miércoles, 23 de noviembre de 2011

La dirección de un colegio de La Palma pide a los alumnos que lleven papel higiénico al centro

La dirección del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Manuel Siurot de La Palma del Condado, según informa hoy El Mundo, ha pedido a los padres de sus alumnos que cada uno aporte al centro un rollo de papel higiénico al mes, así como cinco euros en metálico destinados al pago de fotocopias y fichas, al objeto de “colaborar” ante la difícil situación económica que atraviesa la escuela, que aún está a la espera de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía haga efectivo el abono destinado a sufragar el material fungible que consume el colegio.

La medida, que fue acordada el pasado 14 de noviembre durante una reunión del equipo directivo con los delegados de padres de cada aula, se comunicó ayer a través de una nota remitida a todos los progenitores y distribuida entre los 350 niños, de entre tres y doce años, escolarizados en el centro onubense.

El resto de la información:

Según recoge el escrito, a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía, la dirección “ha acordado solicitar el aporte por alumno de un rollo de papel higiénico a principios de cada mes”, rollo que se encargará de gestionar “el tutor o tutora” de cada clase, quien “solicitará más en caso de necesitarse”.

Asimismo, la dirección del centro pide una aportación de cinco euros destinados a “paliar los gastos de las copias que acarrea el no tener libro de texto de Música, exámenes, fichas o refuerzos de cada materia y otras copias puntuales a lo largo de todo el curso”. “Cada alumno ha de aportar la cantidad de cinco euros, que pagará al delegado de clase a partir de hoy y hasta el 12 de diciembre”, especifica la nota.

La dirección del Colegio Público de Infantil y Primaria Manuel Siurot de La Palma, que apela la “comprensión” de los padres para solicitar esta “necesaria colaboración”, justifica la medida asegurando que “todos conocemos que no corren buenos tiempos para ningún estamento”.

Según la explicación ofrecida por la dirección del colegio a los delegados de padres de cada aula en la reunión celebrada el pasado 14 de noviembre y trasladada a su vez por estos a los demás padres en un encuentro llevado a cabo el pasado lunes en la propia escuela, la Consejería de Educación aún no ha hecho efectivo el abono del dinero destinado a sufragar el material fungible, como son las fotocopias o el papel higiénico, pago que la Junta realiza de forma fraccionada.

Asimismo, según aseguró fuentes del centro educativo consultadas por este periódico, el nuevo equipo directivo que ha entrado en este curso habría realizado a lo largo de estos primeros meses un “gasto excesivo” de material y se habría quedado sin fondos al tener que hacer frente a facturas de distintos proveedores, ya que todavía no dispone del dinero de la Consejería de Educación.

EL MUNDO Andalucía trató ayer tarde de recabar las explicaciones de la directora del colegio, Amparo Ávila, quien rehusó a hablar de este asunto fuera de su horario de trabajo. “Ahora mismo no puedo hablar, si quiere algo me llama por teléfono de nueve a dos o viene por el centro y hablo con usted, pero no puedo tratar absolutamente nada hoy”, indicó.

“Es la primera vez”

La madre de un alumno de quinto curso de Primaria señaló ayer a EL MUNDO Andalucía que ésta es la primera vez que el centro educativo pide dinero a los padres. “La mayoría dijeron en la reunión que van a poner los cinco euros que ha pedido la directora por el bien de los niños, pero otros se negaron a poner ni un solo euro porque la Junta no haya soltado el dinero que tenía que haber puesto ya”, apuntó.

La medida planteada por el equipo directivo del centro y acordada con los padres provocó ayer el revuelo en la localidad onubense, cuyo Ayuntamiento lleva tiempo tratando de que la Junta de Andalucía construya un nuevo edificio para trasladar a los 350 alumnos del colegio Manuel Siurot, ya que el centro, levantado hace 60 años, está en unas condiciones “deplorables”.

De hecho, en el pleno del pasado mes de octubre se aprobó en sesión plenaria una moción a instancias del alcalde, Juan Carlos Lagares, y consensuada con el consejo escolar para reclamar a la Consejería de Educación la construcción urgente de una nueva escuela. El primer edil ya ha pedido una cita con el delegado provincial de Educación, Vicente Zarza, para tratar este asunto de forma inmediata. Éste se le ha concedido para dentro de un mes y medio.

No hay comentarios: