jueves, 30 de junio de 2011

Todo preparado para el festival de cine más largo con el presupuesto más corto



El Campus de La Merced ha sido el escenario elegido por la Organización de Islantilla Cinefórum 2011 para presentar en Huelva la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna. Una edición que trae de la mano importantes novedades, como la inclusión de la categoría de Largometrajes en su Sección Oficial a Concurso, entre otras, por lo que se puede afirmar que la muestra cinematográfica de Islantilla se viste de largo para la ocasión.
El acto, en el que el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, hizo las veces de anfitrión, contó con la presencia de los responsables institucionales y técnicos de este Festival, que en tan sólo cuatro ediciones se ha consolidado como la principal oferta cultural y de ocio del litoral occidental onubense, con dos meses de proyecciones de cine gratuitas, al aire libre, y bajo la luz de la intensa luna de Islantilla.
La presidenta en funciones de la Mancomunidad de Islantilla y alcaldesa en funciones de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha destacado el valor de este Festival por su compromiso con el cine y con la cultura, “al acercar la mejor producción audiovisual internacional a los espectadores donde éstos se encuentran durante el verano: en las calles, en las plazas, en la misma playa”.
El alcalde de Lepe y vicepresidente en funciones de la Mancomunidad de Islantilla, Manuel Andrés González, ha incidido en la enorme repercusión mediática y de público que está consiguiendo este evento, “que es posible gracias a la implicación de su equipo organizador y al respaldo unánime del empresariado de la zona, que ha apostado fuertemente por hacer de Islantilla Cinefórum un referente en el calendario de festivales a pesar de la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos: por ellos es posible celebrar un festival de estas características y con esta proyección a partir de un presupuesto mínimo a cargo de la Administración”.
Por su parte, el director de Islantilla Cinefórum, Esteban Magaz, ha expuesto detalles sobre la programación de esta cuarta edición, en la que además de los largometrajes hay otras novedades que se irán desvelando poco a poco a lo largo de los dos meses de duración de la muestra. Magaz ha asegurado que la programación de Islantilla Cinefórum 2011 vuelve a velar, como en ediciones anteriores, por ofrecer cine para todos los gustos, con secciones paralelas y monográficos que irán recorriendo diferentes espacios públicos de Islantilla, Lepe, Isla Cristina, La Antilla, La Redondela, Pozo del Camino o La Rábida.
El rector de la Universidad de Huelva ha agradecido el esfuerzo desarrollado por los municipios de Lepe e Isla Cristina a través de la Mancomunidad de Islantilla para ofrecer cultura de calidad a quienes visitan nuestras costas durante los meses de verano, y ha alabado la idea de sacar el cine a la calle, al ser el espacio natural de quienes habitan esta tierra durante julio y agosto. “Tal vez”, ha asegurado Francisco José Martínez, “ésta sea la mejor forma de recuperar la afición por el cine: devolviéndolo a las plazas, a las calles, al centro de la vida social tal y como la entendemos en el sur”.
Islantilla Cinefórum dará comienzo el próximo viernes 1 de julio en una Gala de Inauguración que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Islantilla a las 22:30 horas, y que estará conducida por los actores Vladimir Cruz, Teresa Hurtado de Ory, Octavi Pujades y Jonás Berami. Han confirmado su asistencia como invitados a esta gala actores como Andrea Dueso, Gala Évora, Rubén Sanz, David Seijo, Guillermo Summers, entre otros.
Este acto supondrá el pistoletazo de salida para dos meses de proyecciones, exposiciones, mesas redondas y otras actividades culturales que se desarrollarán en Islantilla, Lepe e Isla Cristina.
La Sección Oficial abrirá el próximo sábado con un estreno internacional: el largometraje jamaicano Better mus come, producción de 2011 dirigida por Storm Saulter que viene precedida por una excelente crítica y que aún no ha sido estrenada en Europa. Diez largometrajes y cien cortos aspiran al Premio Luna de Islantilla, principal galardón de esta muestra que destaca por ser el festival de cine más largo de España, y el único de carácter competitivo que proyecta en la playa, junto al mar, en la Pantalla Atlántico, una espectacular estructura de 40 metros cuadrados.

Cine para todos los gustos
La programación de este año incluye ciclos como:
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO DE LARGOMETRAJES: Proyecciones en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla todos los sábados de julio y agosto.
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO DE CORTOMETRAJES: Proyecciones en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla todos los martes y jueves de julio y agosto.
ANDALUCINE: Sección de cortos de producción andaluza. Se proyectará cada miércoles en la Playa de Islantilla (frente al Centro Comercial Islantilla).
CORTOON: Selección de cortos de animación. Se proyectarán en diferentes espacios públicos de forma rotatoria, en plazas de Lepe, Isla Cristina, La Antilla, La Redondela y Pozo del Camino.
ZINEMÁFRICA: Cortometrajes producidos en el continente africano. Se proyectarán en la Sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida.
ATLÁNTICA VISUAL-ART: Selección de las obras de videocreación más experimentales y vanguardistas. Se proyectará los miércoles 27 de julio y 24 de agosto en la Playa de Islantilla (frente al Centro Comercial Islantilla).
CINEASTA CARLOS RICO: Monográfico dedicado al realizador onubense.
Todas las proyecciones tendrán lugar a partir de las 22:30 horas.

No hay comentarios: