domingo, 13 de noviembre de 2011

Las agrupaciones de Carnaval de Isla y Ayamonte siguen negándose a participar en los concursos

Una de las reuniones de la ACI celebradas en las últimas semanas  
Las agrupaciones de Carnaval mantienen su negativa a participar en los concursos de Isla Cristina y Ayamonte. Los recortes en las cuantías de los premios propuestos por los ayuntamientos de ambos municipios no gustan a los carnavaleros y, de momento, las reuniones desarrolladas han resultado infructuosas. Así las cosas, ¿se celebrarán este año los concursos de agrupaciones en los teatros Horacio Noguera y Cardenio?. Veremos.
El presidente de la ACI y conocido carnavalero isleño, Servando Cárdenas, lamentado que no haya sido posible alcanzar un acuerdo después de dos reuniones con la concejal de Festejos, Isabel López, y no descarta que, en caso de que finalmente las agrupaciones se nieguen a cantar en el concurso de forma definitiva, se celebren otras actividades, según informó el Periódico de Huelva.

"Las agrupaciones están ensayando y aunque lo suyo es antar en el teatro, como todos los años, seguro que cantarán ya sea en alguna muestra que hagamos o en algún circuito que organicemos", manifestó.
En cualquier caso, y a falta de solo unos días para que el Ayuntamiento convoque el concurso, al parecer el 15 de noviembre según se les ha dicho desde el Consistorio local- la ACI mantiene la esperanza de que haya un entendimiento entre ambas partes.
En concreto, actualmente son 14 las agrupaciones que se emplean a fondo cada semana en ensayar sus repertorios para el Carnaval isleño, declarado Fiesta de Interés Turístico y considerado como una de las principales señas de identidad del municipio.
La ACI se ha mostrado abiertamente en contra de la reducción de entre un 45 y un 50% de la cuantía de los premios y recuerda que la crisis no es solo para el Consistorio local sino también para aquellos que integran las diferentes comparsas, murgas o cuartetos y que han de realizar un esfuerzo extraordinario para poder participar de forma diga en el Carnaval.
También destacó dicha entidad que los premios para el citado concurso no forman parte de los presupuestos municipales, sino que provienen de recaudación de la venta de las entradas y no de las arcas municipales.
Así, en el pasado Carnaval se recaudaron unos 80.000 euros, mientras que la suma de los premios y subvenciones fue solo de 28.000 euros.
Una de las propuestas de la ACI ha sido cantar de forma gratuita en el concurso de agrupaciones, pero con la condición de que las entradas del teatro también fuesen gratis o se cobrara un precio simbólico de dos euros. Sin embargo, según la asociación, la concejal de Festejos, Isabel López, se ha negado. Para ello, argumenta que el Consistorio utiliza la citada recaudación para el pago de parte del gasto que supone la organización de estas fiestas.
La ACI también pide que se mantenga la concesión del ambigú del teatro a la citada organización. El Consistorio le ha retirado -según el colectivo- la mitad de dicha concesión pese a que es la principal fuente de ingresos del mismo.
La concejal, según esta asociación, ha dicho que la ACI debe "autofinanciarse" como cualquier otra peña. Sin embargo, la asociación no de esta de acuerdo y recuerda que es la que organiza el concurso de agrupaciones.
Por su lado, el Ayuntamiento isleño, en una nota de prensa hecha pública en los últimos días aseguró que "todo se centra en la cuantía de los premios". "Para la ACI -añadió- no hay negociación en este sentido y quieren seguir cobrando lo que hasta ahora, es decir, 6.000 euros para el primer premio en comparsas y murgas, cuando López les ha propuesto rebajarlo a los 3.500 euros, aún así, les dejó que ellos decidieran como quieren repartirlo, lo que podemos dar son 7.500 euros para los premios de comparsas y la misma cantidad para las murgas, no tenemos más”.
Sobre la afirmación de la ACI de que el ayuntamiento recauda 80.000 euros en concepto de entradas del concurso, “es completamente falso –dice Isabel López en la nota-, para llegar a esta cantidad tendríamos que hacer 8.000 euros diarios de taquilla y no es así”, por lo que el Ayuntamiento "siempre se ha visto obligado a apoyar con dinero público, casi el doble de lo que se saca de las entradas”.
El Ayuntamiento también ha querido poner de manifiesto la reducción del precio de las entradas, que rondará entre el 25 y el 30%. “Nunca han estado tan baratas, unos 8 euros para preliminares, 10 para semifinales y 18 euros para la final, aún así, no es algo que esté definitivamente cerrado, estamos estudiando bajarlas todo lo que podamos”, agregó.
En cualquier caso, López señaló que “si esto no es un tema económico, podrían cantar gratis, como me han llegado a decir algunos directores, tan solo por la satisfacción de ser solidarios con su pueblo, cantar solo por un trofeo como demostración de amor al carnaval y por el mantenimiento de la fiesta y no se entendería como un paso atrás, como han llegado a decir, sino como una adaptación al momento y que el pueblo agradecería”.
Para concluir, López pidió recapacitación y cordura en estos momentos difíciles en el que nos ha tocado vivir, “porque la ACI no puede estar ajena a esta situación, como si no fuera con ellos, mientras todos nos estamos ajustando el cinturón”.
También agradeció a la Federación Isleña de Peñas Carnavaleras (FIPAC) su "comprensión y aceptación" de los recortes que "también les afectarán a ellos en los próximos carnavales, misma comprensión que les pidió a isleños e isleñas en general por las futuras restricciones que tendrán que soportar en otras fiestas locales".

