miércoles, 7 de marzo de 2012

Denuncian que convocan una cena exclusiva para chicas y un espectáculo de 'boys' para celebrar el Día de la Mujer

Los propietarios de un restaurante a pie de carretera en la provincia de Sevilla no habían ideado mejor forma de festejar el Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo, con una oferta exclusiva para chicas que incluía un espectáculo erótico protagonizado por hombres.
La cena, programada para el sábado 3 de marzo, se anunciaba con el reclamo de una actuación de 'boys' y vedaba la entrada a los hombres, salvo es de suponer los empleados del restaurante y el cuadro de bailarines sensuales que servían de reclamo de la fiesta, según ha informado El Mundo.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha abierto un expediente al establecimiento hostelero, cuyo nombre no se ha facilitado, pero no ha establecido sanción alguna porque no tiene potestad para ello. En su lugar, se le ha remitido a la propiedad del restaurante el decálogo de la publicidad no sexista para que sepa a qué atenerse la próxima vez.
El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha abierto el expediente tras recibir denuncias ciudadanas y de colectivos de mujeres sobre el anuncio de la cena.
El Observatorio inició una investigación a raíz de las denuncias remitida a la propiedad del local mediante una carta en la que se le informaba de que la cena sólo para mujeres había provocado que se hubieran recibido una serie de quejas al respecto.
En concreto, el anuncio señalaba que el citado local organizaba, bajo el lema Especial Día de la Mujer, una "gran cena con espectáculo de 'boys', discoteca y un montón de sorpresas..." a un precio de 25 euros por personas. Además, la publicidad resaltaba que la cena era "¡Sólo para ellas!", subrayando que "esta noche queda totalmente prohibido la entrada a hombres".
Sin embargo, las fuentes del IAM han aclarado que el Observatorio Andaluz "no tiene capacidad de sanción, sino de formación, de sensibilización y de documentación de la realidad".
Para las mismas fuentes, hay que incidir, frente a este tipo de anuncios, en el intercambio de roles, esto es, "no se trata de que ahora se haga con los hombres lo mismo que con las mujeres". En este sentido, han aclarado que "las mujeres, que no queremos que se nos trate como objeto sexual o cosificación, tampoco queremos que los hombres sean tratado como objeto".
Igualmente, han señalado que "no queremos que en un restaurante se prohíba la entrada a los hombres, como tampoco lo quisiéramos con las mujeres", un aspecto que se recoge en las quejas ciudadanas y de asociaciones.

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