domingo, 1 de marzo de 2009

Rajoy gana Galicia a Zapatero y le obliga a "mojarse" en el País Vasco

Cinco años después y también en marzo, Mariano Rajoy se ha quitado la espina del fatídico 14-M en el que Zapatero asestó su gran golpe el líder popular, cuenta ABC en alusión a las elecciones gallegas. El periodista Manuel Erice señala que lo que el confiado socialismo había proclamado que era un test casi decisivo para él, pensando en que una nueva derrota (y en su propio feudo) dejaría a los populares al borde del abismo, quién sabe si en forma de ruptura, se tornó bumerán para Ferraz. Si Rajoy resurge de sus cenizas y refuerza su liderazgo interno, así como las expectativas de poder ganar también unas generales (en pleno desgaste socialista y con una crisis económica que arrecia como nunca), para Zapatero el resultado es impensablemente negativo: pierde Galicia después de una pésima gestión de Touriño y a pesar de echar el resto en un cierre de campaña a la desesperada, y tiene ante sí un escenario vasco endiablado, con toda la presión de decidir si saca del Gobierno al PNV por primera vez en la historia y pacta con el PP y UPyD (24 más 13 más 1 igual a 38 escaños).
Añade ABC que la gran expectativa política que se abre en España no va a dar tregua al presidente del Gobierno en las próximas semanas, y a poco más de tres meses de las elecciones europeas. Después de treinta años de democracia y con la amenaza del terrorismo etarra todavía latente, es la primera vez que los partidos no nacionalistas suman más escaños que los nacionalistas en el País Vasco. Dicho de otra forma, si Zapatero quiere (Rajoy y Rosa Díez querrán), PSE, PP y UPyD pueden echar a Ibarretxe y al PNV de Ajuria Enea. Si Patxi López quería y promovía el cambio, ya lo tiene en su mano. Zapatero tendrá que decidir ahora si sacrifica la centralidad política que pretendía construir en el País Vasco o hace valer su opción para mantener al PNV pero a cambio de que no sea Ibarretxe el lendakari.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá y el cambio llegue algún día a Andalucía, más que nada porque Chaves deberá jubilarse algún día ¿nooooo?... Y mira que no soy pepero, pero es que ya el PSOE está como hastiado de tanto poder en Andalucía, a ver si de una vez los 'palmeros' de turno dejan de bailarle el agua y la gente despierta de una vez y el PP se hace con las riendas de la Junta (cortijo sociatilla)...

Anónimo dijo...

Algún día, en alguna intrahistoria de las elecciones gallegas, estas que tanto me atañen pese a ser ayamontono (pazguato y fino), se escribirá que un diario minoritario en Galicia como el ABC fue capaz de ser palanca de cambio hasta el punto de convertir la sucesión de escándalos de despilfarros en la Xunta bipartita en uno más de los argumentos para que la sociedad votara de nuevo a un PP renovado que busca hacer buenas todas las promesas realizadas esta campaña, que no han sido pocas.

Me sumo a la esperanza de muchos andaluces de que este cambio de rumbo en Galicia marque, siquiera mínimamente, la hoja de ruta para que en Andalucía se produzca una alteración en el gobierno más que necesaria. En Galicia hicieron falta 16 años de Fraga para que la sociedad gritara "basta". En el sur van casi tres décadas. Va tocando, me temo.

Antonio Suárez Candilejo dijo...

¿Tanto desilfarro ha habido en la Xunta como para que los gallegos hayan cambiado su voto?...

Saludos fenómeno, quise hablar contigo anoche, pero intuí que estarías demasiado liado...!!

Anónimo dijo...

Lo ha habido, y lo ha contado ABC. Además, el gobierno de Touriño tuvo el poquísimo tino no ya de negarlos, sino de dar nulas explicaciones atribuyendo las informaciones a una de esas "campañas de desprestigio" tan artificialmente montadas. Esto es una experiencia, amigo Candilejos, y no te negaré que siente uno cierta satisfacción cuando su trabajo derroca tótems soberbios y malencarados. Aunque parezca mentira, el periodismo todavía mueve montañas.

Anónimo dijo...

La tila alpina y el agua del Carmen se han acabado en muchas farmaciasssss de España......ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Han existido y existen en Galicia dos asuntos que son los que han hecho cambiar en dos ocasiones el resultado electoral.Esta es muy opinión, sin lugar a dudas. Primero fue el "Prestige" quien influyó para que el PP perdiese la elecciones y ahora es la "crisis" quien hace que vuelva a recuperar el gobierno de la Xunta.
Si por algo se caracteriza el pueblo gallego es por su "austeridad" y por su "apego" a la tierra. En estos tiempos en los que una profunda y dura crisis afecta a todos, es muy fácil "sensibilizar" a todo un pueblo de al que se le asegura que gastando e invirtiendo mucho menos, van a salir de esta crisis.Dura tarea la que tiene el PP por delante. Quizás el PP tenga en la chistera un fórmula, que aplicada en Galicia, haga de su economía lo que en otras comunidades son incapaces de aplicar y por lo tanto, de conseguir.

Quien iba a decirle a Rosa Díez, que a la vuelta de dos años, iba a tener la llave del cambio político y por lo tanto, de la gobernabilidad de la comunidad vasca bajo el "signo político" de un tripartito. Nadie puede ni debe ignorar, que han sido 100.000 votos los que han ido para la izquierda abertzale. Dato muy importante y que habrá que tener en cuenta para la futura normalización de Euzkadi. Suerte a Patxi López.

Un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

El PSOE ha perddido Galicia y perderá Andalucia y las proximas generales y, no por la CRISIS, sino por sus reiteradas mentiras a lo largo de su mandato. El pueblo se cansó de las mentiras sobre la crisis habiendola negado, la SGAE, los 400 €, alquiler subvencionado y ayuda a no autosuficientes que nunca llegan. El pueblo está harto de que si becas para aqui y becas para allá que es, junto a aznar y el per, lo que usa el señor ZP. Lo siento señor pamplona, pero aún viendo que es usted un señor de cultura, veo que su fidelidad al PSOE, acaba cegando sus comentarios.

fdo: socialista marxista y no zetaparatetista que no es socialista ni es nada (ejemplo de su fidelidad a la banca sin nacionalizar)

Anónimo dijo...

Y me pregunto qué ocurrirá ahora con Villa Psoe en la ría de Arosa a 20 m del agua y que las viviendas que están justo el otro lado de la calle están expedientadas para su derribo??

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Creo que la alternancia siempre es positiva en política. Nadie debe perpetuarse en el poder. Cuando alguien lleva décadas en el mismo sitio se apoltrona.

Por eso, es bueno saber cuando se está de más en los sitios, y es una pena que haya políticos que se crean con el derecho de seguir en el mismo sitio.

De las elecciones celebradas ayer, lo que realmente me ha alegrado es la posibilidad, por primera vez en mucho tiempo, que políticos no nacionalistas puedan gobernar el País Vasco.

Y creo también que la victoria del PP en Galicia lleva implícito un mensaje a Zapatero: ojo con los nacionalistas, parece que le han dicho las urnas también.

En fin, amigo 'gallego', cuando dices eso de que Touriño negaba sus excesos atribuyéndolos a campañas de los malos malísimos periodistas sé de lo que me hablas. Políticos, amigo, políticos..

Saludos.

Anónimo dijo...

amigos: touriño hizo un buen papel y tenía un inmejorable proyecto, lo que pasa es que la crisis hace que la gente piense menos...!!

Anónimo dijo...

A que se dedicará Touriño ahora??;a,sí,es verdad,que no me acordaba;se puede dedicar a seguir tuneando coches ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Hombre gastarse 400.000 euros en un Audi cuando en muchos hogares españoles están todos sus miembros parados es mucha desfachatez pienso yo, y por muy austeros que sean los gallegos, no deja de ser una desvergüenza para alguien que se dice ser socialista, no digo que vayan a pie o en diligencia, pero hombre gastarse esa pasta, cuando estamos rozando los 3 millones y medio de parados, es simplemente una sirvenguenceria.
Lo he dicho en alguna ocasión y lo vuelvo a reiterar al PP se le aparto del Gobierno por mentiroso y al PSOE le va a pasar lo mismo, bueno al PSOE y a Zapatero mas en concreto.
Además existe desde décadas un síndrome en la Moncloa, que se llama precisamente así "Síndrome de la Moncloa", cuando el que lleva el timón del estado no sintoniza con su pueblo malo, y eso es la factura que le están pasando a Zapatero.
La cuestión del País Vasco es otra bastante diferente, los propios vascos están hasta el gorro de los violentos.
Esta noche sin ir mas lejos he estado escuchando en la SER una entrevista a una dirigente de ARALAR, y sus palabras eran esas precisamente, que el propio pueblo vasco hasta hasta los cojines de E.T.A., para muestra un botón, y lo tenemos todos en el ciudadano Gutiérrez "EL HÉROE DE LAZKAO", ojo al dato con que el mismo pueblo vasco empiece a tomarse la justicia por la mano como ha sucedido en Lazkao, que tomen nota los violentos, que donde las dan las toman, y el que a hierro mata a hierro muere, ojito con muchos ciudadanos vascos que están hartos de tanto nacionalismo vasco y tanto estar apretando las tuercas los nacionalistas, que el mismo pueblo se esta hartando.
En cuanto a Andalucía según las encuestas internas que se manejan a nivel tanto de PSOE como de PP, es que, este ultimo le esta pisando los talones al PSOE en un feudo tan clásico como Andalucía, y que ha DIA de hoy y de celebrarse elecciones la cosa estaría en torno a un 50% para ambos partidos.