viernes, 25 de noviembre de 2011

Condenan la "paliza" sufrida por el fotoperiodista español Guillem Valle en El Cairo

Foto: Vanguardia (México)
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha mostrado su condena a las agresiones sufridas por el fotoperiodista español Guillem Valle -tal como recoge la foto- en El Cairo (Egipto). Esta organización profesional española, que ha mantenido un constante contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para interesarse por la seguridad y estado de salud del fotógrafo, pide "respeto" hacia quienes trabajan por ofrecer información libre e independiente.

La FAPE recuerda a las fuerzas de seguridad egipicias, "autoras de la paliza sufrida" por el fotoperiodista de 28 años, su obligación de proteger y respetar a quienes trabajan para ofrecer información libre e independiente.

Pese a que la situación que acontece en Egipto -indica la FAPE- no pueda calificarse de conflicto bélico, esta entidad "se atiene a los convenios de Ginebra para la protección de los periodistas, que los identifica como civiles, para reclamar el cese de las agresiones contra los informadores".

La presidenta de la FAPE, Elsa González, mantiene comunicación directa con el Ministerio de Asuntos Exteriores español, cuya titular en funciones, Trinidad Jiménez, está en continuo contacto con los periodistas españoles que se ocupan de la cobertura de las manifestaciones en el país norteafricano.

Guillem Valle, galardonado recientemente con el prestigioso World Press Photo, aterrizó en la capital egipcia la noche del pasado lunes con el encargo de cubrir las elecciones del 28 de noviembre y los choques que estallaron el pasado sábado para The Wall Street Journal.

El joven fotógrafo catalán, que ha perdido un equipo propio valorado en 8.000 euros, será probablemente dado de alta hoy, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La FAPE también quiere hacer mención a la difícil situación de los periodistas egipcios y reclamar para ellos idéntico respeto que para los profesionales extranjeros acreditados en El Cairo.

Por otro lado, hoy se ha conocido que el proyecto de la Casa de los Periodistas, concebido para acoger en Cádiz a profesionales perseguidos por el ejercicio de la libertad de expresión, está paralizado por falta de financiación, según ha informado a Efe, tal y como recogen diversos digitales, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago.

Santiago ha explicado que "la Junta de Andalucía no tiene prevista ninguna partida económica para este proyecto que no considera prioritario". El representante de los periodistas gaditanos se ha referido hoy al proyecto de la Casa de los Periodistas previsto en la plaza de La Merced de Cádiz después de que la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, haya informado en rueda de prensa de que ha caducado la licencia de obras. Martínez ha explicado que se envió un "requerimiento a la Junta de Andalucía" y "no hemos obtenido contestación alguna por lo que nos hemos visto obligados a caducar la licencia de obra".

Esto supone un nuevo retraso para el proyecto, que ante la situación económica estaba buscando un modelo de financiación pública privada como señaló la entonces consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar en 2010.

El presidente de la APC ha afirmado que "hasta tres consejeros nos han dado su apoyo para realizar este proyecto que consideramos necesario, pero no está entre las prioridades del actual gobierno". Al igual que La Maisón des Journalistes de París, el objetivo de este centro es acoger a los periodistas exiliados por ejercer la libertad de prensa, especialmente africanos y de habla hispana.

Este hogar tenía previsto levantarse en el número 7 de la plaza de la Merced, un edificio bajo de dos plantas y ático, con zonas de descanso, trabajo y administración. El proyecto contempla un salón de actos tanto para su uso interno como para las actividades que se programen en el barrio con el objetivo de integrar a los alojados con los vecinos de la zona.

Este centro de acogida contaría a su vez con catorce habitaciones, cada una patrocinada por un grupo de comunicación, aseos individuales, una zona cocina-comedor y un ático destinado a biblioteca y área de trabajo.

No hay comentarios: