jueves, 29 de mayo de 2008

Nuevo paro del sector pesquero en Isla, Punta del Moral y Lepe por la carestía del gasoil

Representantes del sector pesquero de Isla Cristina, Punta del Moral y Lepe, que desde el miércoles se encuentra amarrado a puerto en protesta por la carestía del gasoil, han pedido al subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, que "medie" ante el Ejecutivo central para "solucionar la crisis", al tiempo que recabaron su apoyo en las reivindicaciones que en este sentido puedan ponerse en marcha.
A la salida del encuentro mantenido con Bago, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, explicó que se ha trasladado al subdelegado "todos los problemas por los que atraviesa el sector, que serán plasmados en un documento que él mismo hará llegar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino", al tiempo que se congratuló del "compromiso" de Bago de "apoyar al sector para que esto llegue a buen fin".
García detalló que a la manifestación que el sector celebrará mañana en Madrid, convocada por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) acudirá un autobús con pescadores por cada uno de los cuatro puertos onubenses, por lo que confió en que esta protesta "sea un éxito y se logre lo que reivindica el presidente francés, Nicolas Sarkozy".
En este sentido, reivindicó un gasoil profesional a un precio "razonable de 0,24 céntimos de euro y no de 0,81 que es como está ahora", tras lo que recordó que la última huelga del sector secundada en 2005 se produjo porque "el precio del litro del gasoil ascendió a los 0,3 céntimos de euros, mientras que ahora se ha elevado aún más, hasta llegar a cuadriplicarse, lo que haya provocado que hubiese embarcaciones amarradas a puerto antes de esta protesta porque no les era rentable salir a faenar".
A su juicio, "Gobierno y Junta tienen que pensar que esto no es una reivindicación más, sino que es una parada forzosa por la situación que se está atravesando", en la que aseguró que el marinero "no puede vivir, sino que en el 90 por ciento de los casos, está siendo ayudado por el armador".
Tras apuntar que esta situación afecta a unos 800 marineros de Isla Cristina, 200 de Lepe y unos 300 de Punta del Moral, lamentó que, mientras el precio del gasoil aumenta, "el de la mercancía, debido a que hay más importación para la que pedimos control porque en muchos casos no cumplen las medidas sanitarias, baja en el mercado, con lo que no se pueden afrontar los gastos".

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre todos, comenzamos a pagar la dichosa Guerra del Golfo. Estas son las consecuencias.......
El mundo necesita petróleo y las grandes potencias lo saben, las vistas están puestas en los Polos, Norte y Sur, la necesidad apremia e impone a costa de lo que sea. Tiempo al tiempo,

Anónimo dijo...

creo que la u.e. debe hacer algo ya por los pescadores, que están con el agua al cuello por culpa del abusivo precio del gasoil!, donde vamos a llegar????????'

Anónimo dijo...

Que no se quejen tanto los pescadores/armadores, si no le es rentable, que cambien de currelo!, hombre ya!

Anónimo dijo...

¿PENSARON ALGUNA VEZ LOS TRABAJADORES DE LA MAR EN LA ÉPOCA DE VACAS GORDAS QUE VENDRÍA LA DE VACAS FLACAS?

Anónimo dijo...

OTRA VEZ CON IRAK ( LA CANTIDAD DE IGNORANTES QUE HAY), AQUÍ EL ÚNICO INCOMPETENTE Y CULPABLE ES ZAPATERO, QUE APRENDA DE LAS MEDIDAS QUE TOMA FRANCIA , Y ALEMANIA , QUE SE BUSQUE ALIADOS QUE TE DEN Y NO LAS COMPAÑIAS EXTERIORES QUE TENEMOS, CUBA . VENEZUELA, BOLIBVIA, MARRUECOS, ETC.

Anónimo dijo...

Zp es un incompetente, de acuerdo, pero los pescadores/armadores tienen una fijación/obsesión que no les deja vivir desde siempre en busca de ayudas/subvenciones y demás. A los agricultores nadie les subvenciona, ni a otros muchos sectores. Yo me quedo en paro y nadie me subvenciona, nadie que no sea el paro...

Anónimo dijo...

En mi casa somos pescadores/armadores y creedme que lo ultimo que queremos son subvenciones.Siempre hemos vivido de nuestro mas que sacrificado trabajo;cosa que por otro lado han fomentado las administraciones para luego tenernos cogido por los.........ovarios;el precio del gasoil no afecta solo a los pescadores se esta poniendo en marcha una parada general por parte del transporte;y los agricultores se están organizando pero la verdad que están algo callados;me han dicho que los tienen cogidos por la forma de negociar el tipo de ayudas que les dieron hace 2 0 3 años.

Al que dice que cambiemos de "currelo"decirle que sí que ojala pudiésemos¿pero?¿sabe usted el impacto socioeconomico que tendría en nuestra ciudad?¿sabe usted que somos el primer puerto de España en desembarco de pesca fresca?¿sabe usted lo que encarecería el precio del producto además de sabe dios de donde vendría si los pescadores se reconvierten?¿a que nos dedicamos?¿a la construcción?¡por favor!.

Menos demagogia,envida,e inquina señores que esta supermegacris tiene motivos como para preocuparnos y entre todos buscar soluciones y...... porque estamos en la zona euro que si no la peseta ya no tendría mas posibles devaluaciones respecto al dolar y cualquier día nos veríamos como en Argentina....corralitooooo

¡¡¡¡País!!!1

Anónimo dijo...

Solo una pequeña observación.
El precio del petróleo cuando sube, sube para TODOS. No solo para transportistas y pescadores. Para TODOS. Y eso no es lo malo, sino que al final, quien acaba pagando las subidas que supone el incremento del precio de los carburantes, somos SIEMPRE los consumidores. Somos SIEMPRE quienes soportamos el incremento de los precios en el producto final.

Por otro lado, no se puede estar siempre subvencionando a un sector que es deficitario. Me refiero al de la pesca. Como ya comenté en otra ocasión, hoy día es mucho más barato traer diariamente pescado fresco desde cualquier costa africana, asiática o americana que extraer pescado en nuestras costas. Por ahí van los tiros y por la pesca de cultivo.

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Las personas que viven del sector del transporte y del sector pesquero son personas que tienen que usar el gasoil por necesidades de trabajo, otra cosa somos el resto de ciudadanos que cogemos el coche porque queremos y a pesar de que tenemos medios alternativos, para desplazarnos, no debería ser el mismo precio para todos, o sea tanto como el que gasta por necesidades de trabajo como el que usa el coche hasta para ir a mear, y con perdón de la expresión.
Por otra parte creo que hay que apoyar a los sectores pesqueros españoles, porque de esto viven muchas familias españolas, no estoy de acuerdo para nada en traerlo de otros sitios del planeta, hay que apoyar lo nuestro, lo de España, que da de comer a nuestra gente, por esa misma analogia que cierren todas las conserveras de la Ribera de Navarra y traemos los esparragos, pimientos y conservas de Peru, Ecuador y hasta de China que son más baratas...
Por otra parte esto me suena a estafa a los votantes, al igual que es una estafa para el votante socialista de Aragón el trasvase del Ebro, ¿Es que no sabía ZP lo del trasvase antes de las elecciones del 9 de marzo? ¿Es que no sabía ZP, la crisis tan galopante que tenemos antes del 9 de marzo? ¿La inflación más alta desde 1995?, ZP=PINOCHO...

Anónimo dijo...

El sector de la pesca, es un sector, del cual la sociedad española puede prescindir. Si en vez de dedicar grandes cantidades de dinero en subvencionar la pesca extractiva, se dedicasen a potenciar otras alternativas de pesca, como la acuicultura, quizás fuese a medio-largo plazo mucho más eficaz y productivo.

Si echamos la vista unos años para atrás, podremos ver como fue necesario reconvertir sectores en España como altos hornos, astilleros, minería, etc. por ser estos sectores totalmente deficitarios e industrialmente inviables. Si podemos buscar canales de suministro de pesca mucho más económicos y mucho menos costosos para la administración y en definitiva para los ciudadanos, ¿por que no reconvertir este sector dedicando todo el esfuerzo económico a otros sectores de la costa onubense como el turismo o la agricultura?. Además hay un hecho evidente, y es que para poder mantener las flotas activas, es necesario "importar" mano de obra de otros países porque las gentes autóctonas, cada vez son más los que no quieren saber nada de la pesca. Entonces, ¿ a quien o a quienes puede interesar a medio o largo plazo este sector?

Querido "anónimo", haces referencia a productos del campo que en estos momentos se están importando ya desde hace bastante tiempo de países como China o Perú.
A ninguna conservera ni agricultor en Navarra se le subvenciona por elaborar los productos mencionados. Se importan y se comercializan a precios mucho más asequibles para el consumidor. Siempre habrá consumidores a los no les importe pagar un precio mayor por un producto concreto.

un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

La acuicultura no produce todas las especies y no hablemos del sabor que es de lo mas indefinible (no sabe a nada).La alimentación de estos peces ¿cual seria?¿se cumularían todos los requisitos? ¿o para obtener mayor rendimiento pasaría como cuando las vacas locas?.

traer la pesca de fuera ¿cumplen todos los registros sanitarios?.

Destruir lo nuestro.....siempre lo mismo Soy de huelva y no quiero que mi tierra se convierta en un clon de otro pueblos.


Por cierto Pamplona ¿tienes tu en esto algún interés?
¿No se les da un gasoil profesional a pescadores y agricultores porque así se les aboca a desaparecer mas rápidamente?

¿Que es lo que pretende el ejecutivo que no saben los ciudadanos?

¿Sabes pamplonita que hoy en Madrid han estado apoyando Fraceses,Italianos y otros?

Igualito que nosotros¡destruyendo que es lo nuestro!

¡Que pena para los pescadores Españoles!igualito que zarcossy igualito es ZP.Que la espinosa viendo lo que se le avecinaba desapareció y no dio la cara

Así son ellos así de valientes y chulos

Anónimo dijo...

Pamplona¿sabe usted que España es el primer país consumidor de pescado en Europa?teniendo nosotros buenos barcos(nos obligaron a recombertir para ahora destruir....viva la buena gestión)y profesionales ¿porque tenemos que comprar el pescado a otros países?¿los dineros y cánones pagados a marruecos no es subvencionar encima a un tercer país habiendo tanta necesidad aquí

Yo también veo otro interés algo que tendrá que salir que no se atreven de sopetón a decir y por eso alargan la agonía de sus propias gentes

Gracias Pamplona por decir de donde viene los espárragos y demás;tan preciados;en sus etiquetas dice Navarra;vuelvo a repetirte gracias.


Gracias para no consumirlos

Anónimo dijo...

El precio del gasoil para la pesca ya viene subvencionado, pues está eximido de impuestos que los demás, como los trabajadores autónomos, sí pagamos. A usted, Sr./Sra. Armador/a de buque, le dieron subvenciones para renovar su embarcación, y no contento con eso, la dotó con un motor que tiene el doble de potencia de lo que pone en su licencia. Ahora le da la UE subvenciones hasta 2013 para que termine de hacer viable su negocio, con medidas que contribuyan a disminuir el consumo de los motores marinos (cambio de motor más pequeño, toberas que reduzcan el consumo, etc.)La pesca es un sector fuertemente subvencionado. Subvencionan la construcción de embarcaciones, subvencionan las paradas biologicas, subvencionan el abandono de actividad pesquera cuando el buque tiene mas de 10 años, y ahora además quieren que les den dinero para gastar en gasoil.
Abandonen las Cofradías de Pescadores dirigidas por caciques y creen cooperativas y organizaciones de productores con las que poder llevar su producto al mercado directamente.

Anónimo dijo...

Si fuese verdad eso de que la potencia de los motores no se corresponde con la licencie parece una mas que aberrante barbaridad;el comentario me refiero.Quiere usted decir entonces que la administración competente miró con su permisividad hacia otro lado¿NO?.

El gasoil no está libre de impuestos,diga la verdad;ni para la mar,ni para el campo,ni para el transporte;por favor no haga demagogia sinó no estarían los diferentes gremios pidiendo un gasoil profesional oiga profesioooonal no subvencionado; que es para partirse el cuello no para pasear por DIOS.

De las subvenciones que comenta que las da la unión Europea solo subvencionan una ínfima parte del valor de la obra con lo cual solo sirve para que los marineros sigan endeudándose.Con todas esas subvenciones que usted dice¿ porque no las aplica a la gestión de profesionalizar el gasoil?¡no me va a decir que los 6o7mil€ a la semana de los mas de 200 barcos del golfo de Cadiz van a parar solo a las petroleras!.

Con los dineros de la Unión Europea para la reconversion solo se enriquecieron las empresas paralelas dependientes de la pesca; encareciendo desorbitadamente la construcción, taller demás así que para recombertir el marinero se tuvo que empeñar con los bancos.


Lo de subvencionar los barcos de mas de 10 años!otra mentira demagógica;es un desguace que consiste en que el gobierno compra el tonelaje del buque con la consiguiente perdida de capacidad empresarial para nuestra gente


Las paradas biológicas son conservación de caladeros lo hacen todos los países o acaso por decir algo a los maestros de escuelas no les pagan su mes de descanso

No sé si los representantes de las cofradías son caciques como usted dice pero creo que con su comentario ofende a los marineros ¿los esta usted poniendo de tonto?.


Saludos y rumbo a la mar,proa al tiempo,a capear el temporal

VIVA LA HIGUERITA MARINERA

Anónimo dijo...

A mí me parece que la realidad es otra.Quieren convertir a España en paraíso turístico:la pandereta de Europa.
Servir a otros.

Turismo sí pero con industrias y empresas no por imposición.

Alguien dijo por ahí que ESPAÑA con el sol y las sombrillas ya tenía bastante.

PAÍS....

Anónimo dijo...

- Los armadores fueron los que no respetaron los límites de caballaje de sus licencias, no la administración, que es culpable de otras cosas.

- Precio del gasoil de automoción: 1,27€ aprox.
Precio del gasoil "marino": 0,75€ aprox.

- Subvención de hasta el 40% del valor para renovación de flota (IFOP 2000-2006, fondos estructurales).
La mayor parte de las subvenciones de la UE es para la retirada definitiva de buques (FEP 2007-2013, fondos Conservación y gestión de los recursos naturales), llámelo subvencionar el desguace, llámelo X.

- Los maestros de escuela son funcionarios, trabajadores del Estado, no empresarios. El empresario que quiera vacaciones, que se las pague.

- Demagogia es usar los términos "marinero" y "marineros" para meter en el mismo saco reivindicativo al empresario armador del buque y al personal de a bordo, a pesar de que algunos armadores también salgan a faenar.

- Las Cofradías son anacrónicas, pertenecen a un régimen caciquil. Las Cofradías están dominadas por los armadores, que las utilizan para explotar servicios (vendedurías, fábricas de hielo, surtidores de combustible, abastecimiento de cajas, etc.) cuyo beneficio no repercute en el Marinero, la otra parte constituyente de las Cofradías.
Las únicas organizaciones que reivindican y defienden los derechos de los trabajadores son los sindicatos. Parece mentira, pero, después de más de un siglo de su creación, no existe ningún Sindicato de Marineros. Quizá a los de siempre no les interese que existan, no vaya a ser que pidan mayor estabilidad laboral, sueldos estables, horarios razonables, vacaciones, etc.

Estoy de acuerdo con las reivindicaciones de las marineros, pero como ciudadano y consumidor, estoy en desacuerdo con mantener con dinero de todos, empresas que no buscan ser competitivas, si no la mejor manera de que les den subvenciones, mediante chantaje que sufrimos los demás (corte de carreteras, etc.).
Además, ¿porqué siempre se ponen a regalar sus productos, tanto ellos como los agricultores, en Madrid (visto en televisión)? Así están los madrileños tan contentos con estas manifestaciones.

VIVA ISLA CRISTINA CON FUTURO.(Esto también es demagogia)

Anónimo dijo...

Este último comentario, sería capáz hasta de firmalo yo. Querído anónimo, nadie le responderá porque Ud. ha dado en el clavo, aúnque se le olvidó una cosa,,, estos armadores que controlan las cofradías y a quiénes les hemos pagado medio buque con subvenciones, además tienen patrimonio y viven, pero que muy, muy bien... otra cuestión es la del pobre marinero asalariado, víctima verdadera como siempre.
Por cierto, esos, algunos caciques empresariales cuando reciben subvenciones por el gasoil consumido, después de haberlo descontado en las ventas a los marineros, ¿porqué no lo reparten entre la tripulación?, ¿porqué se lo quedan para ellos?, eso es robar al más débil, al que de verdad sufre todas las consecuencias.

Anónimo dijo...

Queridos "anónimo"y "chirla", muy interesantes comentarios, los que se pueden leer al igual que el de la "anónima" que defiende las posturas de los armadores, que no marineros.
Sería muy interesante para este debate, poder tener también opiniones de la otra parte, la mas numerosa, la de los marineros asalariados, que son en definitiva los que soportan todo el peso y esfuerzo y sobre los que no revierten los beneficios pero si se les repercute el costo del gasoil. Esos, que por trabajar duras y largas jornadas, reciben 900€.

Anónimo dijo...

El anónimo que ha firmado com o
VIVA ISLA CRISTINA CON FUTURO.(Esto también es demagogia) me ha ahorrado pegarme yo la parrafada y además con mas datos de los que yo daría.
Toda un lección.

Lo que tengo claro que el sector de la pesca, es el culpable del agotamiento de los caladeros y totalmente de acuerdo con pamplonica, si una empresa o sector es insostenible, a cerrar !!! ya se buscarán soluciones para la gente del sector, pero no seguir manteniendolo a base de subvenciones. Si un negocio es rentable se mantiene, sino pues se cierra. Eso es la economia de marcado en la que vivimos, lo quieras o no.
Y para lo que no están de acuerdo con traer el pescado de fuera, que pasa?? que globalización para lo que nos interesa no? para lo que no interesa no verdad?
Por cierto, mas subvencionado se quieren los combustibles para el sector?

Anónimo dijo...

Todo es según el ojo con el que se mire, yo pa ir a currar voy en coche todos los días y nadie me lo subvenciona, antes con 40 € llenaba el depósito del coche y ahora, ayer mismo sin ir muy lejos me costó el depósito lleno 52€, así que para gustos los colores, eso si, yo de mayor quiero ser ministro o presidente del gobierno o Rey, ayer en el desfile de las FAS, que desperroche, VIVA ZAPATA...

Anónimo dijo...

Hola Francisco, como estas?
Llegué a pensar que se te había engullido el río Ebro en su última avenida, jaja
Es cierto, da la sensación de que a los ciudadanos, que nos somos ni armadores, agricultores o transportistas, no se nos suben el gasoil. Pues si, diría yo y no poco.
A mi me supone llenar el depósito de gasoil 2o€ más cada vez que lo hago. Necesito el coche para desplazarme diariamente desde la ciudad hasta el pueblo en el que es encuentra mi puesto de trabajo.
Y los que disponen de calefacciones de gasoil, que son muchos en el mundo rural y en comunidades de vecinos, ¿que les ha supuesto este invierno el calentarse? por ejemplo. No se les debería subvencionar también? No es una primerísima necesidad?

Por otro lado, y cambiando de tema, me llama poderosamente la atención, siendo Isla Cristina netamente un pueblo que vive de la pesca, los pocos comentarios que aquí se realizan sobre la pesca y lo muchos comentarios realizados sobre el "politiqueo" domestico de este u otro personaje. Da la sensación de como si este tema le resbalase a la sociedad isleña o careciese de importancia para ellos.

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Todavía estoy vivo, je je je, aunque vivo cerca del Ebro y de la EXPO, y no veas como viene el Ebro de tú tierra, que por cierto, os espero por aquí a todos para la EXPO, un saludo.

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Muy buenas Francisco, me alegro de reencontrarme contigo por aquí. Ya te echábamos de menos.

Gracias por la invitación. Será visita obligada tu tierra dentro de unas semanas, jejeje.

Lo mismo digo de nuestra costa, que ya verás cuando la conozcas 'in situ' como no exagero en mi descripción.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por supuesto Francisco que he de visitar Zaragoza y la Expo. Desde hace ya varios meses que tengo los pases comprados para toda la familia. Espero estar entre vosotros varios días, disfrutar de esa inmensa infraestructura en el meandro "ranillas" y pasear por esos magníficos puentes, el del "pintxo" sobre el rio Ebro. Magestuoso donde los haya. Lo he llamado puente "el pintxo", porque si no estoy mal informado, ha sido el ingeniero de Pamplona, Sr.Manterola quien lo ha diseñado. Por cierto, el mismo que ha diseñado el puente sobre la bahía de Huelva que una con Puntaumbría. A ver si te animas y nos vemos este año por Huelva.

Un cordial saludo

Juan Carlos