jueves, 9 de mayo de 2013

La Policía Local de Ayamonte patrulla a pie por falta de vehículos oficiales, según CSIF


Ayamonte, 09.05.13.- La Central Sindical Independiente (CSIF) ha denunciado que los agentes de la Policía Local de Ayamonte carecen de vehículos oficiales para patrullar por las calles del municipio.

De igual modo, ha advertido de la “peligrosidad” que supone que el único coche que queda en la flota carezca de la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que debió haberla pasado en octubre de 2011, es decir, hace más de año y medio.

Los agentes, que han decidido no utilizar dicho vehículo, se han visto obligados a patrullar a pie en este municipio que supera los 20.000 habitantes, y que cuenta con barriadas alejadas del casco urbano central donde se encuentra la jefatura de la Policía Local como Punta del Moral y Pozo del Camino, y centros turísticos y residenciales como Isla Canela y Puente Esuri, según aseguró dicho sindicato.

  Sin embargo, CSIF señaló que ésta no es la primera vez que se presenta el problema ya que durante el verano de 2012 los otros dos vehículos de la flota fueron retirados después de que se denunciara ante la Inspección de Trabajo que ambos coches no contaban con la ITV. “Entonces, como solución provisional, se utilizaron coches alquilados o de servicios de obra que no cumplían con los requisitos legales de seguridad y equipamiento”.

Esta situación, a juicio de CSIF, es “inadmisible” y alerta de que la utilización de un vehículo sin haber sido sometido antes a la preceptiva ITV “no sólo hace peligrar la integridad de los agentes sino también de los usuarios de la vía por lo que en caso de accidente con este vehículo, si se produjeran daños a terceros, se podrían pedir responsabilidades no sólo al consistorio sino a los propios trabajadores”.

Pero además, dicho vehículo tampoco cuenta con el equipo básico, es decir, carece de emisora, botiquín, mantas y guantes ignífugos, linternas o conos de señalización.

En este contexto, CSIF exige una “inmediata solución” para que el único vehículo del que disponen pase la ITV y cuente con el equipamiento básico para que los servicios de Policía puedan prestarse en condiciones de seguridad,  lleguen a todas las zonas del municipio y  los traslados se realicen con la urgencia necesaria en situaciones de emergencia, lo que en este momento resulta imposible.

De igual forma, insta al Ayuntamiento a completar la flota hasta los tres coches, como mínimo, ya que -según ha podido saber el sindicato- en los presupuestos de 2013 sólo se han destinado unos 8.000 euros para esta partida, un montante insuficiente para adquirir nuevos automóviles.

El caso de Ayamonte, en cualquier caso, no es el único en la provincia donde la Policía Local sufre estas carencias. En el último año, han sido varias las localidades en las que las dificultades económicas y los planes de ajuste han derivado en “graves problemas” para la seguridad de la población.

No hay comentarios: