miércoles, 2 de enero de 2013

El robo del hachís pudo haber sido cometido por la misma banda de narcos a la que se le incautó

El ministro de Interior durante su comparecencia de este miércoles 
La investigación abierta para determinar la autoría del robo de unos mil kilos de hachís en el edificio de Aduanas de Huelva podría deparar una mayúscula sorpresa. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha revelado este miércoles que la Policía trabaja con la hipótesis de que los autores de dicha sustracción
pertenezcan a la misma banda de narcotraficantes a los que se había incautado el alijo.
 Fernández Díaz, en rueda de prensa, ha explicado que es "bastante frecuente" que aquellos traficantes a los que se incauta droga intenten después recuperarla, algo que se cree que puede haber sucedido en dicho robo.
Eso sí, el ministro ha querido dejar claro que, en este caso, no ha fallado el protocolo firmado para la cremación de droga incautada porque el juez aún no había autorizado la destrucción de esa tonelada de hachís.

Además, para demostrar que el protocolo está funcionando, Fernández Díaz ha asegurado que ya se habían destruido dos terceras partes de la droga almacenada en el mismo edificio donde se ha producido el robo.
A su juicio, el problema está derivado de la "tardanza" en firmar el protocolo suscrito por los ministerios de Interior y Sanidad y el Consejo General del Poder Judicial para la destrucción de droga. "Tener almacenados miles de kilos de droga era una tentación para todo el mundo, especialmente para los narcotraficantes", ha reconocido.

Pese a todo ello, Fernández Díaz ha reconocido que no es "razonable" que el edificio que albergaba la droga estuviera sin vigilancia y no tuviera las suficientes medidas de seguridad. "No le voy a llevar la contraria, aunque como he dicho en esas mismas dependencias ya se había destruido las dos terceras partes de lo que llevaba almacenado mucho tiempo", ha reconocido tras ser preguntado al respecto.

La Subdelegación del Gobierno de Huelva ha reconocido que el edificio no contaba en el momento de la comisión del robo con la presencia de ningún vigilante de seguridad, aunque desconoce si esa circunstancia es habitual o se trataba de una ausencia puntual, según han publicado en diversos digitales. La custodia de la droga depende de la Aduana, y ésta, a su vez, de la Agencia Tributaria.

Varios encapuchados han aprovechado la Nochevieja en Huelva para llevarse mil kilos de hachís que estaban siendo custodiados en el edificio del Servicio de Aduanas, situado en las proximidades de la céntrica plaza 12 de Octubre de la capital onubense.

Hasta el momento los datos que habían trascendido son que justo cuando se producían las doce campanadas que daban la entrada al nuevo año, al menos diez encapuchados asaltaron las dependencias de Servicio de Aduanas de Huelva y robaban entre 30 y 40 fardos de hachís que se hallaban en el lugar fruto de intervenciones de droga que se habían llevado a cabo en la provincia en los últimos tiempos.

Los asaltantes iban armados, portaban inhidores de frecuencia para evitar que saltasen las alarmas y se movían en todoterrenos de alta gama. Tras el asalto se dirigieron hasta el almacén donde se custodia la droga. En el momento del atraco exlusivamente había un guardia de seguridad privada que no ha sufrido daños a pesar de que fue reducido por los asaltantes.

La voz de alerta la dieron varios vecinos de la zona que detectaron en el edificio oficial un movimiento inusual para la hora y día, las 12 de la noche del 31 de diciembre, razón por la cual optaron por avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El instante del atraco coincidió con el lanzamiento masivo de cohetes y pertados que se produce en Huelva nada más concluir las campanadas y que provoca un elevado nivel de ruido.

La investigación de los hechos ya se encuentra en manos de la Policía Científica y Judicial, que espera arrojar luz en torno a lo sucedido. Actualmente están revisando las cámaras de seguridad y extrayendo huellas dactilares con el objetivo de recabar datos. Nada más tener constancia del atraco, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado establecieron un amplio dispositivo de búsqueda que por ahora no ha dado resultado.

La cadena de robos de droga en dependencias oficiales andaluzas suma y sigue de esta forma. De hecho se han producido atracos similares en la comisaría de Cádiz, en los sótanos de la Jefatura Superior de Policía en Sevilla y en la cámara acorazada del depósito de Sanidad Exterior de Málaga. En todos los casos el botín ha sido cientos de kilos de hachís y cocaína.

3 comentarios:

lector dijo...

Esto solo les pasa a los hombres de Paco. Y no es exclusivo de Huelva, sino también de otras provincias andaluzas.

No es normal, no.

Y alguien tendría que responder ¿no? Pero claro, por lo que leo aquí el ministro creo que no va a tocar a nadie...

jl dijo...

Que harán ahora en Aduanas, se cambiará algo, es normal que no haya vigilancia durante las campanadas, alguien sabe responder a esto?????

Anónimo dijo...

(Leído en Twitter):

Hacia Belén va una burra cargada de chocolate de la Aduana de Huelva, ande, ande y ande...