miércoles, 28 de marzo de 2012

Cartaya: El equipo de Gobierno aprueba un plan de ajuste que apoya UPyD pero rechazan PSOE e IU

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado, con el voto favorable del equipo de gobierno (ICAR, PP y PA) y el grupo municipal de UPyD, un plan de ajuste económico que contempla medidas de ahorro y contención del gasto que permitirán el pago a más de 300 proveedores y el ahorro de más de nueve millones de euros en un periodo de diez años y que permitirá equilibrar el presupuesto y acabar con el remanente negativo que actualmente presentan las cuentas municipales.
Así, según ha informado el Consistorio en una nota, el alcalde, Juan M. Polo, ha destacado que este plan de ajuste "viene impuesto por imperativo estatal", al ser una de las condiciones impuestas por el Gobierno central para que el Ayuntamiento pueda acogerse al plan de pago a proveedores, que "nos permitirá saldar una deuda de 12,2 millones de euros que el Consistorio tiene contraída con un total de 314 proveedores".


El plan permitirá además, ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, Gabriel Maestre, "mejorar la situación de las arcas municipales, entre las más endeudadas de la provincia de Huelva", ya que supondrá un ahorro de más de nueve millones de euros en un periodo de diez años.

Así, el plan contempla una reducción importante del gasto público, "sin que esto afecte a las prestaciones y servicios públicos esenciales que el Consistorio ofrece a los ciudadanos", y que se centrará principalmente en la reducción del capítulo I, en lo referente a la masa salarial.

En este sentido, ha anunciado, "estamos negociando un nuevo convenio colectivo con el comité de empresa para analizar conjuntamente las medidas a adoptar, con el objetivo de que afecten lo mínimo posible a la situación de los trabajadores, con los que vamos a consensuar cada ajuste".

El primer edil ha apuntado que "es una medida que nos vemos obligados a adoptar porque este Ayuntamiento no puede seguir sosteniendo un gasto en este capítulo que ronda los diez millones de euros cuando ingresa 11, porque esto nos conduciría a la bancarrota".

Asimismo, establece la necesidad de aumentar los ingresos municipales mediante una subida de impuestos que se empezará a aplicar en 2013 y que el portavoz del equipo de gobierno ha calificado como "extremadamente moderada y por debajo de los municipios del entorno".

El plan ha recibido el respaldo de los tres grupos municipales que forman el Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y del grupo de UPyD, cuya portavoz, María del Carmen García, lo definió como "la única salida posible a la grave situación actual".

En una nota de prensa, el PSOE de Cartaya ha asegurado que el equipo de gobierno ha "engañado" a los ciudadanos al aprobar en la sesión plenaria de este martes "una subida indiscriminada" de impuestos municipales "que no sólo negó en todo momento sino que, incluso, se comprometió a bajarlas en su programa electoral", a lo que hay que añadir "una reducción del salario de los empleados municipales y trabajadores despedidos".

Por su lado, el portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, para el que "este equipo de gobierno, que ha heredado una situación catastrófica, propone solucionarla recortando los derechos sociales de los trabajadores sin que sepamos con qué criterio se va a rebajar la cuantía del capítulo I".

No hay comentarios: