miércoles, 27 de febrero de 2013

Carme Chacón, ni con PSOE ni con PSC


Barcelona, 27.02.13.- Sentimiento de ruptura entre el PSOE y el PSC en Cataluña. La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha optado finalmente por no participar en la votación de la propuesta de resolución planteada por CiU en favor de la consulta soberanista en Cataluña en el marco de Debate sobre el estado de la Nación.

Y es que Chacón ya había anticipado que no respaldaría esta iniciativa y, cuando ha llegado el momento de votarla se ha decantado por no apretar ninguno de los botones de votación. Es decir, no ha votado ni con sus compañeros del PSC, que han apoyado el texto, ni con los del PSOE, que lo han rechazado.

En ocasiones anteriores, la no participación en las votaciones sin motivo justificado ha sido motivo de sanción en aplicación del Reglamento del Grupo Socialista invocado por la dirección del partido, que tiene previsto multar a los diputados díscolos del PSC. Chacón sí ha participado en el resto de votaciones que han tenido lugar en la sesión de este martes.

¿Habrá sanciones? El País dice que sí. No hay que olvidar que se trata de la primera vez en la larga historia de unidad de diputados del PSC y del PSOE, juntos en el Grupo Parlamentario Socialista, en que los primeros rompen la disciplina de voto, a excepción de Carme Chacón, al unir sus votos con los parlamentarios de CiU e Izquierda Plural para abrir un diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central con el fin de que pueda celebrarse una consulta legal y los catalanes ejerzan su derecho a decidir su vinculación con Cataluña.

No hay comentarios: