viernes, 15 de febrero de 2013

El ADN de la esperanza

Arriba, madres esperan la prueba. Debajo, miembros de SOS Bebés Robados
Les une un objetivo común: encontrar a sus respectivos hijos, que les fueron presuntamente arrebatados nada más nacer entre las décadas de los 50 y 90. Saben que es muy difícil. Pero no pierden la esperanza. Se trata de algo más de 20 familias que esta tarde se han sometido a la prueba de ADN en un acto organizado para tal fin, en el centro de la Gota de Leche de Huelva, por la asociación SOS Bebés Robados.
Las muestras serán depositadas en el laboratorio Neodiagnostica a la espera de una coincidencia con el fin de encontrar a sus familiares.
Hasta el momento, 88 onubenses han depositado sus muestras biológicas en bancos nacionales de ADN. Por ello, la presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, ha animado a las familias y a las personas que saben que fueron adoptadas para que "no tengan miedo" y se realicen estas pruebas.

En este contexto, ha citado el ejemplo de Enrique -primero por la izquierda en la foto de abajo-, el onubense de 47 años que sospechaba ser un bebé robado en 1965 -año en el que nació en un hospital del norte de España- y que ha encontrado a su madre biológica a través del banco genético de Neodiagnostica, donde depositó su ADN.
Al acto también acudieron los abogados de la asociación, José Luis Orta e Isaac Maestre, que analizaron los procedimientos existentes en la Audiencia.
SOS Bebés Robados Huelva estudia elevar un recurso al Tribunal Constitucional (TC) sobre el auto que dictó la Audiencia Provincial onubense en el que los nueve magistrados llegaron a un acuerdo y decidieron cerrar la vía penal a los casos de bebés robados supuestamente al nacer al considerar que todos los delitos en los que pudieran sustentarse los mismos han prescrito, tras descartar que exista detención ilegal en los supuestos de sospechas de entrega de un niño nacido a terceros para alterar la filiación.

5 comentarios:

lector dijo...

Conozco el caso de alguien que lleva buscando a su hijo 30 y tantos años. Y no cejará en su empeño aunque la vida le vaya en ello. Da un paso y la presión invisible de quienes no quieren que se sepa la verdad hace que se desande un par de ellos. Pero cuando hay tanta gente con el mismo fin al final habrá justicia...

CT dijo...

Estuve hoy en la Gota de Leche y creo que ha sido una gran idea agradecer desde aqui y felicitar a una gran luchadora como es Esperanza Ornedo por su valentía de luchar contra viento y marea por lo que cree justo

Anónimo dijo...

AL FINAL LA VERDAD SOLO TIENE UN CAMINO

Anónimo dijo...

en huelva hay unos cuantos señores implicados que tiene mucho poder y que estar detras de que no se avance lo podran conseguir su objetivo de acallar voces y conciencias?

son señores con poder y recursos

pero la razon esta de parte de los pobre y honrados a los que les quitaron sus hijos

LALE dijo...

estos delitos no debieran prescribir hasta conocer la verdad de quienes denuncian y exigen que se haga justicia de una vez por todas ya