miércoles, 4 de junio de 2008

Piden acciones judiciales por utilizar el Algarve para promocionar un club de golf en Ayamonte

El diputado socialdemócrata portugués Mendes Bota ha vuelto a denunciar la “utilización abusiva” del nombre o marca del Algarve para la promoción de proyectos turísticos en Ayamonte y pidió al Gobierno luso que tome medidas al respecto para evitar que esto siga sucediendo.
De igual modo, este diputado se pregunta si la Administración portuguesa tomó medidas cuando se denunció esta práctica con anterioridad.
Mendes Bota se refirió, de este modo, al reciente anuncio de Costa Esuri Golf Club, ubicado en la macrourbanización ayamontina del mismo nombre, que en el último número de la revista Algarve Golf Guide anuncia en inglés las excelencias del “nuevo campo (de golf) del Algarve español” y llama la atención sobre la corta distancia que lo separa de Faro: unos 30 minutos.
Por ello, pide al Gobierno de Lisboa que tome medidas judiciales para “proteger” el nombre del Algarve y recuerda que la región sufre actualmente las consecuencias de la crisis inmobiliaria existente, por lo que prácticas de este tipo podrían incluso agravar sus consecuencias, según Jornal do Algarve.
Aunque resaltó que los dos países ibéricos (España y Portugal) son “hermanos” y mantienen “excelentes relaciones” en el plano social, político y económico, el también líder del Partido Socialdemócrata de Algarve opina, no obstante, que “sería bueno que la actual demarcación fronteriza se mantuviese tal como está por algunos centenares de años más”.
En este sentido, añadió que “no tendría sentido promover una Andalucía portuguesa o vender apartamentos ‘green fees’ en el mercado español”. Por todo ello, instó al Gobierno portugués a pronunciarse sobre esta polémica.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando los políticos necesitan chupar cámara no hay recurso más socorrido que sacar a pasar el espantajo nacionalista-cateto.
¿Habrá que prohibir, entonces, a las agencias portuguesas que vendan paquetes de vacaciones en el Algarve con visitas a Sevilla o al Coto de Doñana?
Es en épocas de crísis cuando más hay que trabajar por sumar y no por dividir.
Pero, no nos engañemos, catetos como este político portugués abunda también en nuestro ecosistema.

Anónimo dijo...

Raner, que hacés vos por acá, che ?
No has entendido bien. Dice que la propaganda habla de el Algarve español, y eso no existe al menos hasta ahora. Hombre si dijera en las estribaciones de El Andévalo estaría más acertado.
No tenemos que chupar unos de otros, tan solo se trata de que cada uno se las busque con lo que tiene.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Exacto 'indiscreto', estoy contigo, me parece fatal que un campo de golf en Ayamonte quiera anunciarse como que esta en el 'Algarve español'. Me parece, ante todo, una horterada como un camión. Es como si comenzamos a decir la 'Marbella ayamontina' o el 'Ayamonte marbellí'. Me parece que Ayamonte atesora recursos más que suficientes (y si no que le pregunten a doña Manuela) como para encima aprovecharse del Algarve.

Que dicho sea de paso, hay algunos que huyen del Algarve por su fomento del 'turismo de alpargata', jejeje.

Más ingenio y menos aprovecharse del vecino, colega.

Anónimo dijo...

Para cateto el campo de golf al que alude la información, en las mismisimas orillas del río Guadiana, ¿donde se ha visto una cosa así?, ¿Por que la Junta no dice nada de esto? Ah, ya que aqui gobierna el SOE... Ya, ya... ¡Anda que si en Lepe construyeran un campo así, menuda la que le habría caido encima a su alcalde...! Asco de politica y de los politicuchos.

manuela dijo...

Amigas/os; no pensaba contestar la verdad porque creo que a palabras necias oidos sordos pero me dije que hay que dejar claras algunas cosas de esta Gran Ciudad que es Ayamonte y de lo que no me cabe la menor duda. Ayamonte no necesita aprovecharse de un sello de calidad como el qu eorgullosamente nos muestra El Algarve para sacar provecho del turismo muy sostenible.

Costa Esuri tambien llamado Puente Esuri es un remanso de alegria y bienestar que se respira por los 4 codos y que no necesita mezclarse con El Algarve para salir a flote en el horizonte de la esperanza de su desarrollo mas armonico.

Vale ya señores de darle al despotrique mandarin con su obsesion contra el Ayamontinismo que impera en los 4 rincones de esta Gran Ciudad y que se traduce en una sensacion de paz donde la magia de lo eterno nos abre la puerta alprogreso mas sincero.

Señores, hay casos y casos en que se han hechos cosas feas muy feas en el terreno de lo urbanisticamente hablando y me refiero a por ejemplo la sensacion de masificacion tremenda que sufre Isla-Antilla un sitio en el que se pasea y se puede dar cuenta una de que se ha construido mucho y mas de loq ue se debiera hoy por hoy señores.

Pero no critico a Isla-Antilla porque supongo que habra traido puestos de trabajo y riqueza señores con esos hoteles tan maravillosos que ondean al viento de la paz del qeu llega a visitarnos y se queda para disfrutar de Nuestra Climato-logia señores.

Abran su mente al entendimiento mas generoso en el convencimiento de que Turismo es Hoy señal de Calidad de Vida y eso es Progreso y Bienestar para Nosotros y nuestros Hijos y Nietos.

Atentamente, Manuela

manuela dijo...

Amigas/os, pido y surgiero a los Responsables de este Blog que dejen las noticias proclives para el despotrique mandarin y se afanen en traer otros temas menos hirientes al Ayamontinismo Actual de esta Gran Ciudad donde la magia de lo eterno brilla en sus calles.

Sugiero temas/noticias/comentarios/opiniones:

- Belleza de las Plazas y Calles Ayamontinas

- El azul del Guadiana cuando brilla al atardecer

- La blancura de La Villa

- El jolgorio de los niños y risas del mundanal vecindario en la Ribera

- La fiesta de la primevarea y el estallido de los sentidos de la Plaza de la Laguna paseando o en terracita

Temas a no tratar por su cariz hiriente e hirviente para el Ayamontinismo Actual:

- Todo lo que huela a Politica mal enfocada

- Problemas, sin-sabores o noticias de crisis varias

- Criticas despectivas y sin sensibilidad

Atentamente, Manuela

manuela dijo...

Perdonen amigas/os pero hoy estoy inspirada un poco mas de la cuenta y voy a seguir amenizandoles la noche con mas poesias donde la magia de lo eterno se conjuga con el Ayamontinismo en que nos hallamos ahora

Manuela, a tu vera
Ayamonte, horizonte
Guadiana, tu diana
La Punta, junta
El Sol
La Luna
Tu y yo
Yo y tu
Juntos
De la Mano
Marismas
Caños
Arena
El Mar
Tu y yo
Yo y tu
Ayamonte, tu luz
Mi luz
Tu.

Atentamente, Manuela

Unknown dijo...

Creo que el uso intencionadamente incorrecto de los conceptos y del lenguaje no conoce fronteras.Y para muestra un botón:¿desde cuando un río tiene costa?Pues el Guadiana sí:costa Essuri.Saludos

Anónimo dijo...

Manuela...? estás ahí...?
Creo que eres incorpórea, intangente, etérea.
Solamente se nota tu presencia por el fru-fru de tu Gran Ciudad.

Anónimo dijo...

Estimados todos, puntualizo:

El que critique las declaraciones del aburrido politiquillo portugués, no significan, ni de lejos, que bendiga el desastre ecológico, económico, urbanístico en que se ha convertido nuestra costa, incluida la nocosta esury.

Me reafirmo en lo dicho; "cuando el diablo se aburre, mueve el rabo y mata moscas".

La expresión Algarve Español no es algo que nos hayamos inventado por aquí, como suele ser habitual, sino que es usado, desde hace bastante tiempo, por los turoperadores ingleses para situar a sus clientes cuando querian venderles Huelva, la absolutamente desconocida.

Por otro lado, quizás a alguien no se le ha escapado que la referncia a la ciudad de Faro, como atractivo para vender lo nuestro, se deba más a que allí tienen un aeropuerto internacional y una estación de tren que les une con su capital en dos horas y pico en oposición a las No-infraestructuras que padecemos. Y me adelanto a las posibles críticas; no veo asunto de vida o muerte el aeropuerto en Huelva con dos a una hora en coche y sí un Hospital con mayúsculas para la costa occidental, pero ese es el eterno problema de las prioridades y del juego de la política con minúsculas.

Ni por equivocación voy a terminar estando de acuerdo con nuestra rapsoda del infinito y más allá, lo que no me impide reconocer que como "ponedora en valor" del idioma no tiene precio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Blade Runner y Un gallego son, desde luego, lo mejorcito que se puede leer en este blog, gracias por vuestra opinión y lucidez mental. Os sigo.

Anónimo dijo...

Obsesos con temas banales. Sois una panda de aburridos.
¿Algarve español? No es más que un recurso estilístico, la primera premisa de cualquier mensaje publicitario.

Pensad en algo productivo, chavales.

Anónimo dijo...

al anónimo anterior: para improductivo tú, hijo, y tú si que eres un aburrido de tomo y lomo, ¿habrá algo más banal que tu eslístico comentario?, anda que se te ve el plumero de lejos, hijo...

ya sabemos que no se acaba el mundo con esta noticia, pero algo tendremos que leer en este blog, ¿no, enterado de la nada?

Anónimo dijo...

No me resisto a opinar, lo siento. En el fondo, que usemos el apelativo de "el Algarve español" es sintomático del fracaso de nuestra política publicitaria. Y por más que nos duela, el "Algarve" en Europa es hiperconocido, pero me temo que la Costa de la Luz ni siquiera un poco. Y si Costa Esuri, ese ladrillo a medio construir a golpe de pladur y mal gusto, debe ser nuestro reclamo, yo desde luego me cambio de pueblo.

Ahora bien, vamos a hacer caso a Doña Manuela y sus temas para el debate, algunos de los cuáles me son de sobra conocidos. "El jolgorio de los niños en el paseo de la Ribera". Toma castaña. Yo propongo mejor el piar de los pajaritos a su paso por el parque, que es así como más ecológico. Porque si vamos a hablar del Paseo, podríamos preguntarnos cuánto le costó al Ayuntamiento su último enlosado, y cuánto valía de verdad. Porque algún sobreprecio que otro quiero recordar que hubo.

Siguiente tema. "La blancura de la Villa". No sé si se refiere a que van a encalar también los espantos del Monte Caballita, debajo del Parador, o ese bloque de hormigón que se levanta sobre la Calle de las Flores. ¿O se refiere mejor a la trasera de la calle San Sebastián? Espero su respuesta, querida Manuela, porque su admirado Rafael González es el único culpable del destrozo irrecuperable del único barrio ayamontino con identidad propia.

"Belleza de las calles y plazas ayamontinas". ¿Por qué no hablamos de cuánto nos han costado? Por ejemplo, la estatua de una niña de doce años a la que nombramos Hija Predilecta del pueblo. O los monumentos a la música, a la familia, a la mujer conservera, a la mujer del pescador, y el insuperable mausoleo de la Virgen de las Angustias, vivo ejemplo del espantoso mal gusto que campa a sus anchas entre la caspa ayamontina.

Y claro está, no se nos ocurra hablar de lo que a la Doña no le gusta. Nada de opinar sobre "la política mal enfocada", "crisis" y las "críticas despectivas y sin sensibilidad". Ojo, porque "el ayamontinismo actual" que ella encabeza se levanta en armas. Mejor se sienta, señora mía, porque esto no es la Radio Municipal, amordazada durante años dándole la espalda a lo que la gente pensaba. Aquí opinamos de lo que queramos, en virtud de que es un país libre, y de que hay gentes como usted, aborregados y mansos, que no son capaces de plantarle cara al poder. Sirvan nuestras críticas para dar voz incluso a sus silencios cómplices.

Se lo he dicho a menudo, representa usted a lo peor de nuestro pueblo, a los involucionistas y los agradecidos, a los catetos y los engreídos, a los intransigentes y los intolerantes, a los católicos de mal cuño (los hay de bueno, ojo) y simpleza pueril.

Basta ya de proclamar la mentira como arma de propaganda escondida tras la careta de una poetisa comprometida. Basta ya de ir de ingenua. Usted, y cientos de ayamontinos como usted, son los culpables de diez años de Rafael González, con las consecuencias que ello tuvo para nuestro pueblo: ruina económica, despilfarro, urbanismo salvaje, éxodo juvenil y anquilosamiento empresarial. ¿Se lo detallo?

manuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuela dijo...

Amigas/os; no pensaba contestar la verdad y decidi que no iba a dejar nunca mas comentarios aqui por las insinuaciones constantes de este sr que dice ser de Galicia y que un dia si y otro tambien deja por tierra esta Gran Ciudad que es Ayamonte pero una amiga y compañera de tertulia y asidua de este blog me pidio que no dejara de opinar aqui porque seria la victoria de quienes quieren que los Ayamontinos de Verdad callemos nuestra Voz y nuestro Alma. Mas no lo conseguiran me dije valiente y decidida y aqui me tienen

Pero debe saber 'don sabelotodo' que ya esta bien de tanto insulto y ofensa a quien tiene por orgullo y bandera Sentir y Ser de esta Gran Ciudad que digamoslo claro: se ama o no se ama

Y usted 'don sabeloto' no la ama y se lo digo asi de claro, usted no quiere a su tierra porque no es de aqui sencillamente y con el corazon en la mano se lo cuento

Y sepa que creo que tambien usted es el que se conde con el aforismo de 'Blad-ne runner' ese que hay aqui arriba porque es la misma forma de opinar y omitir y acallar logros/ tesoros y desarrollos diversos del horizonte del progreso en la esperanza de la magia de lo eterno en esta Gran Ciudad.

Pero me da igual, se llame usted como se llame, yo seguire Amando a Ayamonte y conversando con las gentes de bien que aman y defienden lo suyo, ¿usted sabe lo que es eso? seguro que no digo yo

Y es mas, hago desde aqi un llaamiento a quienes LEAN este blog para que digan claramente y sin temor y con valor y coraje mundano cual es la forma mas correcta que ven de defender Ayamonte, la del Gallego/sabelotodo o la del sr. Blad-ne runners (que creo que es el mismo)

Espero sus respuestas por aqui si el sr mantenedor/corrector del blog lo permite y decide que tambien quienes pensamos que Ayamonte es una Gran Ciudad tenemos derecho a ello y no debemos ser censurados

Y por favor le pediria a los señores marineros que elijan tambien otros pueblos para las manifestaciones y/o cortes de puentes/carreteras porque en esta GRan Ciudad hay poca Pesca y no tenemos por qué cargar siempre con la más fea y sin qu enadie por favor se ofenda dicho sea de paso

Atentamente, Manuela

Unknown dijo...

Manuela:me gustaría compartir su opinión sobre nuestro pueblo pero por mucho que observo y analizo lo veo "paralizado",sin ideas y sin imaginación.¿qué actividad económica,turística,medioambiental,ciudadana o cultural da vida a nuestro Ayamonte?Queramos reconocerlo o no,aquí sólo hay procesiones...

Anónimo dijo...

Que Ayamonte tiene poca pesca Manuela?¿Es que no tiene 45 o 50 grandes barcos de arrastre?¿es que Punta del Moral no es una barriada de Ayamonte?¡que no lo consideráis aptos!¡no!Ayamontinos digo, MANUELA ya,ya

Se te ve el plumero Manuela.....hija

Anónimo dijo...

Claro que tendrá mi respuesta. Jamás me temblará la palabra, no lo dude.

Este que firma como "un gallego" lo hace porque así quiere. Es tan ayamontino como usted, y no le consentirá lecciones de ayamontinismo, porque ya sabe el dicho, "diga de lo que presume y le diré de lo que carece".

Yo no denigro a los que sienten algo especial por Ayamonte. ¿Usted se cree que los que criticamos lo hacemos por un ánimo destructivo? ¿Por odio a algo o alguien? ¿Para armar ruido por armarlo? Entonces es que, una vez más, no me sabe leer, o se queda con lo que interesa.

En mis textos, y hablo únicamente en mi nombre, suelo vincular la crítica con la propuesta, argumento mi rechazo a las afirmaciones de otros blogueros. Intento siempre explicarme para que no se me malinterprete. Pero con usted es difícil, lo reconozco.

Los "ayamontinistas" me parecen legítimos. Que haya quien sienta su pueblo a flor de piel, pues perfecto, no hace daño a nadie. Merecen aplauso quienes procuren que la vida cotidiana de Ayamonte sea cada día mejor. Pero con usted, y se lo he dicho hasta la saciedad, lo que me harta y me cansa es su incapacidad para la objetividad, su miopía galopante a que no todo es maravilloso, y que no por criticar somos ni desleales ni ignominiosos, ni menos ayamontinos que usted. Simplemente, no se lo consentiré.

Usted, y muchos como usted, entienden que el buen ayamontino no puede criticar, no puede hacer reproches a los políticos, debe pagar sus impuestos, agachar la cabeza y asentir como un cachorrito. Vamos, igualito que hace cuarenta años, cuando gobernaba quien usted ya sabe. Y por ahí no paso.

Yo, y mucha gente como yo, no decimos que Ayamonte sea feo, ni que esté desgobernado, ni que sea la cueva de Ali Babá. Simplemente pedimos algo de perspectiva, que no nos invada ni ciegue la pasión localista, y que seamos capaces de dar pasos hacia la continua mejora haciendo propuestas en positivo, como las que creo que suelo hacer. Pero es que para usted, rebatir a sus amados alcaldes socialistas es una traición. Y en política le recuerdo que la confrontación es básica en democracia.

Ni "señor sabelotodo" ni ocho cuartos. Váyase a Seyer y que le cambien las gafas, que me temo que lo de la miopía es fruto de una mala graduación de los cristales.

Anónimo dijo...

¡¡Plaff!! ¡¡Plaff!! ¡¡Plaff!! ¡¡Plaff!! ¡¡Plaff!!