martes, 2 de noviembre de 2010

Reconocimiento a las mujeres represaliadas por la Guerra Civil y el Franquismo en Huelva

El reconocimiento a la mujeres que sufrieron represalia durante la Gura Civil y el Franquismo, apoyo a la Declaración de Toledo para favorecer a los pequeños municipios, y la elaboración de una estrategia frente a la enfermedad del Parkinson son las tres mociones que el grupo socialista de la Diputación presenta este miércoles al Pleno ordinario a celebrar por dicha institución.
Así las ha dado a conocer el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Guerra, quien destaca que la que alude a la denominada Declaración de Toledo ha sido elaborada tras la celebración el pasado mes de septiembre del I Congreso Nacional de Pequeños Municipios, según anuncia la Diputación en una nota.
Dicha declaración contempla una serie de medidas que afectan a distintos ámbitos de actuación, estatal, autonómico y local, y refiriéndose especialmente al papel de las diputaciones provinciales para con estos municipios.
De este modo, Guerra ha señalado que "muchas de las conclusiones de esta declaración, que afectan a las diputaciones, ya se están llevando a cabo por parte de la Diputación de Huelva como ha sido la creación de la Oficina 079 de asesoramiento integral al municipio, así como los Planes Provinciales, deportivos, culturales y en materia de Bienestar Social que ha permitido la implantación de los servicios de la Ley de Dependencia en la provincia".
Por ello, en la moción se muestra el apoyo a la Declaración de Toledo y se compromete a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la misma en la provincia de Huelva.
La segunda de las mociones muestra el apoyo de la Diputación a las actuaciones emprendidas por los familiares o asociaciones de víctimas y represaliados del régimen franquista, para el reconocimiento moral o la reivindicación de la Memoria Histórica, al mismo tiempo que valora de forma positiva las indemnizaciones previstas en el Decreto 372/2010 de la Junta de Andalucía, por el que se establecen indemnizaciones a las mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen.
También se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a continuar reconociendo la labor y el sufrimiento padecido por las mujeres represaliadas, mediante la aprobación de una Declaración de reparación y reconocimiento personal, de carácter público, que se extienda a todas ellas y las familias de las ya fallecidas.
El grupo socialista también lleva a Pleno una moción relativa a la enfermedad del Parkinson. Así, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a elaborar una estrategia frente a la enfermedad de Parkinson, que pudiera materializarse en la realización de un proceso asistencial sobre esta enfermedad; promover un mejor conocimiento de la enfermedad entre los profesionales sanitarios tanto de atención primaria como de atención especializada a través de los instrumentos adecuados, como pudieran ser la guía de práctica clínica, que incluya los protocolos adecuados para el tratamiento de esta enfermedad.
Por último, se insta a profundizar en el estudio de esta patología, en base a la evidencia clínica existente, a los estudios e investigaciones realizados y a las aportaciones de las sociedades científicas, a fin de seguir incorporando estos conocimientos a la práctica clínica del Sistema Sanitario Público.

No hay comentarios: