miércoles, 31 de julio de 2013

La proliferación de mosquitos en el Algarve provoca la "huida" de turistas y la preocupación de autoridades


Silves (Portugal), 31.07.13.- La proliferación de mosquitos en diversos núcleos turísticos del Algarve se está convirtiendo este verano en una ‘pesadilla’ para vecinos y turistas. Frente a las quejas de personas que sufren picores y molestias por parte de dichos insectos, desde las Administraciones con competencias en materia de Salud y Medio Ambiente se intenta tranquilizar asegurando que no existen motivos para la alarma ni la preocupación.

Los mosquitos pican y causan molestias diversas pero no transmiten enfermedades, se recuerda por parte de las autoridades competentes.

El primer lugar en el que se detectó una presencia de mosquitos mayor de la habitual fue en el arroyo Alcantariha, en el término municipal de Silves, tras lo que también se detectó una abundante existencia de estos insectos en Albufeira, según informó Jornal do Algarve.

Sin embargo, no son las únicas poblaciones con una mayor población de mosquitos este verano, lo que ha obligado a la Administración a llevar a cabo labores de fumigación para combatir lo que desde algunos medios portugueses no se duda en calificar de “plaga”.

Y es que, en algunos casos, los mosquitos han provocado la “desbandada” de turistas, que “huyen” de algunas zonas ante las molestias que provocan.

La presencia de estos insectos también está provocando continuas quejas en la provincia de Huelva, especialmente en la Costa. Tras ello, el Partido Popular ha reclamado a la Diputación Provincial que revise el sistema de fumigación y propone que se adopten medidas “extraordinarias” para combatir la presencia de dichos mosquitos.

Así lo ha asegurado el diputado provincial del PP, Juan José Volante, debido al “perjuicio que le están ocasionando estos insectos a los onubenses y, en especial, a los niños”.

El popular ha considerado que “los ciudadanos se están viendo perjudicados por una cantidad considerable de mosquitos que puede contribuir a reavivar el mito negativo en nuestra provincia de las plagas de mosquitos que dañan la imagen de Huelva”.

El popular ha manifestado, a este respecto, que “hemos estado esperando prudentemente que la situación se solucionase pero, sucede así, y además es una situación que se viene dando en años anteriores”.

Por ello, Volante ha reiterado que la Diputación “debe replantear el sistema de fumigación para hacerlo realmente efectivo y prestar un servicio acorde con las necesidades de los ciudadanos”.

El diputado popular ha destacado que “no se daña la imagen de Huelva denunciado la situación para que se arregle, como estamos haciendo, sino permitiendo que haya esta gran cantidad mosquitos”.

No hay comentarios: