento a la Familia tradicional es un ejemplo de lo que los alcaldes deben velar: por la tradicion y costumbrismo sin igual de nuestras sociedades abiertas al progreso pero tambien al respeto a las normas de convivencia que se abrazan en la esquna del porvenir mas diverso cuando la esperanza llega en forma de horizonte halagüeño.

Creo que el sr Rafael Gonzalez ha sido un gran alcalde de esta Gran Ciudad abrazada al Guadiana y que tiene en el alcalde actual un ejemplo de sucesion con nuevas ideas y otro fondo de entender las cosas en la vida politica que arreglan los problemas y sinsabores de la ciudadania mas esplendida que mira a su futuro con ilusion y concordia en el abrazo de la rutina del dia tras dia.

Atentamente, Manuela

Anónimo dijo...

Manuela no conoce la separación de poderes ni la laicidad del Estado, ni falta que le hace. Como según sus acrisolados estudios Ayamonte es casi en un 100% católica, la virgen se queda y santas pascuas. País.

Sobre la columna de Aguado, es simplemente magnífica. Las verdades del barquero, negro sobre blanco, aunque a mucho paniaguado le duelan cómo suenan. Lo peor es que el consentidor del chantaje del PA y Zamudio se llama Antonio Castillo, víctima a su vez de haber dado el pan y la sal a los andalucistas. Él sabrá.

Anónimo dijo...

La columna en cuestión adolece de un cierto partidismo, se le olvida a el autor que esos señores, mejores o peores, no solo llegaron a la alcaldía por la fuerza de los votos, sino que revalidaron en alguna ocasión más ese apoyo, la democracia es lo que tiene...pese a quien pese.
Por otro lado la crítica al actual alcalde me parece exagerada, da cierto tufillo a que el mayor problema del actual alalde ayamontino es pertenecer al PSOE, ahí radica el mal. No obstante, y quedando claro que no comparto ni la crítica ni el desarrollo de la misma, espero que su acidez y magna prosa se dedique en alguna ocasión a otros que están haciendo lo mismo (o peor), mire usted a Huelva capital, mire usted a Lepe (donde se van apuntando los mismos modos que en Huelva), y si no tiene nada que decir... ya lo ha dicho todo.

Anónimo dijo...

Como se notan los PPeros resentidos

Anónimo dijo...

..."La columna en cuestión adolece de un cierto partidismo..." dice un individuo sin nombre por ahí ¡¡toma del frasco carrasco!! y se queda el tio tan pancho. pues hombre yo cariz partidista no le veo entre otras cosas porque el que la escribo -al que sigo en su periodico- me parece de lo menos partidista que hay y al que le llama 'pepero' habria que recordarle que otros señores (tanto en el p.a. como en el p.p.) parecen mucho más peperos resentidos, pero además, ¿resentidos por que? si el p.p. gobierna con mayoría absoluta en huelva, lepe y otros muchos sitios.

de todos modos, tal vez sea más digno ser 'pepero' que lo que algunos son y cuyo adjetivo, por educacion mas que nada, me reservo

Anónimo dijo...

La columna pone los puntos sobre las íes, está bien escrita, aunque no trae ninguna novedad, lo que pasa es que algunas verdades duelen.

Anónimo dijo...

por cierto, no se si habéis visto la encuesta que han puesto en el blog sobre manuel carrasco (secretario gral. del p.a.) de ayamonte. esta claro que se le valora mucho la gestion, jajajajaj, la mayoria de la gente dice que no aporta nada a la politica y que se vaya, he copiado los resultados:

Nada, creo que debería marcharse 37 (56%)

O no puede o no le dejan hacer
7 (10%)

Aporta mucho, llegará lejos
18 (27%)

Me es indiferente
4 (6%)

ea, hasta la próxima coleguis

Anónimo dijo...

EL SR. AGUADO PUEDE QUE ESTÉ ADELANTANDO CIERTO MOVIMIENTO DE ESTOS DOS SRS.,¿NO SERÁ QUE QUIEN CONTROLA AYAMONTE SON ESTOS DOS ?.SOBRE LA CAPACIDAD DE TRABAJO DEL SR. ZAMUDIO, NADIE LA DISCUTE, NUNCA HIZO NADA, A DEMASIADOS PLENOS DE LA DIPU HA IDO.

Anónimo dijo...

