miércoles, 18 de julio de 2012

El 84,4% hubiera preferido que el PP gobernase Andalucía

El pesimismo sobre la situación económica de Andalucía y de España persiste al alza en 2012. El 84,4% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad, frente al 90,3% con una opinión negativa de la situación económica de España, según leo en Canal Noticias Andalucía, portal del que les recomiendo su lectura diaria.
En comparación con otoño de 2011, las expectativas sobre la evolución del panorama económico andaluz son también más negativa, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2012 presentado este miércoles en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

En concreto, aumenta en 14 puntos porcentuales el grupo de los que consideran que la situación económica en Andalucía empeorará en los próximos seis meses. De igual forma, el pesimismo sobre la situación política a nivel andaluz y estatal ha empeorado, desde otoño de 2011.

El 65,5% de los ciudadanos opina que es mala o muy mala en el caso de Andalucía, mientras que éstos suponen el 69% para el caso nacional. El “desempleo” (85,6%), “la marcha de la economía” (35,8%), “la política” (26,6%) y “la corrupción” (25,3%) son los principales problemas de la Comunidad, en opinión de los andaluces.

Estos problemas se reflejan en el ámbito personal, de tal forma que “el paro” (52,7%) es señalado en primer lugar, seguido por “los problemas de índole económica” (33,8%) y a gran distancia, se menciona “la educación” (15,3%), “la sanidad” (11,6%) y “las pensiones” (6,9%).

En contraposición a este pesimismo, el 57% de los ciudadanos consideran que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año, frente al 22% que la valoran de forma negativa. En cuanto a la valoración de la situación económica personal o familiar, el 48% de los andaluces la califica positivamente, mientras que uno de cada cuatro (27%) la considera como mala o muy mala. Cultura política de los andaluces.

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones en Andalucía con el 39,76 por ciento de los votos frente al 37,62 por ciento que obtendría el PP-A, lo que daría a los socialistas una ventaja de 2,14 puntos.

No hay comentarios: