sábado, 1 de agosto de 2009

Cultura para la Paz

La Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida acogió días atrás un interesante curso que bajo el título de esta entrada dirigió la diputada Fátima Aburto. Ella dejó un artículo en el diario Odiel y que recojo de su blog para invitaros, si os apetece, a la reflexión.
"La paz es un derecho humano, pero la paz no es solo la ausencia de guerra. Ese es el concepto de paz negativo, pero en un concepto positivo la paz significa también seguridad en términos no solo físicos, sino también de salud, de justicia, de medios para desarrollar el proyecto de vida de cada cual y de libertad para hacerlo. Es por tanto un concepto muy amplio, que evidentemente todos deseamos para nosotros y que no es posible obtener sino de manera colectiva. Porque si en algún sitio del mundo hay violencia, muy probablemente en este mundo global terminará implicando a todos. Lo hemos visto con el fenómeno del terrorismo, pero también con la desesperanza generadora de migraciones incontroladas, con las desigualdades sociales extremas que conducen al tráfico de armas, de drogas, de seres humanos, y en definitiva producen inseguridad, ausencia de Paz.
En España se demuestra estadísticamente que somos una ciudadanía de las más pacifistas del mundo. No en vano el pasado terrible de los siglos XIX y XX que culminó con la guerra civil y los 40 años de dictadura han dejado una impronta en nuestro pueblo, que nuestros abuelos nos han transmitido como un anhelo infinito de Paz, como dijo el PTE Zapatero en la toma de posesión de su investidura. Además y por desgracia, el terrorismo tanto yihadista como Etarra, se ocupan de que sigamos anhelando esa ansiada Paz.
Pero ¿Que entienden los ciudadanos españoles como Paz? ¿La ausencia de guerra? ¿De terrorismo?, ¿o la seguridad de una Justicia Justa (según Juan José Cortés)?, ¿o la efectividad de los Servicios Públicos, el afianzamiento de los Derechos Ciudadanos? Sinceramente espero que lo quieran todo, o sea que aspiren a la felicidad, quizá el grado más alto del concepto de Paz.
Sin duda las manifestaciones más masivas y contundentes de la ciudadanía española fueron las de Si a la Democracia tras el 23 F, No al Terrorismo tras el asesinato de Blanco o el 11 M y No a la Guerra por la guerra de Irak. Esa definición clara de una ciudadanía viva y participativa evidenció una clara apuesta en contra de la violencia del terrorismo y la guerra, no solo para España sino para el Mundo.
Actualmente en plena crisis económica y con unas tasas de paro cercanas al 18% de la población activa, muchos se extrañan de que no existan grandes movimientos sociales reivindicativos. No es por desidia, no es que la gente no esté preocupada, en algunos casos desesperada. Es que no se están poniendo en cuestión los derechos ciudadanos, no se está atacando a los logros de los trabajadores, se está garantizando por el contrario la protección social. Evidentemente tendría un límite, pero también significa claramente el aprecio de la ciudadanía por la defensa de sus derechos.
Ningún poder público puede despreciar esas aspiraciones, pero es necesario conocer más si se quiere servir bien. Por eso considero una obligación de un servidor público como es un representante del pueblo, procurar conocer mejor cuales son las aspiraciones de los ciudadanos con respecto a la Paz. Quienes son sus actores, que estrategia definen para logra sus objetivos, a que están dispuestos a renunciar y a que no, como y cuando quieren que se haga qué, para conseguir que tipo de Paz.
Los actores son todos los interesados, los organismos de Ayuda Humanitaria y de Cooperación al desarrollo, los educadores, los juristas, las fuerzas y cuerpos de Seguridad, la política y desde luego los medios de comunicación. Pero los principales actores deben ser los propios ciudadanos y por eso espero que el debate de los expertos y los alumnos en el ámbito universitario marque las pautas para avanzar en el camino de la Paz que queremos los españoles para nosotros mismos y para el mundo."

8 comentarios:

Ángel dijo...

Me quedo con este trocito. Lo encierra todo y me dá mucho que pensar. Gracias desde aqui Fátima por hacernos reflexionar... un poquito:

"La paz es un derecho humano, pero la paz no es solo la ausencia de guerra. Ese es el concepto de paz negativo, pero en un concepto positivo la paz significa también seguridad en términos no solo físicos, sino también de salud, de justicia, de medios para desarrollar el proyecto de vida de cada cual y de libertad para hacerlo. Es por tanto un concepto muy amplio, que evidentemente todos deseamos para nosotros y que no es posible obtener sino de manera colectiva. Porque si en algún sitio del mundo hay violencia, muy probablemente en este mundo global terminará implicando a todos."

Anónimo dijo...

Felicitarte Fátima porque es sin duda uno de los cursos más interesantes que han pasado por la UNIA según me comentaron, una pena que no pudiese participar. El concepto de la Paz irá ampliándose conforme vayan pasando los años y nuestra sociedad vaya evolucionando.

También será Paz la definitiva igualdad entre unos y otros... ¿llegará algún día?...

HFG dijo...

gracias fátima por este artículo de opinión; pues en efecto el concepto de paz es cada vez más amplio y ya no se queda en ausencia de guerras, pues es mucho más, también la paz significa que obama siga, que cumpla sus promesas, que no vuelva el bigotes, jejejeje, últimamente con tabla de chocolate y todo, y que bush sea solo un mal recuerdo, una pesadilla!

Anónimo dijo...

Que haya Paz también signicia el fin de la ETA, ¿llegará algún día?...

Anónimo dijo...

Enhorabuena Fátima por abrirnos los ojos más allá de nuestro entorno, por acercarnos luz donde apenas vemos oscuridad, gracias porque con algunos párrafos de este artículo he visto que la Paz, en efecto, es mucho más que la ausencia de guerras... Está claro Fátima.

loren_37 dijo...

Que haya Paz también conlleva que no vuelva Aznar. Y que ZP saque al país de donde está, por culpa de la agresividad de los neoliberales, por culpa de aquellos ambiciosos que se han hecho ricos a costa de los que menos tienen, por culpa de los indeseables, que medran alrededor de donde pueden rebañar algo, la codicia es mala, y quienes la ejercen temibles...

ismael dijo...

No estoy de acuerdo con que España es uno de los países menos conflictivos, decir eso es obviar la violencia del País Vasco, los continuos asesinatos de ETA y... la ineficacia o ineptitud de los actuales gobernantes para frenar tanta barbarie. Frente a tanta utopía sobre la 'Paz' yo os pregunto: ¿¿Hasta Cuando??

Anónimo dijo...

loren 37, ZP es la misma historia que Aznar y compañia...son todos iguales, sus ideologias son el liderazgo y el dinero facil....o explicadme la cantidad de carteles absurdos en las obras (publi para el y pelas pera su primo que es quien los hace en Valladolid)...el mundo está ausente de ideologias y quien defiende a unos u otros es porque apuesta por sí mismo y no por una sociedad...es lo que ya, a estas alturas de mi vada me queda claro con todo aquel que se llame "politico".