El Sr. Aguado lo ha clavado. Increíble.¡Manuela, esto sí que es calidad literaria¡

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Todo esta campaña contra el ex alcalde de Ayamonte y mezclarlo con el de Isla Cristina suena mucho, muchísimo a campaña de El Mundo y algún que otro "satélite" con un fin oculto. El claro partidismo del que hace gala El Mundo no tiene porqué extrarñarnos, todos sabemos hacia que lado escora.

Pienso que aún es muy pronto para valorar lo bueno y malo que han hecho los Alcaldes de Ayamonte e Isla, como se dice en el programa Hormigas Blancas, esta historia reciente habrá que dejarla reposar un tiempo para valorarla.

Anónimo dijo...

yo de mayor quissiera ser como el Sr. agudo

Anónimo dijo...

Se dice que cuando a un mal vino se le ha echado agua, para aumentar su rentabilidad, se dice que está "aguado". Pierde calidad, textura, cuerpo, buqué y hasta color. Y que más da ,si lo que se consigue son mayores beneficios. Y si además, el que bebe no entiende ni de catas de vinos y ni si estos están más o menos "aguados", pues tan rico.

Por otro lado, en Aragón, cuando de alguien se pretende decir que es un tipo listo, se dice que es un tipo "agudo". Y digo yo, ¿que diferencia hay entre "aguado" y "agudo"?

un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Muy bueno Juan Carlos tu simil. Pero mi pregunta es la siguiente, ¿a estas alturas de la película todavia pretenden que nos tragemos ciertos bolos?, pues no señor periodista, los lectores, cada vez, tienen más nociones de política y de algo más simple, el propio sentido común.

Anónimo dijo...

Este niñato de Antonio Castillo es un lamentable regidor de nuestra ciudad, lo mejor que se vaya nuevamente de donde vino, que al final va a hacer bueno a Don Rafael González, que para mi, es y ha sido uno de los mejores gestores de Ayamonte, que vuelva, y fuera el niñato, que no tiene lo que se tiene que tener para gobernar, mira que manuseando un isleño, de pena

isidoro dijo...

Mi repulsa para lo escrito por el sr. Aguado que no tiene ni idea de lo que dice

Anónimo dijo...

Estimado Isidoro, chapó. El Sr. Aguado no tiene ni idea, pero voy más allá, no estará recibiendo órdenes para escribir lo que escribe?

Unknown dijo...

Veo que el agudo artículo del sr.Aguado ha levantado ampollas diversas.No veo en él como protagonista al ex alcalde de Ayamonte(sí a esa cabina que tanto tendría que decir...) y me asombra que ahora se critique cuando tanta gente,entonces,no era capaz de hablar y preferían mirar para otro lado.
Más bien interpreto que,en política,a muchos unen más los intereses económicos que el bien común que prometieron defender.
Creo que el artículo contiene la la advertencia de lo que está pasando en el gobierno de Ayamonte,quien hace y deshace,quien y cómo colocan a los suyos.Y,quizás,el artículo desplace el foco de atención de lo que preocupa y de quien preocupa:el sr. Alcalde y sus actuaciones.
Comprendo los lamentos de los que se consideran andalucistas pero ¿dónde estaban cuando ofrecieron los primeros puestos de su lista a personas que no lo eran?Y despues,si no estaban de acuerdo¿por qué no los destituyeron?

Anónimo dijo...

aguado órdenes, de quien, si es el redactor--jefe de el mundo en huelva??. lo que pasa es que hay libertad y cuando la hay se escribe de lo que uno piensa y siente y aguado dice verdades como puños que, claro esta, a algunos duelen. son los mismos que no creen ni nunca han creido en la libertad.

Anónimo dijo...

isidoro, con respeto te digo que el que no tienes ni idea eres tu. ademas, sigo tus comentarios desde hace dias y dejas un tufete andalucistoide que vaya tela. es bueno tambien pensar que algo habreis hecho mal para que la gente -toda la gente- os diese la espalda en las elecciones, ¿¿no querido??. reflexion hijo, reflexion es lo que vos necesitais.

Anónimo dijo...

Manuela hija, eso de que en Ayamonte somos 100% cristianos es discutible, tan solo fijate quién va a misa, los mismos de siémpre, y no me vengas con que el personal de las hermandades lo son, que somos del pueblo y sabemos mucho de muchos, de la carita de cristianito ante las cámaras de tv y en semana santa y otros eventos cristianos y después el resto del año......en fín, no me parece que esté la virgen en el salón de plenos, por que a mí y a muchos Ayamontinos nos hiere y nos falta al respeto, además incumple la ley, España no es cristiana, ni judia ni islamica....es aconfesional, por lo tanto y con la constitución en la mano la virgen a la iglesia....Gracias.