viernes, 10 de abril de 2009

¡En Portugal no hay crisis!

Llama la atención que en Portugal, pese a la que está cayendo a nivel mundial, sigan anunciándose proyectos turísticos e inversiones como si nada. No se sabe si este optimismo tendrá algo que ver con la cercanía de las elecciones locales y generales, además de las europeas, o si irá en serio, pero lo cierto es que los amantes del golf van a disponer de una amplia oferta en el Baixo Guadiana del vecino país, que por cierto, tiene la mitad de tasa de paro que España.
En Castro Marim (fronterizo con Ayamonte) concluye la construcción de dos grandes complejos turísticos (uno de ellos en la foto), con la actividad golfística como ‘eje’, así como Alcoutim, frente a Sanlúcar de Guadiana, donde se ha anunciado la construcción de sus primeros tres campos de golf.
En Castro Marim se anunció en los últimos años la construcción de cuatro complejos turísticos que supondrían la creación de 9.000 plazas, entre hoteleras y residenciales, y que crearían unos 2.000 empleos. Para ello, sería necesaria la inversión de unos 800 millones de euros.
De momento, los primeros proyectos en ejecutarse han sido ‘Castro Marim Golf’ y ‘Quinta do Vale Golf Resor’, siendo éste segundo el más cercano al Guadiana.
Dicho campo ha sido diseñado por Severiano Ballesteros, siendo español el capital con que está siendo construido este complejo, que supondrá una inversión global cercana a los 100 millones de euros. El proyecto, que se realiza en una superficie de 100 hectáreas, además del campo de golf, incluye viviendas de lujo, una aldea turística, un hotel y una marina.
El optimismo que se respira en los municipios del margen portugués del Guadiana recuerda al que existió en los últimos años en el lado español. Entonces, la organización ecologista Greenpeace denunció que hasta doce campos de golf, más de 10.000 viviendas, y varios hoteles de lujo, centros comerciales y puertos deportivos estaban proyectados en la zona.

10 comentarios:

francisco dijo...

Este verano pasado estuve en Portugal y a pesar de que al principio me fue dificil adaptarme a las costumbres de nuestros vecinos, tengo que confesar que cuando volvi de Portugal me coto volver, es un pais fantastico y maravilloso, ¡que suerte teneis los que lo teneis tan cerca!, un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece requetemal que se apueste por el golf en tiempos de crisis, les va a pasar a Portugal igualito que a España, ¡¡y todo por culpa de los ricachones, esos que tienen para pagarse deportes caros y al resto que le den...!!

CONFUCIO dijo...

PORTUGAL APUESTA TAMBIÉN POR LO FACHA???? PUES LOS HACÍA YO MÁS INTELIGENTES Y... MENOS FACHAS...

Anónimo dijo...

me parece que hacer tantos campos de golf y tan cerca del guadiana será la ruina para este río, que es de los pocos contaminados que nos quedan, cambio de rumbo ya colegas!!!

EDU dijo...

hola francisco; portugal es conocerlo y enamorarte de él, tiene ciudades muy bellas y hermosas; como lisboa o coimbra... allí es fácil enamorarte de una puesta de sol o de una calle antigua, y hay que aprender mucho de nuestros vecinos portugueses, pues han sabido hacer un desarrollo sostenible, hasta ahora, porque por la información que leo aquí no creo que esten por el buen camino con tanto campo de golf para los 'golfistas'...

Anónimo dijo...

EN PORTUGAL SI HAY CRISIS, PORQUE LA CRISIS ES MUNDIAL, LO QUE PASA ES QUE HAY LA MITAD DE PARO QUE EN ESPAÑA, ALGO ES ALGO...

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Hola Francisco. Si alguna vez vuelves a Lisboa conoce su entorno, Estoril, Sintra, Cascáis, etc, porque es precioso. Pero hay otras ciudades que encierran el mismo o aún mayor encanto, como Évora, Coimbra o incluso Faro... Además, el Algarve es su región turística y no tiene nada que envidiar a los principales destinos turísticos de España. Saludos amigo.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que estos municipios fronterizos están gobernados por ediles de derechas: Vila-Real, Alcoutim y Castro-Marím que apuestan por este modelo turítico y que aquí ya está agotado.
Después de la Revolución de Abril y el triunfo de la izquierda, el centro-derecha está resurgiendo y el turismo de golf de Portugal es ya una referencia en Europa

Anónimo dijo...

Algunos estais opinando respecto a los campos de golf con demasiados prejuicios. Un campo de golf contamina menos que un campo de fresas, ofrece mucho más empleo por hectárea de terreno y necesita una cantidad considerablemente menor de agua.
La información inicial ya empieza tratando el golf de forma algo despectiva, y luego los comentaristas utilizan el desprecio y el insulto hacia un deporte que ha hecho que los onubenses tengamos que mirar con envidia hacia El Algarve. Tienen más campos de golf, y por tanto más hoteles, mejores restaurantes y un sector turístico plenamente consolidado. Ahora también tienen crisis, pero tienen muchos más recursos que Huelva para salir de ella. Ojalá los campos de golf de nuestra tierra tuviesen las firmas que tienen los algarvíos, y ojalá hubiese algunos más, y más hoteles que pudiesen estar abiertos durante todo el año.
Un poco de respeto para hablar de aquello que se desconoce. Y el periodista no estaría de más que fuese a ver a algún green-keeper o gerente de club de golf para conocer de primera mano el beneficio que aporta un campo de golf, el cuidado medioambiental que supone para la zona en la que se ubica y la industria que se genera en torno a este tipo de instalaciones.

Anónimo dijo...

Otro Costa esury en la orilla portugues...que maravilla! que de trabajo aportará a la región! Todos los politicos son iguales, izquierda-derecha-centro es lo mismo...vendidos al dinero, el poder economico empresarial. Cuando se dará la gente cuenta del paraiso que tiene en su entorno? cuando se pierda por las megaconstrucciones...algunos sí se daran cuenta pero otros seguirán diciendo que ha desarrollado la región, construyendo, dando trabajo a esos trabajadores que necesitan comer? o que necesitan un chalet, varios cohes y dinero para gastar...y que pena dan cuando se quedan sin trabajo por la crisis y tienen que pagar sus hipotecas. Creo que lo que necesitamos es educación, respeto por el entorno y por el projimo y sobre todo unión y lucha...sí queremos defender hagamos algo!