miércoles, 31 de octubre de 2012

Griñán presidió la entrega de los premios Andalucía de Turismo 2012 en Huelva

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido este martes en Huelva la entrega de los Premios Andalucía de Turismo, que en su edición 2012 han recaído en el Parador de Carmona (Sevilla), el cantaor José Mercé, el Grupo Joly, el empresario Pedro Alexis Turpault, Carlos Gil (a título póstumo), el trabajador Pedro Olmedo y en la Diplomatura de Turismo de Granada. El presidente andaluz ha destacado durante el acto que el futuro del turismo está en "la innovación, la calidad y la sostenibilidad para aumentar la competitividad".

Durante su discurso, tras la entrega de estos premios, el presidente ha incidido en el IV Pacto por el Turismo andaluz indicando además que la situación actual "nos emplaza a más colaboración público privada para mantener y aumentar el empleo" y romper la estacionalidad.

Griñán ha insistido en que la sostenibilidad en el turismo "no es un gasto, sino una inversión porque en el cuidado de un patrimonio encontramos la garantía de un futuro más próximo", indicando además que para el avance del sector "una de las claves es la mezcla de tradición y de vanguardia".

El presidente autonómico ha felicitado a todos los premiados de las siete modalidades como son 'Institución pública o privada'; 'Empresa o empresario'; 'Trabajador; 'Excelencia en la Gestión', 'Comunicación', 'Formación e Investigación' y 'Embajador de Andalucía', y ha remarcado que con estos premios se reconoce la capacidad creativa e innovadora de los galardonados en un sector que es "un importante pilar económico y que supone el 11 por ciento de la riqueza".

En este punto, ha subrayado que el turismo "puede ser uno de los motores que lideren la recuperación económica, pero es más que eso porque proyecta hacia fuera lo que somos y lo que podemos ofrecer". "En el turismo se gana a medio y largo plazo intensificando el esfuerzo para llegar cada día a más turistas", ha enfatizado el presidente, quien ha resaltado que en este esfuerzo trabaja el Gobierno andaluz junto al mundo empresarial, destacando la importancia del mundo asociativo y de los sindicatos.

Del mismo modo, ha insistido en que "la austeridad como única receta económica ya está demostrado que es un fracaso", a lo que ha añadido que en momentos de crisis "el consumo se ve afectado por las duras medidas en países europeos", indicando además que "no hay consumo si la economía no se estimula". Por ello, ha agradecido el desarrollo de la industria turística que "ha sido y va a seguir siendo una estrategia en Andalucía".

"UN SECTOR FUERTE"

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha señalado durante su intervención que aunque corren tiempos difíciles, el sector turístico andaluz está demostrando "ser un sector fuerte que está soportando en buenas condiciones una coyuntura desfavorable que afecta al ciudadano español, que es principal cliente del turismo andaluz".

Con la entrega de estos galardones, ha remarcado, Andalucía quiere hacer pública la contribución de los profesionales al fomento del turismo y también reconocer su esfuerzo por hacer de la industria turística "un sector estratégico y que trabaja sin descanso por convertir a Andalucía en una gran potencia turística mundial", a la par que ha destacado las virtudes turísticas de la provincia de Huelva.

En cuanto a los galardonados, todos han coincidido en agradecer estos premios. Por su parte, el cantaor José Mercé, que ha recibido el premio 'Embajador de Andalucía' por su labor de difusión internacional de la cultura andaluza y, en especial, del flamenco, se ha mostrado emocionado porque "cada día se siente más andaluz y la llevo en mi alma por el mundo entero".

Por su parte, la modalidad de 'Formación e Investigación' ha recaído en la Diplomatura de Turismo que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, y su decana, María del Mar Holgado, se ha mostrado muy satisfecha al recibir este premio porque es "un reconocimiento al trabajo que día a día realizamos profesores y alumnos para formar a magníficos profesionales que desarrollen su buen hacer en todos los ámbitos turísticos y sobre todo en la investigación para mejorar la eficiencia del sector y el desarrollo económico".

En la modalidad de 'Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo', ha obtenido el galardón el Parador de Carmona, en Sevilla, por su apuesta por la calidad integral y la accesibilidad, y por su compromiso con el entorno. Su director ha agradecido este premio y se ha referido al trabajo de los empleados actuales y de todos los que han pasado por el parador durante 36 años y también a los clientes.

"UNA INDUSTRIA QUE TENEMOS QUE MOVER ENTRE TODOS"

El trabajador Pedro Olmedo Morales ha obtenido el galardón al 'Trabajador o Trabajadora', que en la actualidad presta servicios en el Hotel Condestable de Iranzo de Jaén, y ha hecho extensivo este premio, tras 46 años de trabajo, a todos los compañeros del sector porque "todos se lo merecen por igual", a la par que ha agradecido a todos aquellos que le han ayudado en su carrera porque el turismo es "una industria que tenemos que mover entre todos".

Como 'Empresa o Empresario' se reconoce, a título póstumo, Carlos María Gil Passolas, fallecido en mayo de este mismo año y su mujer, a través de un vídeo al encontrarse en Nueva York, ha agradecido el premio, que han recogido sus hijos.

En la categoría de 'Excelencia en la Gestión', ha resultado premiado Pedro Alexis Turpault, presidente y consejero delegado de los hoteles Don Pablo, Don Pedro y Don Marco, y su hijo Jaime, que ha recogido el premio en su lugar ha señalado que su padre considera este galardón como "un honor y un colofón" a su carrera.

Por ultimo, el galardón en la modalidad de 'Comunicación' se concede al Grupo Joly, cuyo presidente, José Martínez Joly, ha agradecido este premio porque el turismo es "una apuesta constante" en la edición de los diarios de este grupo, a lo que ha añadido que Andalucía es "una potencia mundial en este campo" y los periódicos, a su juicio, tienen la obligación de "orientar a los lectores, pero también contar dónde está el futuro, de ahí nuestra cita diaria con la información turística", indicando además que este premio supone un reconocimiento a "un esfuerzo diario".

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