domingo, 4 de diciembre de 2011

El PSOE propone un cierre "transitorio" del caladero para "preservar" el futuro de la chirla

La portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE onubense, Elena Ruiz, se ha mostrado este domingo partidaria de cerrar de forma "transitoria" el caladero para "preservar el futuro de la extracción de la chirla", una especie que, en su opinión, se encuentra en una situación de "gran debilidad". Por su lado, el PP solicitará la comparecencia en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz de la consejera del ramo, Clara Aguilera, para que explique "qué postura va a adoptar" ante la "grave situación" que atraviesa este sector.


La portavoz socialista ha anunciado en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación y recogida por Europa Press, donde ha reconocido que el PSOE apuesta por aplicar al sector de la chirla "un plan similar al que se hizo en el Cantábrico con la anchoa", que se tradujo, según ha indicado, en "el cierre del caladero garantizando la renta de los marineros y armadores". En concreto, en ese caso se concedieron 1.800 euros a marineros y 20.000 a los armadores.

De esta manera, la portavoz socialista se ha mostrado convencida de que el cierre transitorio del caladero es necesario para "preservar el futuro de la extracción de la chirla", pero no para destruirlo. "Los caladeros no se destruyen, sino que hay que protegerlos", ha remarcado.

Mientras tanto, la parlamentaria onubense del PP María Sacramento, en un comunicado ha criticado la "intransigencia" que, a su juicio, ha mostrado la Dirección General de Pesca del Gobierno andaluz a la hora de atender las demandas de dicho sector, que, según el PP, "está al límite", y cuyo modo tradicional de vida se encuentra "amenazado".

En este sentido, cabe recordar que en las últimas semanas las esposas de mariscadores y armadores de las localidades onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría han iniciado sendos encierros para solicitar una reunión con la Junta de Andalucía, a la que quieren pedir que apoye sus reivindicaciones, que pasan por una reducción de la talla y un aumento de las horas de pesca de dicha especie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eso eso, que cierren el caladero y asi nos quedamos todos en casa, se acabo el problema

nene dijo...

Que pena, aquí nadie piensa con la cabeza, esto es un desastre, no hay ni un solo sector que funcione bien en Andalucía, que pena!!