miércoles, 3 de agosto de 2011

La Junta modifica la Orden para que el sector de la chirla aproveche mejor el tiempo real de pesca

La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado una modificación puntual de la Orden por la que se regula el marisqueo de la chirla desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz, para mejorar el aprovechamiento del tiempo real de pesca, dando respuesta así a las demandas del sector pesquero.
Dicha modificación, según ha informado la administración autonómica, es "fruto del diálogo y el consenso" entre la Consejería de Agricultura y Pesca y el sector, compuesto por unas 200 embarcaciones de Punta Umbría e Isla Cristina, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. En ella, se establece que el tiempo máximo de pesca será el de permanencia de las embarcaciones en las zonas autorizadas para el uso de la draga hidráulica, cuando naveguen a una velocidad inferior a los 3.5 nudos.
De esta forma, la navegación por encima de esa velocidad no computa como tiempo real de pesca al corresponder con los desplazamientos necesarios para llegar a los caladeros desde el puerto base. Se atiende así una importante demanda del sector del marisqueo, ya que con esta modificación técnica se facilita el máximo aprovechamiento de la actividad pesquera sin exceder el límite máximo de cinco horas diarias, tal y como se regula en la Orden de 24 de junio.
Por otro lado, la modificación puntual amplía el plazo para adaptar el diámetro de las cribadoras de selección de 21 a 22 mm. Dicha adaptación, fijada, en un principio, para el 30 de septiembre de 2011, se hará efectiva a partir del 2 de julio de 2012 de acuerdo con las peticiones del sector. La regulación del marisqueo desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz tiene como objetivo, según la Junta, garantizar la sostenibilidad de la captura de la chirla y, por tanto, la continuidad de la actividad socioeconómica y la supervivencia de los bancos de moluscos de los que ésta depende.
La nueva normativa establece que el marisqueo con draga hidráulica deberá llevarse a cabo de lunes a viernes, no estando permitida los días festivos nacionales y regionales. Los barcos podrán realizar una marea diaria cuyo tiempo de actividad será menor o igual a cinco horas por barco y deberán salir de puerto a partir de las 6:00 y regresar antes de las 15:00 horas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q es acertada easta modificacion pero insuficiente, la Zjunta deberia acercase mas a los pescadores q lo estamos pasando mal, esta bien a siga x eate kmino pero q no se quede aqui/ saludos desde punta

Anónimo dijo...

Los pescadores deberian pensar mas en el futuro d nuestros mares, q esto no puede ser pan para hpy y hambre para maÑana