martes, 26 de junio de 2012

IU apoyará el plan de ajuste en la Junta de Andalucía


Habrá plan de ajuste en la Junta. O esto, o la derecha. Primero el coordinador regional de IU en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, lo reconoció en la carta remitida a los militantes: el rechazo a dicho programa de medidas, recortes en su mayoría, podría haber provocado que saltase por los aires el pacto con el PSOE al frente de la Administración autonómica.
Y ahora, la comisión ejecutiva de dicha formación, reunida este lunes en Sevilla, ha acordado por 23 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, una resolución que contiene una directriz para que los parlamentarios autonómicos de la federación de izquierdas "dejen pasar, con su voto favorable", el decreto Ley promovido por el Gobierno andaluz, con las medidas fiscales, administrativas y laborales para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

La resolución, recuerda que el pasado 19 de junio, el Gobierno autonómico aprobó el decreto Ley relativo al plan de ajuste financiero promovido por el Ejecutivo andaluz para reducir el déficit de la Administración regional.
A este respecto, la federación de izquierdas defiende que su posición "fue expuesta con toda claridad por nuestro Grupo Parlamentario desde la tribuna del Parlamento andaluz, en coherencia con la posición aprobada por el consejo andaluz de IULV-CA celebrado el 1 de junio de 2012".
Y va más allá: "Izquierda Unida no quiere ajustes ni recortes. Izquierda Unida reniega de ellos y reniega, sobre todo, de un sistema económico y una política neoliberal que obliga a aplicarlos de forma injusta e indiscriminada", señala la resolución para aseverar que IU-CA "no es responsable de este plan de ajuste financiero".
A tal efecto, la resolución rememora los duros recortes promovidos por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy en materia de sanidad y educación y avisa, por ejemplo, de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 "quitan a Andalucía 960 millones de euros en transferencias".
Además, en esta resolución, la comisión ejecutiva de IU-CA alerta de que el Gobierno central "nos exige, mediante la amenaza de intervención de cuentas, que se pague escrupulosamente la deuda externa de Andalucía, que asciende a 813 millones de euros al año", toda vez que los populares bloquearon en el Senado una propuesta de IU para que Andalucía gozase de un incremento de transferencias por valor de 680 millones de euros que "hubiese supuesto no tener que aplicar el plan de ajuste".

No hay comentarios: