domingo, 18 de marzo de 2012

¿Encuestas envenenadas?

Candidatos del PP tras un acto para pedir la reapertura de la mina en Riotinto
Las canastas todavía no están lavás. En el entorno del PP se ha acogido con cautela e incluso desconfianza dos de las últimas encuestas sobre intención de voto que se han conocido.
Se trata de las publicadas por la Cadena Ser y El País, pertenecientes a Prisa, uno de los grupos más críticos con el PP. Y es que se teme que dichos sondeos, que son los únicos que ‘confirman’ la mayoría absoluta del PP y vaticinan un mayor descalabro del PSOE en Andalucía el próximo día 25, tengan como finalidad movilizar al electorado del PSOE y provocar que se relaje y confíe el del PP.
La encuesta de El País, a una semana de que se celebren las novenas elecciones andaluzas, contempla un importante crecimiento del PP de Andalucía, ya que pasaría de 47 a 59 escaños en el Parlamento andaluz.

El PSOE de José Antonio Griñán se desangra y perdería hasta 15 parlamentarios (de 56 pasaría a 41). Los otros tres diputados que pierden los socialistas los arañaría Izquierda Unida, que obtendría nueve escaños (tres más), según el sondeo elaborado por la empresa Metroscopia.
Por provincias, los socialistas solo ganarían en diputados en Sevilla (nueve por ocho del PP), y empatarían en Huelva (a cinco), mientras que en las otras seis vencería el partido de Arenas.
La encuesta no da entrada en el Parlamento andaluz a UPyD, que se consolidaría eso sí como la cuarta fuerza política de la comunidad con el 3,2% de los sufragios, por encima del Partido Andalucista (2,7%).

En cualquier caso, otra encuesta, publicada por ABC, también le otorga una mayoría absoluta al PP. Sin embargo, la de El Mundo concede a los populares una ventaja de 9,8 puntos sobre el PSOE, lo que podría impedirle alcanzar la presidencia de la Junta, ya que tendría que pactar con dos o incluso tres socios para acceder al poder.  

No hay comentarios: