jueves, 24 de noviembre de 2011

El patrón de la Cofradía de Isla pide la dimisión de la directora general de Pesca de la Junta

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha pedido este jueves la dimisión de la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Martín, y del delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, al mismo tiempo que ha criticado el trato recibido, a su juicio, por el PSOE en la sede provincial y en la Diputación.
Según cuentan las agencias de noticias y recogen diversos digitales, García ha remarcado que el sector tenía una cita convocada con el dirigente socialista Javier Barrero -que quedó desconvocada este miércoles- y por ello los mariscadores afectados por la "falta de rentabilidad" han acudido a la sede socialista, donde un dispositivo de efectivos de la Policía les han invitado a marcharse.


En este sentido, García ha indicado que unos cuatro representantes del sector entraron finalmente en la sede y hablaron por teléfono con el secretario general del partido en Huelva, Mario Jiménez, quien les dijo que "como habíamos entrado en su casa, él va a entrar en la lonja a denunciar todo". Pese a esta "amenaza", le ha dejado claro que "puede venir cuando quiera a ver la situación".

Asimismo, ha lamentado que los responsables de Pesca "no defiendan al sector como se merece en Madrid y Bruselas", y aunque después de la concentración en la sede del PSOE, han acudido a la Diputación, "nadie nos ha atendido y eso que hay un responsable en el departamento de Agricultura y Pesca", que "no se ha preocupado por el sector", a diferencia de como ocurre en otras diputaciones "como la de Cádiz", ha agregado.

Por último, ha instado a la directora general de Pesca a adelantar la reunión, que está prevista para este lunes, porque "el sector no puede esperar más".

Por su lado, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha considerado que el sector de la chirla "se ha equivocado de sitio" para manifestarse y ha dejado claro que la formación aboga por "el diálogo".

Domínguez ha recordado que el lunes está prevista una reunión en la Dirección General de Pesca para abordar su problemática y la importancia de "la sostenibilidad del caladero, que viene impuesto por Europa", donde "por desgracia manda el Partido Popular Europeo".

Asimismo, el dirigente socialista ha remarcado que desde su formación apuestan por "la rentabilidad de la actividad y la sostenibilidad del caladero".

Finalmente, el Partido Popular ha lamentado la política del "portazo" que está practicando el PSOE y la Junta de Andalucía con los mariscadores del Golfo de Cádiz, a los que "ignora" pese a las continuas reivindicaciones de un sector que "se queja de las continuas restricciones impuestas por la Consejería de Agricultura y Pesca".

Se trata de restricciones que están a punto de "rematar" al sector, como ha indicado este jueves en rueda de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino.

La última de ellas, y que ha puesto 'en pie de guerra' a los mariscadores, es "la negativa" de la Junta de aumentar en un milímetro la talla mínima de la chirla, lo que impide la rentabilidad de unas capturas "que está provocando la angustia del sector".

Hernández Cansino ha considerado que la Junta "viene engañando al sector de la chirla del Golfo de Cádiz" y ha agregado que "si la Junta lo que pretende es eliminar a este sector, que lo diga abiertamente y que se tomen las medidas oportunas para su reconversión, pero que sepan que están llevando a la ruina a cientos de familias que no pueden soportar más esta situación".

Asimismo, ha lamentado la "falta de diálogo" con el sector por parte de la administración autonómica, que está agravando la situación de las 400 familias que en Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, viven de esta actividad.

4 comentarios:

isleño_57 dijo...

Mariano tiene más razón que un santo, la pesca se muere, agoniza, y es hora de que alguien haga algo, ya vale, por favor

Anónimo dijo...

ayuda para la chirla, la flota está amarrada porque no es rentable salir a faenar, esto cada vez tiene peor pinta si no lo arregla alguien

Anónimo dijo...

mariano ok

Anónimo dijo...

Los pescadores no pueden seguir sin que nadie les eche un cable, la costa está muuuuuuy mala, y ya es hora de que nuestros gobernantes recapaciten de una vez. Jose L.