sábado, 19 de enero de 2013

El vendaval y un pequeño terremoto se dejan sentir

Invernaderos de fresas destrozados, árboles arrancados de cuajo, mobiliario urbano desprendido, carteles y muros derribados son algunas de las consecuencias, hasta este mediodía, del fuerte viento que ha soplado en la provincia de Huelva, donde ha llegado a superar los 90 kilómetros por hora.

Daños en Lucena y Cartaya tras vendaval (Fotos: A. Ruesga/Ayto. Cartaya)
Por fortuna no se han registrado incidentes de gravedad pese a que efectivos de Bomberos de Huelva y del Consorcio Provincial Contraincendios así como de la Policía Local han tenido que atender medio centenar de incidencias en localidades como Almonaster la Real, Almonte, Aracena, Cartaya, Cortegana, Cumbres Mayores, Cumbre de San Bartolomé, Hinojos, Huelva capital, Jabugo, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto, Gibraleón y Villalba del Alcor. En Andalucía, las incidencias superan las 500. 

La presencia de árboles caídos y obstáculos en la calzada ha dificultado enormemente el tráfico en las últimas horas.

Mientras tanto, en Cartaya, durante toda la mañana se han prolongado los trabajos de retirada de un pino piñonero centenario de grandes dimensiones, ubicado en la entrada de la urbanización ‘La Barra’ de Nuevo Portil, y que han arrancado de cuajo las fuertes rachas de viento que han azotado el núcleo turístico durante la madrugada. Los trabajos de retirada y limpieza de la zona han finalizado a primera hora de la tarde y en ellos han participado los operarios municipales de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, la Policía Local, la Guardia Civil de El Rompido y una unidad de Bomberos del Consorcio Provincial.

El tráfico, que ha permanecido cortado durante toda la mañana en la zona de la rotonda que separa los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría, concretamente en el acceso a la calle Laguna Seca; ha quedado restablecido a primera hora de la tarde.

Ha sido la incidencia más destacable, aunque no la única, que se ha registrado en la localidad, donde desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento activó un dispositivo de emergencia formado por más de una veintena de operarios de Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Policía Local para solucionar los numerosos problemas que el temporal ha ocasionado en todo el término municipal.

La caída de árboles a la calzada en pleno casco urbano, concretamente en las calles San Pedro y Hermanos Corpa, ha provocado también cortes de tráfico en estos puntos, mientras que el desplazamiento de señales de tráfico y la caída de ramas ha afectado a otros muchos, entre ellos la Avenida de El Rompido, las proximidades del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’, la calle Almendro, la Avenida de la Feria y la Barriada Fuente del Duque.

El concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa, ha asegurado que “este dispositivo permanecerá en alerta durante toda la jornada de hoy, puesto que se espera que los fuertes vientos y el temporal se prolonguen hasta, como mínimo, las nueve de la noche; y también durante el día de mañana, cuando procederemos a la limpieza y reparación de desperfectos especialmente en los núcleos costeros”.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se ha recomendado a la ciudadanía precaución, debido, sobre todo, a las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que se esperan durante toda la jornada.

Por otro lado, un pequeño seísmo de 1,9 grados en la escala Richter se dejó sentir en la noche de viernes al sábado en varias zonas costeras de la provincia de Huelva limítrofes con Portugal.

El terremoto, según informó HuelvaYA.es, ha tenido su epicentro en la localidad lusa de Castro Marim, que es precisamente la población a la que da acceso el puente internacional sobre el Guadiana y se encuentra situada junta a Ayamonte.

Debido a la escasa intensidad del terremoto han sido pocos los ciudadanos que se han percatado del mismo. El seísmo se produjo unos minutos antes de la medianoche del viernes.

No hay comentarios: