domingo, 27 de septiembre de 2009

25 años de recuerdo y dolor

Coincidiendo con la sabatina que la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte ofrece a la Virgen, este sábado tuvo lugar en el santuario de la propia aldea una misa conmemorativa del 25 aniversario del naufragio del pesquero ‘Islamar III’.
A esta misa en memoria de los 26 fallecidos en aquel suceso, organizada por la Hermandad del Rocío de Isla Cristina, acudió su junta directiva y un nutrido grupo de hermanos así como la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, junto con varios concejales de su equipo de Gobierno.
En el transcurso de la ceremonia religiosa tuvo lugar por parte del presidente de la hermandad isleña, Francisco Amorós, la entrega de un cuadro a la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, que recibió su presidente, José Joaquín Gil, momento que recoge la fotografía.
En esta obra se recuerda que, coincidiendo con aquella triste fecha, tenía lugar, como cada siete años, el traslado de la Virgen del Rocío hacia Almonte. Y el pueblo almonteño, en un gesto de grandeza, hizo que la venerada imagen se desviara de su tradicional camino, por primera vez en su historia, y se acercase hasta la casa hermandad de Isla Cristina en la aldea, con el fin de dar consuelo a tanto dolor como sentía la población isleña en esos momentos.
El recuerdo de este gesto hizo que brotasen lágrimas de emoción en el rostro de algunos de los familiares de los fallecidos que allí se dieron cita.
La alcaldesa isleña recordó la fecha del naufragio como una de las más tristes en la historias de la localidad y recordó que la mar “nos da muchas cosas pero también nos quita otras”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son 33 falecidos

Anónimo dijo...

Fueron 26 fallecidos, 24 naturales de Isla, y el pueblo sigue recordando con mucho dolor aquella fecha. Ay, la mar...

Anónimo dijo...

Creo que todo estos recuerdos sirven para hacer justa memoria de aquellos hombres que salieron en busca del pan de cada día y no volvieron a casa.

Saludos cordiales!