lunes, 24 de diciembre de 2012

Pescadores y armadores se reunirán para analizar las nuevas cuotas de la UE y decidir posibles medidas

El sector analizará las cuotas establecidas por Bruselas
¿En pie de guerra? Pescadores y armadores que faenan en aguas del Golfo de Cádiz no están de acuerdo con las cuotas de pesca establecidas por la Unión Europea (UE). Por eso, han acordado una reunión que tendrá lugar a las once de la mañana del próximo jueves en Algeciras para analizar lo aprobado por los 27 países que integran la Administración comunitaria.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, señala que no se descarta incluso el anuncio de movilizaciones.
Y es que la flota considera “muy negativas” las cuotas anunciadas para especies como la cigala, rape o boquerón.
En Andalucía son 140 pesqueros de arrastre y 87 de cerco los que se ven afectados por estas medidas.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, señaló que el pacto satisface "gran parte" de las demandas españolas, al mantener o incrementar las posibilidades pesqueras sobre especies de gran interés para la flota nacional, como la merluza del norte.
Bruselas proponía para esa especie un recorte del 32%, pero la presión de España, que aportó numerosos estudios científicos para apoyar sus argumentos, logró mantener la misma cuota que el año pasado.
La organización ecologista WWF Adena consideró, por su parte, que los Veintisiete "no han dado los pasos necesarios para poner fin a la sobrepesca en el Mar del Norte y han demostrado de nuevo que los intereses de su sector a corto plazo prevalecen sobre el objetivo de salvaguardar las reservas".

No hay comentarios: