lunes, 26 de mayo de 2008

Cuba, solución a las listas de espera en la sanidad de algunos pueblos portugueses

Los municipios lusos más cercanos a Ayamonte (Vila Real de Santo Antonio, Castro Marim y Aljezur) han encontrado la solución a las penosas listas de espera en la sanidad pública de su país. Alcanzar un convenio o hermanamiento con Cuba y financiarles a sus ciudadanos, al 100%, sus intervenciones quirúrgicas, sobre todo las oftalmológicas, en la isla caribeña.
La idea, que ha sido recibida con críticas por parte de la oposición en Vila Real, ha suscitado más de un comentario entre los ayamontinos, que se preguntan en tono jocoso si el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, seguirá el ejemplo de su homónimo en Vila Real, Luís Gomes. Y es que algunos ciudadanos de Ayamonte recuerdan que en la actualidad son muchos los lazos que unen a ambos munícipes.
De momento, estos tres municipios de Portugal son los primeros de toda Europa en trasladar a pacientes de su país para que sean operados en Cuba. De esta forma, pacientes que llevaban años de espera para ser operados, por ejemplo, de cataratas, en quince días han visto como eran intervenidos de dicha afección.
A cambio de la atención sanitaria a los ciudadanos portugueses, cada municipio enviará al año la cuantía de 50.000 euros para ser invertidos, sobre todo en el área de educación.
“No se trata de una contrapartida, sino de un protocolo de cooperación que fue bien visto tanto por nosotros como por los colegas de Playa”, dijo el alcalde de Vila Real en alusión a la ciudad cubana cuyos servicios médicos están atendiendo a los primeros ciudadanos lusos que son enviados para ser operados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Antonio: Me parece una pasada total lo de estos pueblos, que hagan todas las obras de cooperación que quieran, pero que no se juegue con la salud pública y humana. Hay que garantizar la atención sanitaria a quienes lo necesiten. Y después que se destinen ayudas para los necesitados de otros países. Digo yo.

Anónimo dijo...

Resulta curioso, tanto que se envíen pacientes de un país desarrollado a otro que no se sabe cómo calificar, dice mucho de nuestra situación sanitaria, pero también de la cubana.
Esto sirve para que todos aquellos que tanto se quejan de la sanidad en nuestra zona abran los ojos y abandonen sus slogans populistas, o que miren la situación sanitaria en Madrid, Valencia... y se escandalicen de verdad. Quizá dentro de muy poco veamos pacientes madrileños en Cuba.

Anónimo dijo...

Antonio te has enterado que los pescadores han iniciado un paro indefinido por la subida descomunal del combustible sin que el gobierno de la mas mínima solución?.
Sabes que sobre el 8 o el 10 el transporte también inicia su paro?
Sabes que los agricultores también lo están organizando?

No verdad?

Viva la distraccion de la realidad que así vamos!.

Vamos que nos vamooooos!


Ha hacer gárgaras....PAIS

Anónimo dijo...

Anónimo, te has enterado que otros muchos profesionales que tenemos el coche como herramienta indispensable de nuestro trabajo también tenemos que pagar el gasoil más caro, y que además pagamos el pescado más caro por la subida del gasoil, y la fruta por el encarecimiento del transporte y del carburante de los tractores. ¿sabes que a mi no me subvenciona nadie mi empresa? ¿sabes que cuando gano, gano, y si pierdo cierro y nadie me regala nada?
Al menos, y a pesar de todo, yo se que el culpable de los precios no es este gobierno ni el anterior, sino las petroleras, los productores, los especuladores... en fin, todos aquellos que se aprovechan de las vacas gordas y lloran y piden con las flacas. Por cierto, el dinero que piden (que es lo único que quieren), es el de mis impuestos, los que pago con el gasoil tan caro que nadie me subvenciona.
Menudo tema este, para que algunos lo usen como populista arma política intentando convencer a gente poco formada, y otros discutamos sobre cómo conseguir un desarrollo que no se base en exprimir al más debil.

Anónimo dijo...

Llevas razón Antonio pro solo en parte Pienso:A los pescadores se le ha triplicado el precio del combustible pero no le ha subido a ellos el precio del pescado;¿que pasa? pues que el que lo compra en lonja se lo abarata al sector primario,para así paliar al mismo tiempo la subida que el transportista a su vez,les cobra a ellos.

Todos intentan ganar;es legitimo. Pero no a consta del perjuicio de lo sectores extractivos(pesca o agricultura)que también querido Antonio pagan¿y como?muuuuchos impuestos.

No es culpa de este gobierno ni del anterior,como tu bien dices, pero si una buena gestión y un plan de choque ante la tan manida recepción económica;porque cuando un País amenaza con paralizarse es que algo muy grave debe estar pasando ¿no crees?.

Respecto a que si tu empresa no funciona se cierra,pues mira también estoy de acuerdo;pero resulta que las empresas con mayores problemas,son un gremio un sector primario y necesario para ponerlas en funcionamiento han necesitado de un gran esfuerzo tanto económico como humano;y del humano supone el esfuerzo de toda una vida y tal vez de mas de una generación,que ha trabajado de sol a sol para levantar lo que hoy se quiere destruir MI PUEBLO.

No se que costara montar una empresa como la tuya amigo Antonio, pero seguro que mucho y mucho trabajo también;yo particularmente dependo del textil y te digo que la cosa pinta negro;pero mi familia siempre ha vivido de lo que ha hecho que este pueblo sea uno de los mas importantes en su competencia:LA PESCA y creeme Antonio que no se puede comparar.

Que mas quisiera yo que a mi padre no le diera el viento,el agua,el frío,el sueño,los artes"partios"el gasoil a 130€ y la gamba a2´50€

Si amigo tienes mucha suerte de que si tu empresa cierra, que ojala nunca sea(me gusta enterarme de las cosas de mi pueblo y pueblos vecinos viendo LepeVisión)puedas por tu buen hacer como comunicador ubicarte en otro sitio; pero el agricultor el marinero a cierta edad,Antonio por dios a donde van.

Además tengo sobrinos en la mar, tengo un hermano que aun viviéndolo en casa no quiere ni oír hablar de barco(es una pena).Mis sobrinos nadie los ha obligado,lo que te quiero decir es que tanto ser marinero como agricultor aparte de un trabajo es una forma,una manera dígase...filosofía de vida que solo lo sabe quien lo vive;como tu el periodismo¿no?

Sin mas amigo que pedirte un poco de menos ironía mas rigor ante un problema que de verdad Antonio es bastante grave y que con el cual lo están pasando bastante mal muchas familias Isleñas y, haciéndolo extensivo a los agricultores de mi querida Redondela me despido de ti.


pdata:Si quieres un día,este veranito,cuando no haya mal tiempo me lo avisas y te embarcas;así podrás vivir un día aunque sea de refilón una experiencia que seguro no vas a olvidar.


Un abrazo:
MªJosé

Anónimo dijo...

Antonio perdona que me dirija a ti en primera persona como si fuera el anónimo que me precede;me he arrepentido nada mas hacerlo y por eso me disculpo aquí de la misma forma públicamente.

Una vez mas te pido disculpas pero me era imposible dirigirme ante tanta insensibilidad


MªJosé

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Querida María José: Estupefacto me quedo al ver que me adjudicas el comentario anónimo al que aludes.

Vayamos por partes. Si sigues este blog sabrás que odio el anonimato por dos razones fundamentales, una que no tengo por qué esconderme de nada ni de nadie y otra que me siento muy orgulloso del nombre qu eme puso mi madre.

Me pides menos ironía y más rigor. Y discúlpame, pero eso mismo te pido yo a tí, pues me achacas un comentario con el qu eno tengo nada que ver.

Después aludes 'mi empresa' y te digo que no tengo ninguna. Trabajo en alguna, pero como un currante al que le pagan -poco, eso sí- por contar cosas.

En fin, María José, que debe ser producto de un malentendido por tu parte el comentario que dejas aquí.

De todos modos, comparto -so sí- tu preocupación por el sector pesquero, pues atraviesa por una muy delicada situación. Conozco a mucha gente de la mar que lo está pasando mal. Ojalá y pronto se arreglase su situación.

Saludos.

Anónimo dijo...

De las quejas de los pescadores no me creo ni la mitad. No hay mas que fijarse en el ritmo y nivelazo de vida de algunos armadores. Si el gasoil está caro tb para los conductores lo está. Que se apliquen el cuento, que han vivido a todo trapo durante muuuuucho tiempo.