miércoles, 28 de marzo de 2012

Admitido el recurso contra la libertad de 'Pepe el Bocas', que apoyan 4.000 firmas

La madre de la niña Ana María Jerez Cano, Adoración Cano, ha asegurado que la Audiencia Provincial de Huelva ha admitido a trámite el recurso que presentó la pasada semana para pedir la aplicación de la doctrina 'Parot' a este caso con el fin de que el asesino de su hija, José Franco de la Cruz, ‘El Bocas’ -en la foto-, no salga de la cárcel el martes 3 de abril, ya que no habría cumplido ni la mitad de la condena impuesta, de 44 años. Adoración Cano ha señalado que confía en que esta situación se resuelva favorablemente y ha precisado que en el recurso presentado y admitido se solicita una revisión de la condena con el fin de que los beneficios penitenciarios se apliquen a la totalidad de la condena, 44 años -28 por asesinato y 16 por delito sexual- y no sobre los 30, que era lo que contemplaba la legislación anterior, ya que en este caso se permitiría que 'El Boca' salga de prisión el próximo martes tras haber cumplido sólo 21 años.
En este sentido, ha asegurado que se siente "castigada y que se están vulnerando" sus derechos, ya que en otros casos sí se han aplicado esta doctrina como los de Olga Sangrador, en 1993 en Valladolid, o el de Marta Obregón, asesinada en 1992 en Burgos. Además, Adoración Cano insiste en que "está moviendo cielo y tierra" para evitar más casos como el de su hija, ya que, según ha asegurado, 'El Bocas' "no puede quedar en libertad porque tiene un perfil peligroso y puede reincidir, violando y matando de nuevo".
La madre de la menor ha recordado que a través de la página que ha abierto en Facebook, 'A la memoria de Ana María Jerez Cano', ha promovido una recogida de firmas pidiendo ayuda para su causa. Adoración Cano ha asegurado que hasta ahora lleva recogidas al menos 4.000 firmas, una iniciativa con la que persigue trasladar el "clamor social" que existe en relación a delitos como este.
Además, ha señalado que ha presentado un escrito a la Subdelegación del Gobierno, al Palacio de Justicia y a distintas instituciones penitenciarias para solicitar que "se apliquen más medidas de control" sobre personas con la "peligrosidad" de 'El Boca', indicando que "si estos sujetos reinciden, la responsabilidad también es del Estado y las instituciones judiciales".
Según relata el documento incluido en la recogida de firmas, "Ana María salió de su casa sobre las 17,00 horas del 16 de febrero de 1991 para ir a casa a su amiga Raquel, sobrina de 'El Boca'. No llegó a su destino, ni pudo volver a su hogar. Se encontró con su asesino, que la golpeó brutalmente, la violó, y la mató durante su ensañamiento. Tras ello trasladó el cadáver por un camino al que se llega a pie en veinte minutos a la margen derecha del río Tinto, donde fue hallado 69 días después".

No hay comentarios: