martes, 24 de noviembre de 2009

La Iglesia, ¿a la deriva?

En España hay 23.286 parroquias, de las que 10.615 no poseen sacerdote residente. La media de edad de los curas en activo es de 63,3 años y en alguna zona alcanza incluso los 72 años. Son datos correspondientes a 2007 presentados por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.
La situación se puede calificar de crisis profunda. O esperando la catarsis, dice el socialista Miguel Ángel Vázquez en su blog. La Iglesia no estimula ni atrae a los jóvenes para colgarse los hábitos y lo atribuye al “laicismo feroz” que cabalga desbocado por este país aconfesional o, desde su óptica recalcitrante, hereje e inmoral. No asume la jerarquía católica ninguna autocrítica. Se echa en falta el reconocimiento humilde de los errores y un sincero ejercicio de contrición. La curia nacional es soberbia, altiva y beligerante y se nutre de prebostes con un perfil ideológico ultraconservador y radical, concluye el parlamentario. Y claro, así no era Dios…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

es una pena, los creyentes llegara el dia en que nos tengamos que avergonzar y esonder, esto es una pena!!

esto se va a pieque!!

isleño100% dijo...

Soy católico, no creo en la Iglesia ni en los Curitas pero si en Dios, en mi Dios, en el que me cobijo en los dias de desanimo, en los dias cuando que no tengo a quien abrazar o a quien contarle mis pena

valle dijo...

A los que critican sin saber:

A lo mejor -o a lo peor, según se mire- os vendría bien un ejercicio de autoanálisis, de reflexión.

La Iglesia lleva un tiempo en la caverna y de ahi no sale, y eso no puede ser, si todo avanza, que avance ella también.

La sociedad no se puede parar.

Que avancen ellos con nosotros y que reconozcan que hay muy poca humildad en la curia española como dice el blogger.

desde pamplona con cariño dijo...

No hace ser muy avispado para darse cuenta que los dirigentes de la iglesia católica vive de espaldas a la sociedad actual. Predican una total incongruencia e incoherencia. Últimamente, les gusta más las manifestaciones políticas realizadas en las calles que los salmos de de Lúcas o Pedro. ¿alguno de uds. ha podido ver durante este duro periodo de crisis económica si algún obispo o cardenal ha vendido algo o parte de las enormes pinacotecas, propiedades, posesiones, fincas, etc, etc. para ayudar económicamente a alguno de sus feligreses necesitados? Pues eso, a Dios rogando y con el mazo dando.
Al ritmo que van las escasas o nulas ordenaciones sacerdotales y con este triste panorama de iglesias vacías, conventos vacíos, seminarios vacíos, catequesis vacías, no tardaremos mucho tiempo en ver dentro de los conventos, curas y monjas casados.

Juan Carlos

Anónimo dijo...

No creo que esté a la deriva. La Iglesia es una institución que tiene veinte siglos de historia a sus espaldas y que ha vivido momentos como éste y peores, pero ahí sigue. Los que no formen parte de la Iglesia pueden pensar que está cerca su desaparición, pero quienes formamos parte de ella aprovechan la ocasión para intentar hacerla aún más fuerte.

pan_duro dijo...

sr. juan carlos, la iglesia ya ayuda a superar la crisis, ¿o es que caritas no es parte de ella?, venga no me venga con sus cuentecitos seudoprogresistas, que la igesia siempre existira muy al pesar de gente como usted, la iglesia ayuda a los necesitados!!

desde pamplona con cariño dijo...

"Pan duro "
Nombra Ud. a una institución como es Cáritas, pero tengo la sensación de que esto es como la pescadilla que se muerde la cola. Existe Caritas porque existen pobres..... como existen pobres, por eso está Caritas. ¿Y no sería mucho mejor, que la iglesia como institución, vendiese todo su patrimonio multimillonario para hacer salir de la pobreza a tanto "pobre" abocado a recurrir a Caritas"?

Dice Ud: "la iglesia ya ayuda a superar la crisis". A que crisis se refiere, ¿a la crisis económica, tal vez?. Me explica por favor como?. Gracias

Un saludo

Juan Carlos

hada exterminador@ dijo...

Creo que hay que puntualizar: una parte de la iglesia, pequeña, para mi gusto, ayuda a los necesitados. Desde luego, yo no creo que esté condenada a la desaparición porque es una institución de mucho poder y bastante arraigada en la sociedad, pero, eso sí, si no se va "modernizando", seguirá perdiendo "clientela" (sin ánimo de ofender).

manuela dijo...

Amigas/os; a mi me insulta denigrantemente la facilidad con la que es que algunos/as ofenden a los catolicos y creo que se tienen que medir un poco las palabras diggo yo.

La iglesia hace mucho por los pobres y por algo ya llegado donde esta y por algo la mayoria de la gente de bien y comun se sigue casando y bautizando digo yo.

Que haya crisis para todos/as y para la iglesia tambien eso nadie lo discute pero la iglesia seguira siendo inglesia y si no fijaros con ojos de lupa en la semana santa resplandeciente de nuestros pueblos y villas mundanas y os daran cuenta de que hay que seguir teniendo mucha fe y ponderacion al hablar

Atentamente, Manuela

desde pamplona con cariño dijo...

Y ahora, dentro de su ceguera y obstinación, los dirigentes de la iglesia católica en España, piden que los políticos que voten la ley del aborto, pidan perdón públicamente. Y yo pregunto:
¿pedirán alguna vez perdón ellos por haber cometido el error de matar en nombre de Dios en las "santas cruzadas"? ¿pedirán perdón alguna vez por tener entre los ejércitos curas que bendicen y alimentan, espiritualmente claro, aquellos que son enviados al frete de guerra para matar? ¿ pedirán perdón alguna vez por haber tenido bajo su protección, regímenes políticos que torturaban y mataban a seres humanos? ¿pedirán perdón alguna vez por ido cogidos de la mano con dirigentes políticos asesinos?.
"La Iglesia, ¿a la deriva?", es la pregunta....... sus dirigentes,totalmente.

Un saludo

Juan Carlos

Felipe Ruiz dijo...

Siempre que leo el evangelio, recibo un fuerte dosis de ganas de ayudar a la Humanidad y luchar por un mundo más justo, pero esto no lo recibo de la Iglesia. Creo que a Jesucristo no le gustaría mucho tanta riqueza que hay en algunos lugares que "pertenecen" a la Iglesia y tampoco como la Iglesia se pone muchas veces más de parte de los poderosos que de los pobres.

hada exterminador@ dijo...

Amán señor Felipe Ruiz. Sabias palabras.

Anónimo dijo...

La Iglesia como una ONG y con el mensaje de Cristo, igual que la protestante, evangélica etc..
Peor no con soberbia y creyendose con la verdad absoluta.