miércoles, 20 de enero de 2010

Acuerdo del Gobierno y la Junta para mantener el empleo en las almadrabas

La Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP) ha calificado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía como satisfactorio, ya que el objetivo, que era que se pudieran calar las cuatro almadrabas y que se mantuviera el total del empleo, se ha cumplido.
Entre los afectados por esta situación se encuentran unos 40 trabajadores de Isla Cristina que habían mostrado su preocupación en las últimas semanas ante la incertidumbre que sufría el sector.
La gerente de la Organización, Marta Crespo, señaló además que la forma mixta para obtener mayores cuotas de captura les gusta, especialmente lo relacionado con el proyecto de investigación, ya que, según lo manifestado por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, las almadrabas servirán para hacer un seguimiento de la especie y de ellas se obtendrá información que será trasladada a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) para incorporarla en su plan de recuperación del atún rojo.
En este sentido, Crespo señaló que les gusta "mucho", ya que "es lo que vienen diciendo los científicos desde hace años, reconocer a las almadrabas como fuente de información única". Según recordó, ya en el año 2006 los científicos del ICCAT "hicieron una recomendación en la que decían que se debía reconocer a las almadrabas como fuente de información al ser un arte totalmente pasivo".
Los científicos del ICCA indicaron entonces que "los datos de captura proporcionados por las almadrabas se remontan al siglo XVI y han sido la base de muchos estudios científicos y han permitido mejorar los conocimientos sobre la biología y la ecología del atún rojo". Además, los científicos señalaron que "la información y el asesoramiento científico actual sobre el estado del stock del atún rojo, sigue dependiendo enormemente de los datos de captura de las almadrabas", que llevan colaborando con el Instituto Español de Oceanografía prácticamente desde su existencia.
Crespo recordó que dicho informe señala que si esa fuente de información (las almadrabas) desapareciera "sería muy perjudicial para el seguimiento científico y la evaluación del atún rojo en el Atlántico este y en el Mediterráneo".
Por todo ello, la gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas manifestó que aplauden la iniciativa de ambas administraciones de tomar medidas para que esta fuente de información única que son las almadrabas no lleguen a desaparecer.

No hay comentarios: