domingo, 21 de febrero de 2010

La Higuerita, distinguido por la Junta en la conmemoración del Día de Andalucía

Una de las distinciones que concede anualmente la Junta en conmemoración del Día de Andalucía recaerá este año en el periódico La Higuerita, decano de la prensa de Huelva y tercero en antigüedad, por detrás del Diario de Cádiz y El Correo de Andalucía. Y es que La Higuerita, editado y dirigido por el isleño Rafael López Ortega, acaba de cumplir 95 años de edad, pues fue fundado el 13 de febrero de 1915 en Isla Cristina por Juan Bautista Rubio Zamorano, Jaime Casanova Mirabent, F. Cervantes de la Vega, Manuel Bermúdez, Tomás Berasaluce y Tomás Pérez Roméu, un grupo con grandes inquietudes intelectuales que se marcó como objetivo defender sin ánimo de lucro los intereses generales de la población isleña.
Poco tiempo después, sólo quedó al frente de la publicación como editor y director Juan Bautista Rubio Zamorano, (Isla Cristina 1887-1968), hombre de izquierdas, quien asumió tal responsabilidad ante las dificultades económicas que algunos socios tenían para seguir con sus aportaciones y también la poca perseverancia que prestaban a la publicación, por lo que desde entonces y hasta su fallecimiento, permaneció en solitario editando y dirigiendo la misma.
A lo largo de su historia, sufrió los vaivenes de la política, dado que su línea era consecuente con el pensamiento de su editor. Ya en 1916 fue clausurado por el Ayuntamiento isleño por la hostilidad hacia el mismo al no compartir las decisiones municipales, aunque siguió editándose desde Huelva. Durante el periodo de la Guerra Civil 1936-39, padeció los rigores de la situación política, que le acompañaron en la posguerra, hasta el punto de que el cupo de papel que oficialmente le tenían asignado para la edición no lo recibía, como igualmente fue sometido a la censura previa hasta aproximadamente el año 1960.
Ya en los años cuarenta, La Higuerita se convirtió en el decano de la prensa onubense, permaneciendo hasta la fecha publicándose ininterrumpidamente, Por antigüedad, es el tercer periódico andaluz, detrás del Diario de Cádiz y El Correo de Andalucía. En sus páginas se encuentran noticias relacionadas con Blas Infante, redactadas durante su estancia como notario en la ciudad isleña. Aunque su información básica siempre ha sido la temática local el periódico estaba abierto a todo tipo de colaboración literaria, destacándose durante muchos años los escritos del catedrático y filosofo Ángel Rodríguez-Bachiller, otro hombre de izquierdas que sufrió las vicisitudes propias de la situación política a partir de la Guerra Civil.
Al fallecimiento de Juan Bautista Rubio Zamorano, 1968, siguió como editor y director su hijo, Juan Bautista Rubio Milá, quien en 1985 ante las dificultades económicas, anunció el cierre en agosto de dicho año. Inmediatamente, en esos mismos días, otro isleño, residente en Madrid, colaborador periodístico permanente desde los años 50, asumió la continuidad de la edición, sin ánimo de lucro y para que no desapareciera, permaneciendo en la actualidad como editor y director.
Siguiendo fiel a los principios que guió al fundador del periódico, desde dicha publicación se mantiene y se potencia la actividad cultural isleña, editándose también la colección de libros “Cuadernos de Isla Cristina”, de la que se han publicado siete títulos de temática local y en ocasiones organizando o patrocinando conferencias o actividades de repercusión local.
Isleños o amigos de Isla Cristina en 14 países son suscriptores de La Higuerita, de la que se editan 1350 ejemplares. Un millar se distribuye en Isla Cristina mediante suscripción, destacándose la fidelidad de los mismos año tras año.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades rafa!!

jose_augusto dijo...

La Higuerita es un gran ejemplo a seguir por la prensa pues ha sabido mantener su independencia y pluralidad con el paso de los alcaldes y alcaldesas, nadie podra decir ni objetar nada que no sea reconocer que es un periodico señero y pluralista y no como otros panfletos derechoides de la provincia huelvana

Anónimo dijo...

Felicitar desde aqui a Rafael, Begoña, Paco Chávez y todos los que hacen este gran periodico que ojala y fuese semanal o diario porque asi estariamos mejor informados leñe!!