miércoles, 21 de mayo de 2008

Ayamonte, entre el cielo y el suelo

- ‘Doña Juanita’, como se conocía popularmente a Juana Galdeano, dará nombre a una calle en Ayamonte, localidad a la que llegó procedente de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), donde nació. La mujer falleció en octubre de 2005, a sus 66 años de edad, junto a su marido, de 73, después de que un individuo le propinase una paliza tras irrumpir en su domicilio con la intención de robar.
La calle ‘Juanita Galdeano’ estará situada entre las denominadas Sevilla y San Roque y su inauguración tendrá lugar a las doce del mediodía del jueves, en un acto al que asistirá el obispo de la Diócesis onubense, José Vilaplana.
- Además, el Ayuntamiento de Ayamonte y la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ultiman la llegada de la Virgen de Fátima a la localidad. La venerada imagen llegará, procedente de Villa Real de Santo Antonio en la tarde-noche del 12 de junio siendo recibida en el embarcadero y trasladada a la parroquia de las Angustias, para esa misma noche salir acompañando el rezo del rosario que discurrirá por las calles céntricas ayamontinas. El día 14 se realizará una Eucaristía Solemne en el paseo de la Ribera, para lo que la imagen de la Virgen se trasladará en procesión desde la parroquia acompañada por los simpecados de todas las hermandades ayamontinas. Finalmente, el día 15, tras visitar a los mayores de la residencia de Lerdo de Tejada, la imagen peregrina volverá a embarcar rumbo a Portugal.
- Mientras tanto, cuenta Rafael Moreno en Huelva Información que la oposición municipal exige una auditoría tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de declarar nulos los presupuestos municipales de 2004. El portavoz del PP y el de IU, Alberto Fernández y Rafael García Camacho, respectivamente, recuerdan que votaron 'no' a dichos presupuestos, que ascendieron a más de 35 millones de euros.
El sindicato denunciante, CSI-CSIF, aseguró que la decisión judicial cuestiona las contrataciones del Ayuntamiento y las retribuciones de muchos cargos municipales y recuerda que "estas designaciones se hacían a capricho del entonces alcalde, Rafael González y en contra de la legislación vigente que obliga a la negociación sindical".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

a buenas horas mangas verdes con lo de decir que los presupuestos ¡del 2004! son nulos, ¿y ahora esto de que sirve?, ¡¡de nada!!!.

Anónimo dijo...

Yo tambien me pregunto................
¿Y ahora que?

Anónimo dijo...

Todos los ayuntamientos deberían someterse a una aditoría para saber lo que se ha hecho y como se ha hecho. Y digo todos los ayuntamientos.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber mas sobre la Virgen de Fátima que viene hasta Ayamonte porque me han dicho qe no es la 'original' sino una imagen quele llaman 'la viajera'. Sea la que sea, creo que es algo grande para Ayamonte.

gracias.

Anónimo dijo...

Y tan grande.

Anónimo dijo...

Mientras en otros municipios se hacen gestiones para que llegen empresas que creen riqueza permanente, en mi pueblo sacro santo se hacen para que vengan estatuas de escayola viajeras. Y a rezar señores que asi nos luce el pelo.

Unknown dijo...

Sr. S.Candilejo:permítame una precisión en los términos porque,aunque no creo que se esa su intención,el uso preciso del lenguaje es importante especialmente en esta época que se utiliza muchas veces para manipular la relidad o para dulcificarla.
Juanita y su esposo no murieron de forma natural:fueron asesinados cruelmente.
No le dé a mi precisión más inportancia que la intención de informar a aquellos que no los conocieron.Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Por decencia política Antonio Castillo debería someterse a la auditoría ya. Sobre todo porque de no hacerlo corre el riesgo de ser cómplice de los trapicheos contables del que ahora cobra de la Diputación por pasearse por la provincia. Ya está bien, hombre, de que los políticos se rían de los ayamontinos, que somos pazguatos y finos, pero tontos lo justo. Y que el TSJA anule un presupuesto es lo suficientemente grave como para tomar medidas y ya. Pediría dignidad al PA, pero de eso no estilan. Ellos son más de poner el cazo a final de mes, sonreir ante las cámaras de Guadiana TV y levantar la manita cuando diga el alcalde. Así viven algunos de la política. Habrá que preguntarse si es porque no tienen otro modo de ganarse las habichuelas.

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Amigo 'Luarga', creo que en mi texto se deduce que la muerte de Juana Galdeano fue violenta. En cualquier caso, haces bien en aportar tu matiz.

La verdad es que conocí poco a esta mujer, pero lo suficiente como para saber que fue seria y bondadosa con los demás. Quizás esto último fue lo que le llevó a encontrar la muerte de esa forma tan horrible.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gallego, no te hagas ilusiones. Antonio Castillo es un gran político y gran persona, pero con sus socios no va a ningún lado, no le dejan ir, lo tienen atado de pies y manos.

No tienes más que ver la procedencia de muchos de los contratados en lo que va de legislatura.

Lo peor que le ha podido pasar a Ayamonte es caer en mano de estas personas, los pactos de gobierno -y mucho más este- dejarán Ayamonte de pena.

Me apenaría incluso que el pacto le pasara factura a Castillo y su grupo, que son gente que pensaban iniciar una etapa alejada de los errores de anteriores mandatos pero... con los que va ¿¿a donde va mi arma??

Anónimo dijo...

¿Y doña Manuela , donde se mete últimamente, es que no tiene nada que decir? Doña Manuela, la echamos de menos...

Unknown dijo...

Cada vez da más envidia ver la actividad municipal en Isla y Lepe y la falta de pulso político de Ayamonte.
Sabemos que gobernar en coalición es problemático pero es una responsabilidad que se asume al pactar,a menos que lo único que interese sea el poder por el poder.
Hace tiermpo defendí la idea de que fuera normal,natural e incluso que estuviera reglamentado que las nuevas corporaciónes, del mismo partido o no,tuvieran como primera acción política,la de hacer una auditoría externa para saber con lo que cuentan o no,para adjudicar responsabilidades si las hubiera y a quienes las tuvieran y empezar a gobernar con transparencia.
El alcalde de Ayamonte y sus socios se opusieron.Podría suponers que Antonio Rodríguez C.siendo tantos años secretario local del PSOE,estuviera al tanto de lo que ocurría porque tambien era su responsabilidad mientras estuviera en ese cargo y del que no dimitió.
Los que se presentaron con las siglas del P.A.cuando vieron las posibilidad de colocarse,dijeron diego donde antes decía digo e incluso puede que fuera una de las condiciones del pacto...
Pero ahora les toca gobernar con todos esos inconvenientes y no creo que sirva decir que son buenas personas para analizar una acción política y para dejar en sus manos nuestros intereses:los votamos para que gestionen no para que hagsan obras de caridad.
Ocurren cosas tan anómalas como que,a estas alturas del año,aún no han presentado a Pleno los presupuestos para el año 2008,eso quiere decir que siguen funcionando con la prórroga de los presupuestos del 2007.Y ahora con la sentencia del TSJA declarando ilegales los del 2004 y siguientes ¿qué pasa?Ahora ya no valen los lamentos ni las excusas porque tuvieron en su mano conocer las situaciones irregulares de la corporación que les ha precedido según dice el TSJA.Imagino que ahora muchos pretenderán que esas eran las cosas de Rafael pero si somos serios sabemos que todo eso pudo hacerlo porque funcionarios que debieron advertirle ede las ilegalidades o no lo hicieron o no se impusieron pero tambien han incurrido en esa ilegalidad todos y cada uno de los 9 concejales-as que apoyaron en los Plenos sus propuestas.Presumimos que estaban conformes porque, en política cuando uno no está conforme,dimite.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Luarga, estoy al 100% con lo que dices.

Anónimo dijo...

HOLA LUARGA: dices bien y creo que conoces bien la situacion, en Ayte ya no hay pulso politico y el pacto le pasara factura y mucho a Antonio Castillo del que sigo teniendo buen concepto a diferencia de ti. Creo que la alianza con estos señores del P.A. terminara saltando por los aires el prestigio del P.S.O.E. que ha liderado el sr. Castillo. Y no porque los del P.A. no sean buena gente, que lo son, sino porque en politica andan cortitos, muy cortitos, y porque en realidad se ve que ellos realmente no mandan. Ya me entienden.

¿Pacto? Si si de acuerdo, pero con austeridad y cabeza, con seriedad y rigor, y no con panderetas, en el mejor de los casos.

Ya esta biend e tomaduras de pelo señores.

manuela dijo...

Conciudadanos/as; ya me parecia extraño a mi que hubiese unas cuantas semanas sin despotrique mandarin de por medio en esta pagina qu etrata los temas de esta Gran ciudad y de los pueblos costeros en particular. Creo que no hay menos nivel politico porque quienes hablan carecen de vision directa y segura de lo que aseguran ver y me explico. Cuando algun señor/a dice que hay menos oportunidad/importancia/relevancismo politico no creo que este en lo cierto pues los pactos es lo que traen a menudo dicho sea de paso y con el corazon en la mano.
En otras palabras señores quiero decir que al haber un alcalde y otro que manda casi como el alcalde (sr. de la Punta) es logico que se repartan las fotos y los papeles en los actos de institucionales que se tercien pero eso no quiere decir que haya menos nivel politico sino muy al contrario pues esta Gran Ciudad esta en la portada de los diarios de tirrada regional y local por cosas como la Venida de Ntra Sra de Fatima tras años de la vez anterior en que muchos fieles se dieron cita en esta Gran Ciudad para estar cerca de la Señora de Fátima.

Puntualizarle al sr. J.C. de Pamplona dos cosas: No le tolero ni consiento que siga poniendo en entre-dicho mi forma de expresarme. Usted a veces no se le entiende NADA y yo no me meto con usted para nada no se olvide.
Sr. Pamploní donde los haya, ¿¿¿que quiere decir usted con eso de que quiero aparentar mas edad de la que tengo con mi forma de expre-sarme???? A ver sr. mio, a usted no le tengo por que dar explicaciones de mi edad ni de mi filosifia de entender las cosa y la vida tengalo usted claro. A ver si el que no se enmtera de nada cuando lee es usted

Y mire usted, le consideraba mas abierto de mente y miras pero mi gozo en un pozo cuando he leido sus criticas sin atisbo de dulzura a la sr. Nudista de Lepe. ¿¿A usted qu ele importa que esta sra se pasee por la romería o la feria de abril pongamos por caso y con el corazón en la mano a caballo y como Dios la trajo a l mundo?. deje usted a la gente tranquila y alla cada cual que haga de su capa un sallo.

Otra cosa sr. Pamploni, alabando al caballo despotrica usted injustamente de la amiga Francisca y digo amiga porque me parece que esta en lo cierto de despojarse de su ropa a menudo cuando le plazca y le venga en gana de ello oiga.

Y del sr Gallego, no digo nada. ya me cansaron sus historietas de darselas de mucho saber y poco entender y buen entendedor con pocas palabras basta dicho con el corazon en la mano.

Al sr Pamploni y a los que no lo toleran el nudismo de hoy en dia dicho sea de paso:

Desnudez tú
Desnudez yo
La luna
El sol
Ayamonte, mi sol
Ayamonte, tu luz
Desnudez tú
Desnudez yo
Desnuda yo
Mirando tú
Hoy
Mañana
Ayer
tarde
temprano
Hoy
Ayer
Ayer
Hoy
Yo


Yo
Yo

Ayamonte, luz
Ayamonte, tú

Atentamente, Manuela

Anónimo dijo...

Muy interesante la intervención de Luarga, aunque cabe apuntarle dos o tres cuestiones. El verbo dimitir en Ayamonte no se conjuga en primera persona desde que Nicolás pegó la espantada de la alcaldía cuando Don Rafaé comenzó a acosarle yéndose a Huelva a despotricar contra él. ¿Que un funcionario pierda su plaza por decirle a un alcalde autoritario como era González "oiga perdone, esto es ilegal? No verán nuestros ojos ese día, estimado Luarga, no lo verán.

Además, ¿quién nos dice que los funcionarios no le dijeron que había anomalías en los Presupuestos que ahora el TSJA tumba? Porque estamos culpando al eslabón más débil de la cadena, cuando precisamente González no se caracterizó nunca por atender a recomendaciones ni consejos. ¿Tendrá algo que decir el secretario municipal? Hmm...

Coincido con Luarga en que todas las críticas u opiniones que vertimos en este blog son siempre por la actividad política de las personas, y no por su trato personal. Me es indiferente lo simpático o arisco que sea el alcalde, siempre que ejerza sus funciones con corrección.

A Canela_73. No se engañe. Quien se opone a la auditoría no es el PA, que no tiene nada que perder con ella, sino el PSOE, a quien pueden destaparle un previsible agujero en las arcas municipales. Que los andalucistas no son demasiado presentables ya lo vamos sabiendo, pero la falta de seriedad en Antonio Castillo me apena. Le imaginaba de otra manera. No acaba de acertar el PSOE ayamontino en darnos el alcalde adecuado, parece.

PD: Una vez más, el verso ligero de Doña Manuela me corta el hipo. Bueno, el verso y algunas perlas como "relevancismo politico". ¿Quién dijo que para ir de poeta no era necesario darle patadas al diccionario? Lo dicho, de museo.

Anónimo dijo...

Gracias Manuela por tus versos y decirte que me siento halagado al saberme inspirador de rimas tan "sugerentes" como las que me dedicas.

Un cariñoso saludo

Juan Carlos

Unknown dijo...

Manuela:iba a decirle que tiene una fijación excesiva con "desde pamplona" porque lo que hacemos en este blog e opinar y no insultar pero él ya le ha contestado.A veces soltamos provocaciones para animar pero no se descalifica a nadie aunque las ideas ajenas no todos las rebatan con argumntos;otra cosa distinta es que no a todos nos guste su tan personalísima concepción de la lírica que,por ser suya,se respeta.
Y una aclaración:mi visión de la realidad política ayamontina es directa,preocupada,informada e interesada porque debo interesarme por cómo gestionan y qué hacen con mi impuestos mis representantes políticos

Anónimo dijo...

El que era secretario con Gonzalez, es decir, el culpable de los presupuestos, ya tiene a uno, honrado, por encima. Castillo ha logrado de ese modo quitarse a un complice de Gonzalez, y a un peligro para él.
No es lo único que ha hecho. Poco a poco se está quitando de enmedio a gente que se aprovecharon en su día. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Luarga, comparto totalmente tu opinión y tu comentario. En ningún momento he utilizado el insulto contra Manuela ni contra nadie. Mis comentarios pueden ser más o menos "ácidos" y en ocasiones, provocadores. Pero insultantes, nunca.

En el caso del post de la desnudez de la " lepera-amazona", mi primer comentario, sin insultar absolutamente a nadie, solamente buscaba provocar el debate y la participación desde otro punto de vista. Nada más.

Por mi, como si quieren despelotarse J. Arenas, el sr. Chaves o el mismísimo Rodolfo Chikilikuatre. El nudismo es una opción más de las de cualquier ciudadn@.

un saludo

Juan Carlos