miércoles, 22 de febrero de 2012

IU y PP anuncian que no apoyarán los presupuestos presentados por la Diputación de Huelva

Izquierda Unida se ha sumado al Partido Popular y ha anunciado que no apoyará el proyecto presupuestario del equipo de Gobierno socialista de la Diputación Provincial, que se encuentra en minoría. Por tanto, existe expectación ante el pleno convocado para el viernes, en el que se debatirá dicha propuesta.
El portavoz de IU en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, considera que estas cuentas "se vuelven a olvidar de las necesidades de los municipios y son continuistas con la etapa en la que el PSOE tenía mayoría absoluta, careciendo de transparencia".


En un encuentro con los medios, Sánchez Rufo ha asegurado que su grupo va a presentar enmiendas a estos presupuestos que sólo servirán, si son aceptadas, para que IU "se abstenga" porque, según ha insistido, se trata de unas cuentas "realizadas sin voluntad de que puedan ser entendidas".

En cuanto a las enmiendas, Sánchez Rufo ha reclamado que se garantice las dotaciones de los Planes Provinciales de Obras y Servicios para hacer llegar a los municipios las inversiones necesarias, así como una reducción de más de un millón de euros en gasto corriente para utilizarlo en un Plan de Emergencia Social para los municipios, que "saldría del ahorro en las partidas de difusión institucional, de los gastos de protocolo, de los arrendamientos de edificios y de la reducción del parque móvil".

Para Sánchez Rufo, estos gastos "no tienen ningún sentido ante las necesidades económicas que padecen los ayuntamientos". Izquierda Unida insiste a su vez en que los presupuestos de la Diputación destinen "menos" a mantener la estructura de la institución y en la amortización de su deuda, destinando estos fondos a los municipios.

El diputado ha criticado que "sólo 17 euros de cada 100 se destinen a los ayuntamientos", algo que ha considerado "una cantidad totalmente insuficiente", a lo que ha añadido que la Diputación "no puede seguir destinando más del 70 por ciento de sus gastos en su propio mantenimiento, en vez de invertir en los ayuntamientos que lo necesitan".

Además, Sánchez señala que los presupuestos "no se pueden explicar con transparencia a los ayuntamientos para que éstos sepan claramente cuáles son los criterios que se utilizan para atender a sus respectivos municipios".

Por su lado, el portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial también ha criticado la "incoherente" postura del PP ante estos presupuestos "porque reclaman más inversión donde no gobiernan y ejecutan recortes donde lo hacen, además de no querer aportar ninguna propuesta para modificar estos presupuestos".

El portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, ha asegurado este miércoles que su grupo rechazará los Presupuestos de la Diputación Provincial para este año 2012 debido a que éstos "no destinan ni un sólo euro" a políticas activas de empleo, "necesarias" ante la actual coyuntura económica.

En rueda de prensa, Riquel ha reprochado al equipo de Gobierno de la Diputación (PSOE) que de los 139 millones que suponen el presupuesto "tan sólo se destinen 1,2 millones para el capítulo de transferencias corrientes a los ayuntamientos".

El dirigente 'popular' ha explicado que "al no cumplirse estas dos condiciones" su formación no respaldará las cuentas provinciales, las cuales se debatirán este viernes en pleno.

Asimismo, ha incidido en que "al no cumplirse estas dos condiciones, es decir, la apuesta por las políticas activas de empleo y el apoyo a los municipios de la provincia" rechazarán los presupuestos.

En esta misma línea se manifestó este martes el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, quien anunció que su formación votará en contra de los Presupuestos de la Diputación que "alcanzan los 139 millones de euros" ya que, tras estudiar el borrador han comprobado que la institución "abandona" a los municipios porque "no se invierte" en ellos y "no se creará empleo".

Sin embargo, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo (PSOE), ha calificado de "precipitado" el rechazo del PP a los presupuestos de la institución, ya que "aún no se han presentado" y lo único que conocen los grupos políticos es "el borrador".

Por ello, en rueda de prensa, Caraballo ha asegurado que le parece "peregrino, por no decir absurdo", que el PP "antes de conocerlos en profundidad diga que los rechazará" en el pleno del próximo viernes.

De este modo, el presidente de la Diputación ha recordado el escenario de "incertidumbre" que se ha creado debido a que el Gobierno central "no ha presentado aún los Presupuestos Generales del Estado" y en este sentido ha admitido que "teme que las partidas se vean mermadas".

Caraballo ha destacado que, pese a no conocer los Presupuestos Generales del Estado, "se asumirá el riesgo" de presentar las cuentas provinciales "por el bien de la provincia".

Además, ha dejado claro su disposición a abordar con los distintos grupos los Presupuestos, que "prestarán especial atención a los municipios más pequeños". "Si el PP dice antes de conocer los Presupuestos lo que tenía decidido de antemano y que votará en contra no tiene credibilidad alguna", según ha agregado el presidente de la Diputación.

Se trata, como ha incidido, de "una metedura de pata" del PP, al que le ha recordado que se le facilitó el borrador "para que hiciera propuestas, que no ha hecho", ha lamentado.

No hay comentarios: