viernes, 28 de diciembre de 2012

Miriam pudo morir a golpes

La niña cuyo cadáver apareció en una balsa (Foto: HuelvaYA)
Se llamaba Miriam, tenía 16 meses de edad, y el monstruo al que su madre conoció en Internet acabó con su vida a golpes, según informa HuelvaYA en una completa crónica. Se trata, como ya habrán adivinado, de la pequeña de La Palma del Condado cuyo cuerpo sin vida apareció flotando anoche en una balsa en la provincia de Almería.
Tanto en Fiñana, donde desapareció, como en la localidad palmerina, de la que procedía, se han decretado jornadas de luto. El entierro tendrá lugar este sábado a las 10.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista de La Palma. Descanse en Paz. Cabe esperar (y desear) que todo el peso de la ley recaiga sobre el presunto autor de esta atrocidad, una vez que se demuestre su responsabilidad en los hechos.


HuelvaYA.es lo cuenta así:

A golpes. Así es como el presunto autor de la muerte de la pequeña de 16 meses pudo haber acabado con su vida, según los datos aportados por la autopsia que le ha sido realizada este viernes. De confirmarse este extremo, la crueldad que tiene el hecho en sí mismo de quitarle la vida a un bebé de 16 meses se vería incrementada de manera notable.

La niña de 16 meses de La Palma del Condado secuestrada por la pareja sentimental de su madre el pasado 20 de diciembre fue hallada sin vida en una balsa de agua en la noche de este pasado jueves. Según ha podido saber HuelvaYa.es también se encontraba atada. El presunto responsable del rapto y novio de la madre, Jonathan Moya González, de 25 años, había sido detenido tan sólo unas horas antes en una casa de campo de Fiñana. Según diversos medios, Jonathan Moya ha confesado ante la Guardia Civil su implicación en la muerte de la pequeña y han sido los datos aportados en su declaración los que han llevado hasta el cadáver.

El hallazgo del cadáver ha tenido lugar sobre las 22.00 horas de este jueves como consecuencia del trabajo del operativo de búsqueda desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comarca almeriense de Nacimiento. El cuerpo de la pequeña palmerina ha sido rescatado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

El cuerpo sin vida de la pequeña ha podido ser encontrado a raíz de los datos que ha dado Jonathan Moya en el transcurso del interrogatorio al que ha sido sometido en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y en el que ha confesado ser el autor de la muerte del bebé de 16 meses. Las pistas del autor confeso del crimen han llevado a los miembros del instituto armado a la zona que venían rastraendo, situada entre los términos municipales de Abla, Fiñana, Gérgal y Alboloduy

La Guardia Civil también ha detenido en la tarde del jueves a otra persona, allegada del principal sospechoso y vecina de la zona, por su posible implicación en los hechos. Tras el arresto ha sido trasladado a la Comandancia de Almería para ser interrogado.

La Guardia Civil detuvo a las 16.40 horas del jueves a Jonathan Moya. Sin embargo, en ese momento no se halló a la pequeña en el lugar de la detención, una casa de campo propiedad de unos familiares del sospechoso situada en el paraje de Torre Marfil en el término de Fiñana.

Gema Cuerda con su hija en una foto publicada en su perfil de Facebook.
La casa donde se ha producido la detención ha sido sometida esta tarde a un registro pormenorizado en busca de alguna pista que llevase hasta la niña. La zona se encuentra muy cerca de la vivienda de los padres del detenido. Aunque los investigadores no descartaban en un primer momento que hubiera entregado a la niña a una tercera persona antes de ser detenido, la desaparición ha tenido el peor de los desenlaces posibles. Tras la detención se especuló con la posibilidad de que estuviera viva. E incluso algunas informaciones apuntaron que no le ha hecho daño y que la había vendido en una ciudad andaluza. Hipótesis que ahora quedan todas descartadas por una cruel realidad: la muerte de la niña.

La detención de Jonathan Moya, alias ‘El Trolas’ y con 17 antecedentes por robo, se ha producido en la zona donde los efectivos de la Benemérita habían centrado la búsqueda. De hecho, la casa donde finalmente ha sido localizado ya había sido rastreada. El sospechoso ha sido sometido durante toda la tarde del jueves a un interrogatorio en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería por efectivos de la Policía Judicial.

El alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, en nombre del Ayuntamiento y de todo el pueblo palmerino, ha manifestado su profundo dolor por la “salvaje muerte” de la niña de 16 meses vecina de la localidad que desapareció el pasado 20 de diciembre en la provincia de Almería y que ha sido hallada esta noche sin vida en una balsa.

“Salvaje asesinato”

Juan Carlos Lagares ha asegurado que la noticia ha caído como una bomba entre los palmerinos, que después de la detención del presunto secuestrador tenían la esperanza de que el caso se resolviera de forma positiva. “Sin embargo -ha dicho- no ha sido así, lo que deja claro que hay personas sin alma y sin corazón que son capaces hasta de matar a un ser tan indefenso y vulnerable como un bebé de apenas 16 meses”.

El alcalde ha declarado igualmente que todos los palmerinos esperan que el peso de la ley caiga contra el responsable de un hecho atroz y deleznable que, por desgracia, resulta irreversible.

Asimismo quiere hacer llegar a la familia el pesar de todos los palmerinos y mostrarle el apoyo incondicional en unas circunstacias que son “las más terribles a las que se pueden enfrentar unos padres”.

Juan Carlos Lagares ya había manifestado su apoyo y solidaridad a la familia de la pequeña a la vez que se había puesto a disposición para atenderla en cuanto esté en su mano y en la del Ayuntamiento de La Palma.

El Ayuntamiento de La Palma del Condado ha decretado dos días de luto oficial en la localidad y finalmente se ha hecho público un comunicado de condolencia a la familia y de repulsa. Desde el Ayuntamiento ya se ha comunicado a la familia de la niña que correrán con todos los gastos que genere el traslado a La Palma para su entierro.

TRAS UNA INTENSA BÚSQUEDA

El jueves más de un centenar de efectivos de la Guardia Civil estuvieron repeinando la comarca de Nacimiento en Almería cuando se cumplían siete días del secuestro de Miriam. Unidades especializadas en espeleología se habían incorporado a la búsqueda.

Los investigadores no descartaban ninguna hipótesis de este rocambolesco secuestro, aunque todo apunta a que el móvil final ha sido el económico. El juzgado de menores de Almería ha decretado el secreto de sumario.

La madre de la bebé, que tiene otros tres hijos, denunció el secuestro a las 20.00 horas del pasado día 20. Según el relato que hizo a la Guardia Civil, el autor del rapto ha sido el que hasta entonces era su pareja sentimental, al que había conocido a través de Internet y con quien había vivido durante un mes en la vivienda de su madre en La Palma, concretamente en la barriada Summers. Ambos estaban pasando unos días junto con la niña en una casa de campo que les había prestado un amigo cuando se desencadenaron los hechos, que, según distintas fuentes, ocurrieron tras una fuerte discusión.

No hay comentarios: