lunes, 9 de junio de 2008

El desove masivo de jureles provoca una mancha roja que causa alarma en la Costa

Una extensa mancha de color rojizo apareció ayer entre las playas de Islantilla y Punta Umbría, lo que obligó a los ayuntamientos de la zona y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a adoptar diversas medidas en prevención de que pudiese resultar perjudicial para los bañistas.
Así, el Ayuntamiento de Lepe decidió pasadas las 13 horas cerrar al baño el tramo de La Antilla afectado por la presencia de la mancha, que en la zona alcanzaba una anchura de unos 4 metros y una longitud de más de 800.
El Consistorio lepero, además, procedió a señalizar con boyas toda la zona que quedó excluida al baño y se izó la bandera roja en ese tramo, a pesar de que las condiciones meteorológicas y de la marea eran óptimas para el baño en ese momento.
La teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Bella Verano, descartó por la tarde que se tratase de algún vertido contaminante. Con todo, justificó el acotamiento al baño de un tramo de la playa ante la incertidumbre que suponía desconocer con seguridad el origen de esta aparición.
En cualquier caso, la prohibición de no bañarse “no ha sido expresa”, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Toronjo, sino que se aconsejó a los bañistas que no se introdujeran en el mar, aunque “aún así hay quien se ha bañado”.
También añadió que la mancha fue desapareciendo poco a poco conforme fue avanzando la jornada, ya que el agua y el viento la desplazaron en dirección al litoral puntaumbrieño.
Por su lado, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se personaron en la zona para tomar muestras al objeto de conocer el origen y el contenido de la mancha.
Mientras, el servicio de Emergencias 112 envió un helicóptero que sobrevoló la franja occidental del litoral onubense para comprobar sus dimensiones exactas.
El Ayuntamiento de Punta Umbría, por su parte, decidió no restringir al baño ninguna de las zonas afectadas por la mancha en esta zona tras conocer que todos los datos apuntaban a que podría tratarse de un fenómeno biológico y que, además, no entrañaba riesgo alguno para la salud humana ni el medio litoral.
El alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, que se mantuvo en contacto con el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, señaló que primero se pensó que la mancha se trataría de una extensa acumulación de microalgas aunque todo apuntaba después a algo bien distinto. Pendiente de que concluyesen los análisis realizados, Rodríguez Nevado explicó que el origen de la misteriosa mancha sería una “puesta masiva de huevas” de alguna especie de pescado azul.
Según añadió al respecto en declaraciones a El Mundo-Huelva Noticias, se trata de un fenómeno que se da con frecuencia en el Mediterráneo, aunque no en esta zona, y que explicaría las concentraciones de manchas rojizas que aparecieron en el litoral más occidental de la costa.
“Lo que es más llamativo es el color rojo, pero esta mancha no desprende olor ni hay motivos para la alarma”, explicó, al tiempo que descartó desde un principio que se tratase de un vertido contaminante o un episodio similar.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿Puesta masiva de huevas de jureles?? Wow, pues en Canal Sur dijeron ayer que eran algas!!!

Anda que como para fiarnos de la informacion de 'la nuestra'!!!!!

Anónimo dijo...

Si se confirma la noticia, propondría a los responsables del turismo en Huelva una campaña masiva de publicidad que vendiese nuestra costa como destino privilegiado para los amantes de la recolección gratuita de productos de la mar (coquineros de fin de semana, longueroneros de sal gorda, gusaneros de estero, etc).

Un nuevo aliciente a sumar; ¡asista al nacimiento masivo de "jureles?" y aproveche para llenar la bolsa del mercadona con pezqueñines que, frititos, le alegrarán la cena en la terraza del adosado.

Algunos venden avistamientos de ballenas, observación de migraciones de aves(Pájaros, los otros tardarán en verse por el spanish algarve)o plantación de alcornoques. Todo muy ecológico y con coste casi cero.

Pues eso, nosotros a cambiar manchas rojas de meter miedo por la naturaleza en su esplendor.

Y que nadie nos estropee la ilusión diciendo que lo no habitual es consecuencia del cambio climático, que no está el horno para bollos.

Anónimo dijo...

Me parece a mí que estos asuntos no habría que tomárselos a cháchara como hace el anterior comunicante, porque de 'espabila-burros' cargándose el Medino Marino tenemos la Costa llena.

Y desde aqui pediría a los coquineros-domingueros que dejasen de darle al piecito en la orilla y arrancarle a la Madre Naturaleza esas especies inmaduras de coquinas que son pan para hoy y hambre para mañana.

Más seriedad y menos frivolidad con la naturaleza, que como dijo el Sr. Bladdle-Runer, no está el horno para boyos. Ni mucho menos.

Anónimo dijo...

Ya lo veo, ya lo siento: Venga a la Costa de Huelva, ¡espectacular desove de jureles!, Huelva pasará de la luz al desove masivo. Quizás esto le dé alguna idea a ese hombre tan escaso de imaginación (igual que de simpatía) que es el sr. Presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, don José Prieto.

Anónimo dijo...

Lo de la puesta masiva de huevos/as de jureles viene a decirle a los ecologistas una cosa: que mienten. Que engañan al personal. Que no valen un duro como defensores de la naturaleza. Que plieguen y se vayan al...

Los jureles eligen nuestra Costa para desovar, y ellos -los ecologistas- se empeñan en decir que nuestras costas están contaminadas, y les dan banderas negras por doquier. Mienten, no hay duda. Los jureles han hablado. Y han desovado, claro está.

Anónimo dijo...

en serio, me parece que esto hay que tomárselo en serio: el desove espectacular que algunos pudieron ver este domingo en la antilla o punta umbria es digno de utilizarse en próximas campañas de imagen y promocion de nuestra simpar costa

saludos y ea, a currar coleguitas

Anónimo dijo...

No entiendo tanto alarmísmo con este tema. Esto es una bendición para nuestra costa, para nuestros marineros, para nuestra economía, para el turísmo. El hecho de que los peces, concretamente jureles desoven en nuestra costa, es sinónimo de fertilidad y calidad en las aguas, ¡saben!, detrás de los jureles que vienen, atunes, corbinas y una gran variedad de especies que se alimentan y mantienen de ellos, además de nosotros los consumidores. !Políticos inéptos¡, aprovechen la ocasión y publiciten el hecho, vendan nuestra costa, su clima y los parabienes de sus aguas y corrijan a los medios de comunicación que alarman e intoxícan la información.
¡Benditos sean los jureles!......

Anónimo dijo...

Vivan los jureles.
¿No estaba esquilmado el golfo de Cadiz?.¿No era consecuencia de una sobre expoliación por parte de esos pescadores salvajes,que quieren acabar con su medio de vida?;¡de muchas generaciones a lo largo de nuestra historia Onubense!

Políticos¡ineptos!decid la verdad poneos a trabajar,y tratad de solucionar el tema del combustible (que ahora gracias a Dios y esos marineros salvajes) el único problema existente en nuestra rica costa


¡VIVAN LOS JURELES!

¡VIVA LA HIGUERITA MARINERA!

manuela dijo...

Amigas/os; a mi me parece que esto es de nuevo una Inocentada de los de Lepe por acaparar titulares en prensa y demas porque que yo tenga entendido nunca hay tan masivo desove de huevos de pescado en esta tierra azul y noble que es el pan de cada dia de nuestros pescadores que luchan denoda-damente por el sustento de sus familias respectivamente y dicho con el corazon en la mano

Y me parece una tomadura de pelo que alguien salga con la Bandera del Turismo a decir que esto es un Espectaculo y que hay que Promocionarlo Sea como Sea.

Yo creo que mas bien estas personas tendrian que callarse porque seguro que entre estas hay algunas de las que se burlan de quienes como una servidora por l atarde y al caer el sol aunque no todos los dias habla con el Guadiana, si por raro que parezca hay quienes pueden hablarle a la belleza y a la magia de lo eterno y hay quienes pueden sentarse horas y horas y horas a contemplar el divinoso paisaje que la Madre Naturaleza sabia como nadie nos ha regalado

Por eso y como alguien dijo por ahi digo con el corazon en la mano que ya esta bien de paamplinas porque para buscar el horizonte de la belleza en el atardecer de colores ya esta esta Gran Ciudad que es Ayamonte, pues sobran pamplinadas

Atentamente, Manuela

Anónimo dijo...

Antes de empezar decirle a Lepero 100% que qué tiene que ver el Presi del patronato con esto, que aprovecha cualquier cosa para atacar a la oposición (y eso que es la oposición, qué no diría si el Psoe estuviera en el gobierno de lepe). Al único político que habría que decirle algo sería a Toronjo, que saca la bandera de prohibición (me parece correcto) pero dice que no se prohibió el baño, absurdo, y mentira (como casi siempre).
Que los jureles desoven no significa que el caladero exista, es una evidencia que se lo han cargado los pescadores ¿quién si no?, así que tendran que ser lo suficientemente adultos para asumir las consecuencias.
Algo bueno tiene el que suba el gasoil, que van a parar unos días, eso que respirará el mar, total, el precio del pescado el consumidor lo va a seguir pagando a precio de oro.

Unknown dijo...

No conozco este fenómeno del desove por eso me gustaría que si alguien está en condiciones,nos aporte información técnica y científica:nos vendría muy bien a muchos.Gracias

Anónimo dijo...

Es curioso, pero Candilejos nos trae al blog dos noticias que aunque son antagónicas entre ellas, no dejan de guardar cierta similitud muy interesante. La huelga de transporte, de armadores, así como los jureles de la costa, se han "manifestado" por HUEVOS.

Es una coña.

Un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Pescadores Pamplona pescadores,hijo,obtuso,que los serones son p'a(......)