Y en Ayamonte...

Las agrupaciones carnavaleras que actúan en el Teatro Cardenio han mostrado su desacuerdo con el recorte presupuestario que pretende realizar el Ayuntamiento en el concurso. Los carnavaleros han mantenido una reunión como primera toma de contacto con el delegado de Festejos, Francisco Blázquez, para abordar la propuesta sobre la reducción del presupuesto de la fiesta en un 60%. La reducción afectaría en la misma proporción a la cuantía de los premios, que en la pasada edición alcanzó los 15.000 euros para las dos modalidades que concursan, por lo se quedaría en poco más de 5.000 euros para repartir entre comparsas y murgas.

Los directores de agrupaciones están de acuerdo en que se produzca una bajada pero no tan severa y proponen como alternativa que los premios se reduzcan en un 10%, además de abonar las entradas que cada año el Ayuntamiento les regala para poder seguir el concurso desde el patio de butacas del Cardenio, una por componente, según señala hoy Huelva Información.

Esta bajada viene provocada por la mala situación económica por la que atraviesa el Consistorio ayamontino, como así lo anunciaba el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, quien recalcó que el recorte también se ha producido en la organización de las fiestas patronales por una cuestión de "sensatez".

Rodríguez Castillo aseguró que "el Carnaval tendrá un presupuesto más modesto, pero no por ello menos brillante" y calificó de incongruente que el Ayuntamiento presente 28 medidas de ahorro y destine gastar en fiestas 150.000 euros.

Entre las partidas presupuestarias para la organización del Carnaval ayamontino que podrían recortarse se contempla que la carpa de estructura metálica, que se ubica entre la calle Médico Rey García y el Teatro Cardenio, tenga un recorrido más corto, así como que las orquestas no actúen todos los días, y otros aspectos que se tendrá que estudiar.

Tanto los directores de agrupaciones como el concejal de Festejos han fijado una segunda reunión para el próximo día 29 donde se espera llegar a un acuerdo. El concurso del Carnaval ayamontino es sólo de carácter local y el año pasado actuaron 13 agrupaciones, las mismas que se estiman se inscriban este año, para lo ello ya se ha abierto el plazo que finalizará el 1 de diciembre. También se ha hecho público el nombre del autor del cartel que anunciará las fiestas, el artista local Juan Vázquez, que aún está realizando la obra.

El Ayuntamiento de Ayamonte no es el único que ha propuesto un recorte presupuestario para la organización del Carnaval, ya que con anterioridad lo hizo el de Isla Cristina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor; que alguien traiga una solucion que la incertidumbre no ayuda a nada en isla

nano_43 dijo...

Hablemos, dialoguemos, reunámonos sin tonterías y luchemos por el carnaval