miércoles, 7 de septiembre de 2011

En Ayamonte, Angustias es sinónimo de alegría

Ayamonte es uno de los pocos lugares donde una palabra, Angustias, tiene un significado bien distinto al que se le da en el resto de pueblos y ciudades. Y es que aquí, angustias es sinónimo –y no antónimo- de alegría, tranquilidad, alivio, paz.
Tal vez en esto tenga mucho que ver la devoción a la Virgen, que lleva ese nombre. Un cariño que estos días se hace más presente que nunca con sus fiestas patronales, con su ofrenda de flores y procesión como hechos que constatan cada año que cualquier ayamontino (que para eso son muy suyos) puede ser de tal o cual hermandad pero, al final, todos quieren a su Patrona. Felices Fiestas.
La crónica enviada por el Ayuntamiento ayamontino cuenta que miles de personas esperaban en el puerto de la localidad, alrededor de las 21:30 horas, la llegada de las bandas de música española y portuguesa, junto con la Corporación local, embarcadas en el ferry, tal y como marca la tradición.
Desde ahí un pequeño y multitudinario pasacalles hasta el Ayuntamiento, y con los sones del himno portugués, español y andaluz, las autoridades civiles y militares izaron las respectivas banderas.

A continuación el también tradicional discurso del regidor ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo, ante una Plaza de La Laguna repleta de personas, que comenzó con una felicitación a todos los ayamontinos y ayamontinas, así como a todos los que visitan la ciudad en estos días, para que disfruten en estos días con las Fiestas Patronales. El Alcalde tuvo palabras de esperanza para estos próximos meses, y añadió que pese a los momentos complicados que corren, también deben ser momentos ilusionantes, por los grandes proyectos que llegarán a la localidad en el próximo año.

Después, otro pasacalles multitudinario con las dos bandas hasta el recinto ferial, y a eso de las 22:30 horas se procedió al encendido del alumbrado, comenzando por la portada del recinto, para posteriormente recorrer todas las casetas de feria.


Valoración del Alcalde

El Alcalde destacó una vez más “el hecho de que miles de ayamontinos y ayamontinas nos acompañen en todo el recorrido, una tradición ya muy arraigada, donde familias enteras comparten con nosotros estos momentos”.

El primer edil también quiso destacar que “aunque son unas Fiestas Patronales marcadas por el signo de la austeridad, hemos trabajado con mucha ilusión para realizar un programa atractivo y también quiero destacar el magnífico trabajo que ha llevado a cabo la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias”, en la preparación de todos los actos litúrgicos.”

Recinto Ferial

Con una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados, está compuesto por siete casetas de hermandades, seis casetas de copas, una caseta de verbena popular, 54 atracciones de feria, 52 puestos de bisutería y 500 plazas de aparcamientos, entres otros elementos.

Otros elementos a destacar son los dispositivos de seguridad, formado por un módulo de protección civil, cinco pasillos de evacuación, cuatro vías rápidas de acceso a bomberos y personal de seguridad ciudadana, y todo lo referente a la limpieza, con 68 contenedores de apoyo para la recogida de residuos, dispuestos por las zonas perimetrales del recinto ferial.

Diana

A las siete de la mañana, ha tenido lugar, con un repique de campanas, la tradicional diana, que tras la interpretación del pasodoble Ayamonte, y acompañadas por el Alcalde y cientos de ayamontinos, han recorrido las principales calles del municipio para anunciar el inicio de las Fiestas Patronales.

1 comentario:

carlos dijo...

os habéis fijado en la foto de abajo?, no lo digo por los políticos, que están ya muy vistos, sino por la preciosa puesta de sol, parece artificial, pero es natural, creo que pocos sitios tan bellos al atardecer como ayamonte, felices fiestas!!