domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Dónde están los sindicatos?

La provincia de Huelva se acerca a los 40.000 parados, que en España suman ya cerca de 3 millones de hombres y mujeres, y los sindicatos parece que sólo están para alguna fotito en la prensa y poco más.
Dice un amigo que con la mitad de la que está cayendo, si gobernase el PP, los sindicatos habrían convocado ya dos o tres huelgas generales. Un poco exagerado, pero tal vez no le falte razón. Y tal vez eso lo explique todo. Últimamente el sindicalismo vive demasiado pegado a la política (a un sector de la política, claro) y aquello de reivindicar los derechos de los trabajadores parece que ha pasado a un segundo, tercer o cuarto plano.
Nunca una crisis se anunció con tanta antelación y de forma tan clara como ésta. Y nunca un Gobierno actuó tan tarde para intentar paliar la hecatombe.
Por eso, ¿dónde están los sindicatos, que opinan de todo lo que está ocurriendo, es que nadie les ha anunciado las previsiones de 3 millones de parados para fin de año?.
De acuerdo, puede que la culpa sea del capitalismo feroz pero, ¿Dónde está el arrojo de los sindicatos, y el del Gobierno?.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿alguien pregunta por los sindicatos? Yo creo saber dónde están, defendiendo a los trabajadores. Las crisis las pagan los de siempre, los trabajadores, y muchos empresarios se hacen aún más ricos, que es lo que están intentando hacer ahora muchos con sus despidos masivos. Los sindicatos, pese a que hay algunos sectores a los que le gustaría que se lanzaran contra el actual Gobierno de España, saben que tienen un enemigo más peligroso, muchos empresarios que esperan rentabilizar esta crisis para ganar más de lo que ganaban antes.
En cuanto a la crisis, por supuesto que estaba anunciada, ya nuestro anterior Presidente negaba la especulación y la burbuja inmobiliaria, claro ¡España iba bien! El Presidente actual negaba la crisis mientras desinflaba la burbuja, y llegó la gran crisis general, que ahora muchos de ustedes dicen haber anunciado,pues se lo tenían que haber advertido al FMI, a los EE.UU., al Banco Central Europeo...
En conclusión, ¡sigan ustedes usando la crisis para desgastar al Gobierno!, o mejor, tengan la honradez de intentar desgastarlo a cara descubierta.

Anónimo dijo...

Anónimo, hijo, don't worry, el Gobierno no necesita quien le desgaste, se desgasta solo ¡¡con lo inútil que es!! Ahora resulta que la culpa es de Azanar, ¡no te jode!

Anónimo dijo...

ZP HIZO OIDOS SORDOS, Y DESPUÉS CULPÓ A BUSH DE LA CRISIS. ¡ES LO MÁXIMO QUE HA HECHO PARA SALVARNOS DE ESTA HECATOMBE! Y COMO NO, ¡¡LA CULPA ES DE AZNAR!! ESTOS PROGRES SON LA REHOSTIA!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Desde luego, a ZP y su inútil Gobierno no se puede culpar de esta crisis, pero de lo que sí hay que criticarle y exigirle responsailidades es de mentirnos una y otra vez antes de las elecciones cuando negaba lo evidente con tal de ganar en las urnas, y de actuar muuuuuy tarde. De acuerdo, la crisis es mundial, pero quizá España es el país que peor lo está pasando. Por algo será.

Unknown dijo...

!Vaya pregunta!Están en mi memoria como decepción.
Varias veces en este blog he defendido y defiendo un período limitado para todo cargo público,electo o digital que debería tener como límite temporal máximo dos períodos electorales.
Me parace sano este planteamiento porque todos ellos cobran de los Presupuestos G.E.,de los impuestos que cada año nos cuesta más esfuerzo pagar a cada uno de nosotros.La limitación en el cargo les podría hacer asumir sus responsabilidades con seriedad,especialmente cara a sus representados.
Salvo contadísimas excepciones,los sindicatos no es que estén cada vez más "pegados" a la política sino que están incrustados en ella y esperando vivir de ella,además de vivir de sus afiliados.Por cierto,me gustaría saber cuantos afiliados reales tienen,sin contar con los que alguna vez lo estuvieron y siguen contando a la hora de la representación y de cobrar de los presupuestos.Y ¿cómo aceptar que haya sindicalistas liberados de trabajar desde hace más de 3o años de?¿qué saben de esos trabajos?
En la grave situación laboral deberían avergonzarse de que ni se les vea ni se les espera.
Hace unos años ví a un altísimo dirigente sindical pagar tres helados con una Visa oro.
Creo que ha pasado el tiempo prodencial para que cada sindicato y la patronal vivan de sus propios afiliados.
Que más del 30% de la población activa de Andalucía esté en paro muestra la preocupación social de muchos.

Anónimo dijo...

Solamente un apunte. Trabajo en una empresa de automoción en la que se fabrican componentes para marcas de coches como Volkswagen, Porche, Bentley, Ford, GM, Mercedes, etc. etc. Resulta que absolutamente toda nuestra producción, se vende a países como USA, Canadá, Alemania, Sudáfrica, Brasil,Italia, China,India, etc. Es cuanto menos "curioso", que siendo nuestra venta realizada en países del resto del mundo y no en España, desde el pasado mes de Octubre, hayan sufrido un descenso preocupante del 30%. ¿Esto también es consecuencia de la gestión del Sr. Zapatero?. Una crisis mundialmente globalizada, no puede ser consecuencia de la gestión de un país como España pero si puede ser consecuencia de la gestión de un país como USA y su presidente. George, para los amigos.

Por otro lado, tengo yo mis dudas de si esta "crisis" va a desgastar políticamente a este gobierno y su presidente o a la mismísima oposición con su presidente al frente. Una oposición formada por Rajoy, Cospedal,Montoro y Sainz de Santamaría repitiendo hasta la saciedad la culpabilidad del presidente del gobierno, mientras en el resto de países, se buscan soluciones globalizadas para una crisis económica mundialmente globalizada.

Respecto a los sindicatos, decir que ellos saben que no son momentos para las huelgas generalizadas ni agresivas y si de serenidad y de grandes dotes de negociación para alcanzar las mejores condiciones laborales en las situaciones de ERE. Situaciones por otro lado, muy numerosas y continuas. Se debe recordar, que son las administraciones locales las que firman los expedientes de regulación de empleo, ERE. En el caso de Navarra, un gobierno de tinte conservador y hasta hace un mes, asociado con el PP es quien firma los expedientes.

Un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Todos estamos de acuerdo que la situación ecónomica actual, no es culpa de este gobierno.
Pero tambien sabemos que las medidas para paliar la misma, si son responsabilidad de este gobierno. Ellos son los responsables de buscar soluciones, y es ahí donde está la madre del cordero, que no saben por donde andan.
El problema radica cuando un gobierno no sabe o es incapaz de buscar soluciones, y este gobierno es incapaz de tomar medidas, salvo la que ya sabemos de financiar a la banca y a los ricos.
Los sindicatos pueden y deben aportar. Entre otras adoptar posturas mas reales en la negociación colectiva.
Por ejemplo, los convenios de las empresas, no pueden estar sujeto a una subida salarial indiscriminada, deben ir unido a la rentabilidad de la empresa,queramos o no queramos hay que flexibilizar los despidos, dejar de defender a los empleados vagos, participar activamente en la gestión de la empresa, y un largo etc.
Desde luego que existe crisis, desde luego que no es culpa de Zapatero, pero si en algo estamos de acuerdo es que a este gobierno le falta imaginación y medidas que palien la misma.

RALOGA

Anónimo dijo...

los sincatos no pueden ni toser al psoe porque no están juntos son siameses. Los sindicatos cobran de nuestros impuestos por la cara, sin preguntarnos si estamos de acuerdo. Cuando después son los que no defienden a los trabajadores de la misma forma ante según qué políticos. BASTA YA!

Anónimo dijo...

UGT se sienta a la diestra del padre, cierra la boca y pone la mano.

Anónimo dijo...

Más bien sería dónde estuvieron

Anónimo dijo...

¿Los sindicatos?, luchando por los puestos de trabajo, los suyos, claro!!!

Anónimo dijo...

LOS SINDICATOS Y LOS SINDICALISTAS SON EL CANCER DE ESPAÑA.