viernes, 12 de noviembre de 2010

Marruecos retira la acreditación como corresponsal de ABC a un periodista de Huelva

Cuenta el compañero Agustín Samaniego en su perfil de Facebook que el periodista al que el Ministerio de Comunicación marroquí ha retirado la acreditación es el onubense Luis de Vega, corresponsal de ABC en el país alahuita. Para ello, el Gobierno magrebí alega «prácticas de animosidad y falsificación de los hechos» en la cobertura de los «actos de violencia y vandalismo» en El Aaiún.
Y adjunta Samaniego un enlace a la información de ABC donde se dice que De Vega, un profesional de reconocido prestigio, llevaba más de ocho años ejerciendo la corresponsalía en la capital marroquí para el Magreb y el África subsahariana.
La nota ministerial señala: «Denunciando de forma enérgica el comportamiento de algunos corresponsales de medios españoles acreditados en el territorio nacional, el Ministerio precisa que, entre los incumplimientos a las reglas de la profesión registrados al respecto, figura la actitud desprovista de toda profesionalidad, que no cesa de adoptar el corresponsal del diario ABC acreditado en Marruecos, lo que exige la aplicación del artículo 22 de la Ley que establece el estatuto de los periodistas profesionales».
"El Gobierno marroquí no se ha puesto en contacto conmigo. Me he enterado por la agencia oficial", explica Luis, añadiendo que el rumor de que era posible que le retiraran la acreditación corría desde hacía tiempo, aunque no ha dejado de sorprenderle. "El silencio y la pasividad de las autoridades españolas da alas a Rabat. Y esta es una piedra más en un pedregal", apunta.
Esta sería la primera vez que las autoridades marroquíes retiran la acreditación a un corresponsal español. En el pasado sí lo han hecho con medios franceses como el diario Le Monde (el único al que ahora han permitido entrar a El Aaiún) o la agencia France Presse.
"Esta decisión se une a todos los incidentes con la prensa y forma parte del enconamiento de las relaciones entre España y Marruecos, con los periodistas en medio", insiste Luis de Vega, que trabaja como corresponsal en Marruecos para ABC desde hace más de ocho años, utilizando el Reino alauí como base para cubrir todo el Magreb y el África subsahariana.
Su profesionalidad, tanto como fotógrafo como redactor, ha merecido numerosos premios y reconocimientos de la prensa internacional e instituciones, y ha sido finalista del Premio Cirilo Rodríguez, que otorgan los profesionales de la información al periodista español más destacado en el extranjero. FOTO: ABC.

2 comentarios:

Antonio Suárez Candilejo dijo...

La verdad es que cuesta creer que en algunos países aún se las gastan así.
Tal vez al Gobierno marroquí no le gustan las informaciones de este periodista pero, como dice Agustín, tampoco a nosotros nos gustan actitudes como las de este Gobierno.

Y no es la primera vez que pasa.

Saludos.

Anónimo dijo...

creo que el corresponsal de la 1 tambien fue agredido alli